¿Qué servicios del PEOI requieren un pago?

No hay que hacer absolutamente ningún desembolso por consultar o utilizar cualquier material, examen, asignación, mención o enlace a un curso profesional del PEOI. No hay que pagar por matricularse. Tampoco por consultar los contenidos de los cursos de revisión, por hacer los exámenes ni por archivar las calificaciones obtenidas en la hoja de notas del estudiante.

Hay tres tipos de honorarios que el estudiante puede tener que pagar.

1)- Gastos de matrícula en un curso profesional:

Este gasto se evalúa para la matrícula en cada uno de los cursos profesionales, pero sólo en el caso de cursos profesionales, y nunca en los cursos de revisión. Los honorarios incluyen los costes de mantenimiento de los bancos de datos del contenido del curso y las preguntas, la organización de pruebas y exámenes de comprensión, el registro de las calificaciones en el boletín del alumno, y el mantenimiento de los registros del estudiante, incluyendo el de los cursos finalizados. La tasa de matriculación se paga una sola vez. En junio de 2001, esta tasa es de 100 $ para el curso de análisis financiero.

Los estudiantes en situación muy precaria pueden solicitar por correo electrónico al PEOI que se les reduzca o suprima esta tasa de matriculación.

2)- Tasas de examen final de un curso profesional:

Uno de los principales requerimientos en los cursos profesionales del PEOI es un examen final presencial (que se describe con más detalle en ¿Cómo se evalúan los conocimientos de un alumno? y en ¿Cuál es la composición típica de las calificaciones?). El examen final lo gestiona un servicio examinador independiente, como una facultad, que sea miembro de la Asociación de Centros Universitarios de Exámenes. La tasa por el examen final cubre el coste de la elaboración del cuestionario, la gestión del examen, su calificación y su archivo. El precio oscila entre 20 y 50 $, dependiendo del número de estudiantes que tomen parte en el examen en una fecha y lugar concretos. El alumno puede realizar el examen cuantas veces quiera, y cada vez tendrá que pagar las tasas correspondientes.

Hasta el momento no es posible suprimir la tasa del examen final, pero esto puede cambiar una vez que se asegure una financiación externa.

3)- Supervisión por un instructor:

La supervisión del progreso de un estudiante en un curso profesional del PEOI por parte de un instructor NO es obligatoria, pero sí recomendable. Sólo los miembros del profesorado registrados en PEOI están autorizados a supervisar a un alumno en un curso profesional. Se puede encontrar la lista de estos profesores en la Lista de profesores. Algunos de los instructores pueden ser también autores o editores del material del curso, y miembros del personal del PEOI. Si un estudiante desea realizar un curso del PEOI con un profesor de la universidad en la que está matriculado, se pedirá a dicho profesor que se registre en el PEOI. No hay gastos derivados del registro como profesor, pero la verificación de identidad y credenciales puede llevar cierto tiempo.

Los instructores aplican sus propias tasas y su frecuencia de interacción con el alumno. Aunque no hay límites de tiempo para la finalización de ningún curso del PEOI, no es este el caso para la asistencia de un instructor. Dicho instructor especificará cuánto tiempo está disponible su asistencia, y más allá de esta fecha es posible que sea necesario pagar de nuevo la tasa del instructor. Los alumnos pagan directamente a sus instructores. Los precios pueden oscilar entre 100 y 300 $, dependiendo del tiempo y tipo de asistencia prestada al estudiante, con un promedio de 200 $.

El PEOI no tiene ningún control sobre las tasas aplicadas por los instructores, y no existe mecanismo alguno que permita suprimirlas, puesto que la ayuda de un instructor es opcional para el alumno.

4)- Recargo de desarrollo de un curso profesional:

El PEOI se esfuerza en obtener donaciones o subvenciones de fundaciones, empresas y gobiernos que cubran los costes del desarrollo de nuevos cursos. En ciertos casos, estos fondos no se consiguen, y los gastos derivados del desarrollo de un curso deben amortizarse (a lo largo de un periodo de al menos 10 años) con un recargo de desarrollo de curso profesional. El recargo puede oscilar entre 100 y 500 $. Hasta la fecha, ninguno de los cursos del PEOI tiene dicho recargo.

En el caso de que se hiciera necesario aplicar un recargo, se instituiría un mecanismo de becas para los estudiantes en situación precaria.

Se espera que los profesionales que se benefician del adiestramiento impartido por el PEOI apoyen de forma activa nuestros esfuerzos por desarrollar cursos profesionales con donaciones, cuando lo permita su salario, y que animen a sus empleados a unirse a este esfuerzo.

Siguiente: ¿Para qué sirve el registro en el PEOI?