Macroeconomía  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Christian Aleman, Daniel Gonzalez, Blanca Garcia-Puente, Isliani Perez et al. Source: PEOI

 

CHAPTER :

Árabe Chino Alemán Inglés Francés Ruso Español

Capítulo 4:

EL CAPITALISMO MIXTO

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es demostrar por qué el capitalismo se debe considerar mixto en vez de puro, debido a la importancia del papel que desempeña el gobierno en cualquier país. El papel del gobierno está ligado a la legalidad del marco social, la redistribución de la renta, la necesidad de reasignar recursos y la estabilización de la economía.

MARCO JURÍDICO

El gobierno debe existir para asegurar que ningún individuo o empresa se aproveche de otros. Así, debe proteger la propiedad, asegurar que se cumplan los contratos y, en general, que todos los mercados se comporten correctamente. Con este fin, el gobierno instituye un sistema judicial.

La responsabilidad de la Food and Drug Administration en Estados Unidos por ejemplo, es verificar que los ingredientes de un producto son los indicados en la etiqueta. Así, el gobierno establece un marco legal. Otro ejemplo es la verificación de pesos y medidas.

LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIO

El gobierno debe intentar mantener el máximo nivel de competencia posible en todos los mercados. Para ello, debe impedir la existencia de monopolios o controlarlos cuando sea necesario.

En 1945, la Aluminum Company de América (ALCOA) estaba considerada como un monopolio. De hecho, desde 1893, era virtualmente la única empresa que producía aluminio en los Estados Unidos y, por lo tanto, podía fijar los precios a su conveniencia.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

El gobierno debe tratar de paliar las privaciones de las personas con bajos ingresos, porque la economía de libre mercado tiende a recompensar solamente a los que poseen las capacidades requeridas por las empresas.

Los subsidios de desempleo, cupones de alimentos y programas de la seguridad social son ejemplos de cómo el gobierno ayuda a los menos favorecidos.

COSTOS Y BENEFICIOS EXTERNOS

Los costos de producción que la empresa no paga sino que transfiere a la sociedad (por ejemplo, la contaminación), se conocen como costos externos, o externalidades negativas. El gobierno debe reasignar recursos de los sectores con costos externos excedentes e invertirlos en áreas donde existen grandes beneficios externos (por ejemplo, la salud y la educación).

Una empresa que contamina el agua impone costos a la sociedad (costo de la limpieza y de los posibles problemas para la salud de la población): son costos externos. Cuando una empresa crea su propia clínica, es un beneficio externo: cuando los empleados están más sanos constituyen un beneficio para toda la sociedad, puesto que probablemente necesitarán menos tratamiento médico estatal.

BIENES PÚBLICOS

Los bienes públicos o colectivos son aquéllos cuyo uso es colectivo, cuyo consumo no se puede dividir entre individuos, y del cual nadie puede ser excluido. Un ejemplo de bien público es un faro, del que se benefician todos los barcos. Los bienes públicos producen grandes beneficios externos, pero sus costos recaen en todos.

Todo el mundo emplea los bienes públicos: calles, parques, puentes, etc. Ejemplos menos obvios son la defensa nacional o la policía local, que proporcionan seguridad. Hasta cierto punto, la redistribución de la renta, como por ejemplo la seguridad social, es también un bien público, puesto que libera a los individuos de la responsabilidad de cuidar a las personas con problemas.

ESTABILIZACIÓN

El gobierno debe asumir la responsabilidad de evitar períodos de ineficiencia económica que ocurren cuando existe demasiado desempleo o inflación.

En los Estados Unidos, la Ley del Trabajo de 1946 se concibió precisamente con el fin de que el gobierno asumiese la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para prevenir períodos de excesivo desempleo.

CAPITALISMO

El capitalismo puro se caracteriza por una economía de mercado que se basa en el uso de capital y en una serie de premisas ideológicas. El uso del capital para la producción en serie y la división del trabajo son esenciales. La economía de mercado depende del sistema de precios como expresión de la soberanía del consumidor que dicta lo que las empresas deben producir como si estuviesen dirigidas por una mano invisible.

Los Estados Unidos y el resto de países occidentales dependen de un sistema en el que los individuos poseen libremente el capital, es decir, los medios de producción. Esta es una de las diferencias principales con la propiedad estatal de los países socialistas.

PREMISAS DEL CAPITALISMO

El capitalismo se basa en los principios de propiedad privada, libertad de elección, supeditación al interés personal, competencia y economía de libre mercado con interferencia limitada del gobierno.

COMPETENCIA

Entre los pilares del capitalismo, la competencia en una economía de mercado significa que existe una gran cantidad de compradores y vendedores en cada mercado, por lo que nadie tiene suficiente poder para afectar perceptiblemente el precio de dicho mercado. Esto también requiere libertad de entrada y salida de cualquier mercado.

Los negocios pequeños de venta al por menor, como restaurantes o tiendas de alimentación, se hacen la competencia unos a otros. Una ventaja importante de que muchas empresas ofrezcan productos similares es que los precios son fijados libremente por la oferta y la demanda, y no por una gran empresa.

ECONOMÍA DE MERCADO

El capitalismo puro requiere mercados competitivos que operen libremente. Estos mercados permiten un intercambio del excedente de producción de las empresas. Además, los mercados permiten que el mecanismo de tasación refleje el valor de los artículos vendidos.

En una economía de mercado, el precio de cualquier artículo, como por ejemplo un aparato de vídeo, es establecido por la oferta y la demanda. Si existe una gran demanda de vídeos el precio es alto y, en consecuencia, será un incentivo para que las empresas produzcan más. En una economía planificada, los burócratas deciden la cantidad que se ha de producir.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

La mayor eficacia productiva se alcanza con la especialización de recursos en su uso más productivo. La división del trabajo permite un uso más intensivo de la especialización y la obtención de un mayor rendimiento del uso del capital. Esta producción en serie excede las necesidades inmediatas de los productores. Este exceso de producción debe ser vendido, lo que requiere una economía de mercado y el uso de dinero.

Las cadenas de montaje, como la usada para producir el Ford T demuestran cómo se puede aumentar la producción y reducir el coste si se divide el proceso en tareas simples que, individualmente, requieren un mínimo de habilidades.

FLUJOS CIRCULARES

El modelo de flujos circulares representa cómo la gente adquiere mercancías y servicios suministrados por las empresas a los mercados de productos, y cómo las empresas adquieren recursos suministrados por la gente a los mercados de recursos. En otras palabras, los propietarios de los recursos los venden a las empresas, para que éstas puedan producir bienes y servicios. Los flujos de dinero (pagos e ingreso) se mueven en direcciones contrarias a los flujos de producto y recursos.

Se puede observar un flujo circular del dinero incluso en el ámbito familiar, donde los ingresos se utilizan para ir a la tienda y comprar diferentes productos. Estas compras crean, a su vez, ingresos para aquéllos que los producen.

SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR

Los consumidores votan con su dinero por los productos que prefieren: de esta forma, a los productores les resulta rentable producir esos productos.

Las empresas tratan de proporcionar lo que los consumidores prefieren. Esto se puede ver en todo tipo de productos: de juguetes a computadoras (ordenadores), y especialmente en la industria textil, que favorece la producción de ropa de moda.

SISTEMA DE PRECIOS

La economía de libre mercado es necesaria para que el sistema de precios refleje adecuadamente las preferencias de los consumidores y el valor que éstos asignan a los distintos productos. El sistema de precios permite el máximo consumo al menor precio, pero no elimina los fallos del mercado.

MANO INVISIBLE

Adam Smith describió el capitalismo puro como una sociedad donde los individuos toman decisiones aisladas basadas en motivos egoístas (en busca de su propio beneficio) para comprar, vender y producir distintos productos, pero estas decisiones resultan ser exactamente lo que la sociedad desea, como si las decisiones aisladas fuesen dirigidas por una mano invisible.

Hace unos años, los vídeos eran muy caros. Desde entonces, las características y la variedad de vídeos han aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, los precios han disminuido en un 50%. Esta situación parece haberse producido en beneficio de los consumidores, pero en realidad fue creada por la competencia de los productores y gracias a las cuotas y beneficios de mercado, creando una oferta creciente, de muchas marcas, a precios cada vez más bajos. Ahora existe demanda de DVD.

SECTOR PRIVADO

El sector privado consiste en consumidores y empresas. Los economistas analizan las fuentes de ingreso de la población y su pauta de consumo, así como los distintos sistemas de organización empresarial.

Todas las empresas y familias forman parte de este sector de la economía.

DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA

La distribución funcional de la renta clasifica las distintas fuentes de ingresos según su procedencia. Los datos empíricos demuestran que la combinación de sueldos e ingresos de los propietarios (o sea, ingresos que provienen de recursos humanos) constituyen más del 80% de la renta total. Las ganancias, el alquiler y el interés explican el resto.

La distribución funcional de la renta es muy similar en la mayoría de los países del mundo: 3/4 de la renta proceden del trabajo.

DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA

La distribución personal de la renta muestra la proporción de familias y el porcentaje de la renta total que éstas reciben. Los datos empíricos demuestran que el estrato superior de la población (20%) recibe más del 40% de la renta, mientras que el estrato más bajo (20%) recibe menos del 5%. Ésta es una prueba de la gran desigualdad de la renta.

La desigualdad demostrada por la distribución personal de la renta se puede atribuir en parte a la gran proporción de ingresos no procedentes del trabajo que obtiene el segmento más acaudalado de la población.

DISPOSICIÓN DE LA RENTA

La renta se utiliza para el consumo, ahorros e impuestos. El consumo se subdivide entre bienes duraderos (que duran más de un año), bienes no duraderos (que duran menos de un año) y servicios.

La distribución de la renta muestra lo que hace la gente con sus ingresos. Por ejemplo, el porcentaje de ahorro o la proporción de la renta dedicada al ahorro demuestra la actitud de la población hacia la previsión o el consumo. Comparados a otras naciones, los Estados Unidos son una sociedad más orientada al consumo.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Hay tres formas de organización empresarial: propiedad individual, sociedades limitadas y sociedades anónimas. Las empresas con un solo propietario son las más numerosas, pero las sociedades anónimas controlan la mayoría de los activos y las ventas.

El registro legal de un negocio normalmente indica el tipo de organización empresarial, pero no siempre. Por ejemplo, algunas pequeñas empresas son sociedades anónimas que en realidad tienen un único accionista.

PROPIEDAD INDIVIDUAL

Las empresas con un solo propietario son las más numerosas en los Estados Unidos. La carencia de fondos y la responsabilidad ilimitada del dueño son limitaciones importantes.

La mayoría de las granjas pequeñas y de los negocios de venta al por menor son empresas individuales.

SOCIEDADES LIMITADAS

Las sociedades limitadas son más comunes en aquellos negocios donde es esencial una combinación de especialidades (por ejemplo, abogados y médicos).

Muchas sociedades se encuentran en profesiones altamente especializadas, como abogados, arquitectos, gestores, agentes de bolsa y médicos.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Las sociedades anónimas tienen la ventaja principal de proteger la responsabilidad de sus dueños (los accionistas), que se limita al capital aportado y no afecta su propiedad personal. Esto facilita la formación de capital. Las sociedades anónimas controlan más del 75% de los activos y las ventas en los Estados Unidos aunque representan menos del 20% de la población empresarial.

Todas las empresas importantes de Estados Unidos son sociedades anónimas. Algunas, por ejemplo AT&T, tienen millones de dueños, es decir accionistas, directa o indirectamente a través de planes de pensiones. Para empresas como AT&T es mucho más fácil acceder a nuevos fondos de inversión que para empresas más pequeñas y menos conocidas.

SECTOR PÚBLICO

El sector público es el gobierno, que se puede estudiar de acuerdo a sus gastos e ingresos, y los principios que guían el análisis de sus impuestos.

El sector público es el gobierno. Pero si se analiza con más detalle, se puede ver que incluye muchas administraciones diferentes, desde el gobierno federal responsable de la defensa nacional al ayuntamiento de un pueblo pequeño.

GASTO PÚBLICO

Los gastos del gobierno federal se dedican sobre todo al mantenimiento de la renta (como la Seguridad Social), también conocidos como "pagos de transferencia". La segunda categoría es defensa nacional. La mayor proporción del gasto de los gobiernos estatales y municipales se dedica a educación y salud.

El gasto gubernamental incluye todos los pagos realizados por cualquier forma de gobierno: pueden ser para comprar bolígrafos o tanques, o para pagar por servicios como el de la policía. Gran parte del gasto gubernamental consiste en pensiones de jubilación o subsidios para personas necesitadas.

INGRESOS DEL GOBIERNO

Los ingresos del gobierno federal provienen sobre todo de impuestos personales de la renta; los de los gobiernos estatales y municipales proceden de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre las ventas.

El Servicio de Renta Pública (IRS) es la agencia del gobierno estadounidense responsable de la recaudación de los impuestos federales. Los gobiernos estatales y locales tienen sus propias oficinas de recaudación.

ELUSIÓN DE IMPUESTOS

Los impuestos sobre la renta, la mayor proporción de ingresos fiscales, son voluntarios y, por lo tanto, deben ser considerados como equitativos. Si no, la elusión de impuestos y la evasión fiscal pueden limitar los ingresos fiscales. La elusión de impuestos utiliza medios legales para reducir el pago de tasas. La evasión fiscal es ilegal.

El código fiscal contempla varios métodos para posponer o evitar impuestos de una manera perfectamente legal. Un ejemplo es el uso de fondos de pensiones con el fin de ahorrar para la jubilación. Estos fondos están exentos de impuestos hasta que las personas comienzan a utilizar el dinero que han acumulado.

BENEFICIOS OBTENIDOS

Un principio fiscal propone que los impuestos que se pagan deben corresponder a las ventajas que el contribuyente obtiene de los servicios públicos proporcionados por el gobierno. Un ejemplo de este principio es evidente en el impuesto federal sobre la gasolina, que se emplea en la financiación de carreteras, y las contribuciones municipales que se dedican a financiar las escuelas. Este principio no es aplicable a los impuestos de la redistribución de la renta.

Muchos gastos municipales corresponden a los impuestos recaudados, por lo que reflejan el principio del beneficio obtenido. Por ejemplo, una comunidad puede tener impuestos más altos sobre la propiedad inmobiliaria porque sus ciudadanos desean buenas carreteras o un mejor sistema escolar.

CAPACIDAD DE PAGAR

El principio fiscal de la capacidad de pagar se basa en el hecho de que el sacrificio del último dólar no representa un gran esfuerzo para las personas con alto nivel de vida, pero sí para aquéllos con escasos ingresos. Así, el principio recomienda implícitamente la aplicación de tasas impositivas progresivas en todo tipo de impuestos.

El principio de la capacidad de pagar es evidente en el impuesto sobre la renta: cuanto más alta es la renta, mayor porcentaje se tiene que pagar. En Estados Unidos, el principio se notaba más antes de la ley de reforma fiscal de 1986: el porcentaje de ingresos que los más adinerados debían pagar era mucho más alto (50%) que hoy en día (33%).

IMPUESTO PROGRESIVO

La progresividad implica que cuanto más alta es la renta, mayor es la tasa impositiva que se aplica. Una imposición fiscal proporcional sería igual para todos los niveles de renta y un impuesto regresivo gravaría más a aquéllos con menores ingresos. Los datos empíricos demuestran que los impuestos de la renta son prácticamente proporcionales en los Estados Unidos.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas en los Estados Unidos era mucho más progresivo en el pasado que en la actualidad. La tasa para los más acaudalados era el 70%, mientras que para los más pobres era el 14%. Sin embargo, las distintas desgravaciones y exenciones que podían aplicarse los primeros reducían su tasa fiscal real.

INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS

La incidencia fiscal indica en quién recaen realmente los impuestos, ya que éstos se pueden transferir de una persona a otra, provocando que los impuestos aparentemente progresivos sean en realidad regresivos. Éste es el caso del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, que en teoría grava al propietario, pero que los inquilinos pagan como parte de la renta.

A veces se dice que la incidencia de los impuestos de la renta de las personas jurídicas (o sea, todo tipo de sociedades) recae en los consumidores y no en las empresas porque éstas, aunque deben pagar el impuesto, pueden aumentar el precio de sus productos.

Cuestionario

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: La oferta y la demanda Modified: 2018 Siguiente: Contabilidad de la renta nacional