© 2001 PEOI. Reservados todos los derechos

Instrucciones para efectuar la prueba

Esta página desaparecerá en tres segundos a menos que pulse

Esta página no volverá a aparecer si pulsa

Ir a la prueba

NO TERMINE LA PRUEBA SIN PULSAR EL BOTÓN DE FINAL DE PRUEBA EN LA TABLA DE PREGUNTAS

Los siguientes párrafos describen el contenido de las pruebas, cómo utilizar este procedimiento y cómo sacarle el mayor partido. Una prueba es un breve examen cuya intención es la de dar a los estudiantes una valoración de su progreso en un curso. Si un estudiante está matriculado con un instructor, la configuración de la prueba será la introducida por dicho instructor. Los estudiantes no pueden cambiar los parámetros de la prueba. En consecuencia, se omitirá la página para cambiar estos parámetros. Los estudiantes pueden ver la configuración que ha hecho su profesor en la Composición de Resultados. Si el estudiante no tiene instructor, es la administración del PEOI quien establece la composición de resultados y los parámetros de la prueba.

Si un estudiante realiza una prueba de un curso en el que no está matriculado o registrado, el propio estudiante puede modificar los parámetros del examen de distintas formas, para que se adapten a sus necesidades y preferencias. En este caso, el examen no contará en la calificación del curso. No obstante, estas pruebas pueden ser útiles para el repaso de la materia. Insistimos en que cuando el estudiante está matriculado en un curso, sólo su instructor puede cambiar los parámetros de los exámenes.

Contenido de la prueba

El número de preguntas es normalmente de 20 en una prueba y de 50 en un examen de comprensión. El examen se compone de preguntas tomadas aleatoriamente de un banco de datos de preguntas para cada capítulo concreto. Sólo se elige una pregunta por cada concepto. Esto puede hacer que el número de preguntas que contenga la prueba sea menor que la inicialmente solicitada. Las calificaciones de las pruebas se calculan dividiendo el número de respuestas correctas por el número total de preguntas vistas.

Normalmente, el material se refiere a un solo capítulo, pero esto puede cambiarse. Cuando se incluyen varios capítulos, el proceso de la prueba pasa a ser el de un examen de comprensión, sin explicaciones para las respuestas erróneas y un cálculo de la calificación según el número de preguntas incluidas en el examen, no según las preguntas vistas, como en una prueba de repaso. Pueden excluirse de la prueba algunas partes de un capítulo, si dicho capítulo está dividido en secciones (que no es el caso de los cursos de revisión).

Los estudiantes matriculados pueden delimitar un parámetro de tiempo para un examen. El tiempo se expresa en segundos por pregunta: 20, 40, 60, 90, 120 segundos o nada.

El tipo de preguntas de la prueba también puede modificarse. El banco de pruebas consiste en preguntas de elección múltiple, verdadero/falso, rellenar, cálculo, gráficos y de tipo ensayo. Naturalmente, sólo hay preguntas de gráficos en los capítulos que contengan este tipo de imagen, y lo mismo podemos decir de las preguntas de cálculo. Las preguntas de ensayo no permiten respuestas y no forman parte del cálculo de la calificación. Se ofrecen como ejemplos de preguntas que pueden aparecer en un examen escrito. De forma general, no habrá preguntas de ensayo en las pruebas a menos que lo solicite el estudiante. Las preguntas de rellenar exigen una ortografía exacta de la palabra que se pide. Fíjese bien si la palabra se utiliza habitualmente en singular o en plural. El uso de mayúsculas es innecesario.

Procedimiento del examen

Primero, una pantalla permite al estudiante cambiar los parámetros del examen. Después, se elabora el examen según los parámetros seleccionados. Si no se encuentran preguntas para las opciones elegidas, se pide una nueva selección. De otra forma, aparecerá una tabla de preguntas con acceso a cualquiera y a todas ellas. El estudiante puede empezar con cualquier pregunta e ir de una a otra a su elección, o volver a la tabla de preguntas para consultar su calificación hasta el momento y cuáles son las preguntas que ha respondido incorrectamente.

Cuando conteste a una pregunta, la pregunta aparece en una casilla con posibilidad de elegir varias respuestas o espacio para rellenar con la respuesta. El envío de la respuesta produce una corrección inmediata. Si la respuesta es errónea, aparecerá durante 10 segundos una ventanita con el texto en que se basa la pregunta. Puede hacer reaparecer esta ventana pulsando la casilla «Ver...» al pie de la pantalla. Sólo cuenta la primera respuesta a la pregunta. El estudiante puede leer todas las preguntas de la prueba yendo de una a otra antes de contestar a ninguna de ellas.

Para finalizar el examen hay que volver a la tabla de preguntas y pulsar el botón «FINAL DEL EXAMEN», en la parte superior derecha de la pantalla. Si no se pulsa este botón, no se registrarán los resultados de la prueba. Es más, el procedimiento de final del examen borra las preguntas de la prueba para dejar espacio a un nuevo examen, que no podrá iniciarse a menos que el anterior se haya finalizado correctamente. Por cortesía a los demás estudiantes, y para liberar memoria en el servidor, se le pide que:

NO TERMINE LA PRUEBA SIN PULSAR EL BOTÓN DE FINAL DEL EXAMEN.

Después de la prueba

Cualquier prueba puede hacerse el número de veces que desee. Sólo se incluirá en la calificación del curso la nota más alta alcanzada en ese examen. Hay que hacer notar que las pruebas se componen de preguntas distintas cada vez. No merece la pena memorizar las respuestas. Si se obtiene una calificación insatisfactoria, la estrategia recomendada y más productiva es leer de nuevo el capítulo y responder todas las preguntas revisadas del mismo antes de volver a realizar el examen.

Después de completar un examen, se pide a los estudiantes matriculados y registrados que dejen su opinión. De nuevo, los resultados y la opinión sólo se registran si el estudiante pulsa FINAL DE EXAMEN, en la parte inferior de la página de opinión. Esta opinión sirve para que el profesorado y la administración mejoren el material del sitio web y lo adapten a las necesidades de los usuarios. Los comentarios son particularmente útiles, y pueden dejarse en ese momento, o posteriormente por correo electrónico. Los estudiantes pueden revisar sus entradas pulsando más tarde en Evaluación, y también pueden modificarlas. Las entradas de opinión sólo pueden verlas el propio estudiante, su instructor (si lo hubiera) y la administración. Las opiniones generales medias sin detalles forman parte de las estadísticas.

Un estudiante matriculado, registrado y que ha abierto una sesión puede acceder a su expediente personal pulsando en «Boletín de calificaciones» (Grade Book) para comprobar si ha cambiado la media acumulativa del curso como consecuencia del examen que acaba de completar. Naturalmente, esto sólo es posible si el estudiante está matriculado, registrado, y ha abierto una sesión. Recuerde que el registro es gratuito y confidencial.

Ir a la prueba