Macroeconomia   © 1986, 1990, 2002 John Petroff.
Traducción 2003 Yolanda Dempsey, 2007 Lourdes Sada

Árabe Chino Alemán Inglés Francés Ruso Español

Capítulo 1:

CIENCIAS ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN

El propósito de este tema es investigar la naturaleza y la razón de las ciencias económicas. Esta lección estudia la metodología, explica la diferencia entre economía positiva (o descriptiva) y economía normativa (o política) y la clasificación de la economía en distintas ramas. También menciona algunos errores del análisis económico.

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

METODOLOGÍA

Las ciencias económicas utilizan modelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio. También se utilizan modelos para hacer pronósticos.

La economía se preocupa del bienestar material de la gente e intenta explicar por qué y cómo se consigue.

MODELOS

Un modelo es una estructura simplificada del mundo real que depende de varias generalizaciones y suposiciones. La economía descriptiva utiliza modelos para formular principios y la economía política los utiliza para proponer políticas.

Generalmente, un modelo de un país entero requiere que todos los trabajadores se supongan exactamente iguales. También presume que todos los bienes producidos son iguales, como si sólo se elaborara un único producto. Asimismo, supone que todos tienen los mismos gustos.

CETERIS PARIBUS

Una suposición común que afirma que nada cambia.

La ley de la demanda establece la relación entre la cantidad que un individuo está dispuesto a comprar, y el precio. Generalmente es necesario mantener los ingresos estables, y suponer que los gustos no cambian. Si no, la cantidad podría variar debido a cambios en ingresos o gustos, y no se podrían estudiar los cambios en la cantidad debidos a los cambios en el precio.

ECONOMÍA DESCRIPTIVA

El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican por qué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos.

ECONOMÍA NORMATIVA

El propósito de la economía normativa o política es estudiar «lo que debería ser». Utiliza modelos para hacer pronósticos. Estos pronósticos se comparan con los objetivos comúnmente aceptados por nuestra sociedad (como inexistencia del desempleo, libertad económica, igualdad) basándose en valores o normas (por ejemplo, el deseo de un nivel de vida más alto). Posteriormente, propone medidas o series de recomendaciones, derivadas de los resultados de esta comparación.

Una vez que el economista ha determinado que la venta de más productos hará que las empresas contraten más empleados, puede recomendar al gobierno medidas para estimular las ventas si existe un alto nivel de desempleo.

OBJETIVOS ECONÓMICOS

Los principales objetivos económicos son: 1) desarrollo económico, 2) estabilidad de precios, 3) eficiencia económica, 4) ausencia de desempleo, 5) equilibrio comercial, 6) seguridad económica, 7) distribución equitativa de ingresos y 8) libertad económica. Los objetivos económicos no son universales, y su grado de importancia puede variar considerablemente de un país a otro. Además, estos objetivos no siempre son complementarios, y de hecho pueden estar en conflicto o ser mutuamente excluyentes.

FALACIA DE LA COMPOSICIÓN

Es uno de los errores del pensamiento económico, que resulta de afirmar que lo que es verdad para uno no es verdad para todos.

Una persona puede encontrar soledad en un bosque. Cuando muchas personas buscan soledad en el mismo bosque, ninguna encontrará soledad.

ERROR POST HOC

Es la falsa creencia de que cuando un fenómeno precede a otro, el primero es la causa del segundo.

MACROECONOMÍA

La macroeconomía es el estudio de las relaciones y medidas políticas aplicadas a un país entero.

El desempleo puede afectar a toda la población de un país de alguna manera. Otra preocupación típica en macroeconomía es qué desean comprar todos los individuos de una nación. Por ejemplo, esto determinará qué mercancías deben producir las empresas y, por lo tanto, cuántos empleados necesitarán.

MICROECONOMÍA

Microeconomía es el estudio de las tipologías de comportamiento y de las políticas económicas aplicadas a los participantes individuales (familias y empresas) en una economía de mercado.

La microeconomía se ocupa de lo que un individuo desea comprar. Del mismo modo, analiza lo que una empresa concreta desea vender. Este tipo de estudio puede aclarar, por ejemplo, cómo se deciden los precios de productos específicos.

GRÁFICOS

Los gráficos se utilizan profusamente en economía, porque proporcionan una representación visual de la relación entre dos variables. La variable independiente se representa por lo general en la abscisa del gráfico (eje horizontal) y la variable dependiente en la ordenada (eje vertical).

RELACIÓN DIRECTA

Relación directa (o positiva) es aquella en la que dos variables cambian simultáneamente en el mismo sentido. Cuando dos variables están directamente relacionadas, la curva es ascendente de izquierda a derecha.

RELACIÓN INVERSA

Relación inversa (o negativa) es aquella en la que dos variables cambian simultáneamente en sentidos opuestos. La curva de una relación inversa es descendente de izquierda a derecha.

Ejercicio de repaso

Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje].

Siguiente: Problema Económico