Arabic  Bahasa  Chinese  Deutsch  English  French  Russian  Spanish 

Microeconomia

 ©1989 & 2002 John Petroff. Traduction 2004 Samanta Calabro

 

CAPÍTULO 5:

MONOPOLIO PURO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El propósito de este tema es mostrar como el monopolio determina el precio y la cantidad para obtener el ingreso máximo. Se define el monopolio de mercado. Se presenta la demanda y el ingreso marginal. Se muestra la regla para igualar ingreso marginal y costo marginal para asegurar el nivel óptimo de cantidad y precio. Se destacan los efectos económicos del monopolio y la discriminación de precios. El capitulo se cierra con el análisis de los monopolios regulados.

MONOPOLIO PURO
El monopolio puro es un tipo de mercado caracterizado por
- un solo vendedor o productor,
- un solo producto, sin ningún sustituto cercano,
- la capacidad del vendedor para determinar cualquier precio que desee,
- la entrada a la industria completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas, y
- ninguna necesidad de tomar acciones no motivadas por el precio, salvo para relaciones publicas o publicidad de buena voluntad.

Los ejemplos de monopolio puro no son comunes porque los monopolios son generalmente regulados o prohibidos completamente. Los casos donde una compañía tiene un poder monopólico sustancial, pero no es considerado monopolio puro, no pueden ser encontrados fácilmente.

MONOPOLIO DE PRODUCTO UNICO

Un monopolio existe cuando la compañía es la única productora de un determinado producto. Entonces el producto es el único para esa compañía. Esta situación no sucede frecuentemente, porque hay productos que proporcionan un servicio similar y se pueden encontrar en otras industrias o regiones del mundo. El producto es único en el sentido en que no se presentan sustitutos cercanos fácilmente al alcance de los consumidores.

>
Por cerca de medio siglo, ALCOA fue virtualmente un monopolio porque tenia el control sobre la minería del mineral de aluminio (bauxite.)

PODER MONOPOLICO SOBRE EL PRECIO

Un monopolio tiene extenso poder sobre el precio que quiera cobrarle a sus consumidores. El monopolista es a veces conocido como el fijador del precio. Pero debe ser destacado, que el monopolista no cobra el mayor precio posible. En cambio, cobra el precio al cual sus beneficios serán los mas grandes. Mas todavía, un monopolista no fija un precio independientemente del volumen producido: sino que por el contrario, el precio fijado es implementado restringiendo la producción.

BARRERAS DE ENTRADA EN EL MONOPOLIO
El monopolio existe cuando las barreras de entradas están presentes; éstas pueden ser
- legales, provenientes de la propiedad de una patente o de derechos de autor,
- legales, provenientes de su cita como utilidades publicas por su naturaleza monopólica,
- tecnológicas, provenientes de un método secreto de producción,
- debido a su gran tamaño, edad, o buena reputación,
- proveniente del acceso a un recurso clavo (tal como el mineral), o
- resultante de tácticas injustas o competencia desleal.

COMPETENCIA DESLEAL
Competencia desleal se refiere a cuando las compañías utilizan varias estrategias para eliminar a sus competidores, forzándolos de esta manera a la bancarrota o previniendo el ingreso a la industria a nuevas compañías. Estas estrategias pueden incluir
- Reducción drástica de los precios, o
- acorralamiento de un recurso del mercado.
Muchas de estas tácticas han sido declaradas ilegales en la legislación antimonopolista.

La historia de la expansión ferroviaria de los Estados Unidos durante la ultima mitad del siglo XIX esta repleta de ejemplos de acciones realizadas por compañías ferroviarias para eliminar a sus competidores

ACCION MONOPOLICA NO MOTIVADA POR EL PRECIO

Ya que un monopolio es la única compañía es una industria, parece ser que no hubiera necesidad para una acción no motivada por el precio, como puede ser la publicidad. Sin embargo, la publicidad y otras acciones no motivadas por el precio son utilizadas como una forma de relaciones publicas y con el objeto de prevenir el antagonismo del consumidor.

Compañías eléctricas son monopolios naturales y no necesitan hacer publicidad porque los clientes no tienen otra opción, mas que recibir la electricidad que ellos ofrecen. Pero así y todo, ellos hacen publicidad. El propósito es frecuentemente convencer a los consumidores de que la compañía esta de su lado, dándoles consejos acerca de la conservación de energía.

DEMANDA MONOPOLICA

La demanda monopólica tiene pendiente negativa porque el monopolio es la una compañía en el mercado, y la demanda para la mayoría de los productos es sensible al precio.

Gráfico G-mic5.1

La demanda de los monopolios naturales, como es la de las compañías eléctricas, tiene pendiente negativa. Verdaderamente, si la compañía eléctrica fuese exitosa en obtener una gran tasa, muchos clientes podrían cambiarse a otras fuentes de energía alternativas, como puede ser el gas para la calefacción y para cocinar.

MONOPOLIO Y EL INGRESO MARGINAL

El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la ultima unidad vendida. Debido a que el monopolista puede vender una unidad mas solamente reduciendo el precio de todas las unidades vendidas, el ingreso marginal o adicional no es constante sino que es decreciente. El ingreso marginal es menor que el precio a cualquiera que sea la cantidad. Si la curva de demanda es una línea recta, la pendiente del ingreso marginal es dos veces la pendiente de la curva de demanda.

Álgebra simple puede demostrar que la pendiente del ingreso marginal es dos veces la de la correspondiente curva de demanda. Si la demanda es escrita como P=-aQ+b, ingreso total es PQ, o PQ=(-aQ+b)Q. Entonces, el ingreso marginal es la primera derivada del ingreso total, y eso es P=-2aQ+b. Por consiguiente, el coeficiente de la curva del ingreso marginal es 2ª, dos veces la de la demanda a.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA MONOPOLICA

La porción superior de la curva de la demanda de un monopolio es elástica, y el ingreso marginal es positivo para esta región de la producción. La porción inferior de la demanda es inelástica, y el ingreso marginal en esta región es negativo. Se entiende entonces, que el monopolista no quiere estar nunca en la porción inelástica de la demanda, ya que esto le puede aumentar sus ingresos por intermedio del aumento en los precios.

BENEFICIO MONOPOLICO

Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando a cierto nivel de producción los ingresos marginales igualan los costos marginales (i.e. la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la ultima unidad que no llego a vender), y si produce una unidad mas, se encontrará con un beneficio decreciente (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal por la ultima unidad).

Muchas de las grandes fortunas de los Estados Unidos son el resultado de ingresos monopólicos acumulados en el tiempo. Por ejemplo, Standard Oil (antes de ser dividida) produjo la fortuna de la familia Rockefeller.

CANTIDAD OPTIMA MONOPOLICA

El beneficio de un monopolio es determinado primero encontrando la cantidad optima con el ingreso marginal e igualándolo a la regla de costo marginal. Después de eso, se encuentra el precio unitario en la curva de la demanda y el costo unitario en la curva de costo promedio total. Esto se realiza basándose primero en la cantidad optima establecida.

GRAFICO DEL BENEFICIO MONOPOLICO
El beneficio monopólico es la diferencia entre el ingreso total y el costo total. El ingreso total es representado por un rectángulo con precio (en la curva de demanda) como la altura, y su cantidad (determinada por IM=CM) como el ancho. El costo total es el rectángulo con el costo unitario promedio (en el costo total promedio) como la altura, y la cantidad como el ancho. El área en donde el ingreso total excede al costo total, es el área de beneficio.

Gráfico G-mic5.2

PÉRDIDA EN EL MONOPOLIO

Un monopolio busca maximizar sus beneficios, y es capaz de alcanzar este objetivo por medio del control del precio y la cantidad. Sin embargo, si la demanda del consumidor desciende considerablemente, el monopolista estará satisfecho con minimizar las perdidas (en el corto plazo) y hasta sea forzado a cerrar la compañía.

Gráfico G-mic5.3

BENEFICIO SUB-OPTIMO MONOPOLICO

La estrategia de un monopolio debe ser la de maximizar los beneficios totales. Este resultado puede no ser obtenido por medio de la maximización de los beneficios unitarios, el precio unitario, ni tampoco el ingreso total. Sin embargo, en algunos casos un monopolio quiera utilizar una estrategia de precios sub-óptima, por ejemplo, creando barreras de entrada adicionales o evitando confrontaciones con los clientes.

EFECTO ECONÓMICO DEL MONOPOLIO
El monopolio como forma de mercado es altamente indeseable por nuestra sociedad debido a su gran perdida de productividad y alocación de eficiencia: el precio pagado es mas alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor. El monopolio no termina de utilizar los recursos para la producción de un bien querido por la sociedad. El precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados. Sin embargo, las economías de escala y los progresos tecnológicos son posibles.

La OPEC no es un monopolio puro. Pero, en 1973 y 1979, actuó como un monopolio al exitosamente aumentar los precios del petróleo y el combustible por medio de la limitación de su oferta. Mucha gente alrededor del mundo, incluyendo los Estado Unidos, fue dañada con este accionar. Algunos no pudieron afrontar los costos de calentar sus hogares y el costo del transporte. Otros perdieron sus trabajos ya que las compañías fueron forzadas a cortar la producción porque los precios habían aumentado.

ECONOMIAS DE ESCALA EN EL MONOPOLIO

A pesar del efecto económico indeseable de un monopolio en general, éste en ciertas circunstancias puede generar importantes economías de escala, que pueden ser distribuidas a la sociedad en bajos precios. Las compañías pequeñas en competencia perfecta no son lo suficientemente grandes como para generar economías de escala. Estas economías de escala son encontradas primordialmente en monopolios naturales. Algunos economistas han cuestionado la existencia de este benéfico efecto económico.

PROGRESO TECNOLÓGICO EN EL MONOPOLIO

Otra ventaja potencial para la sociedad que brindan las compañías monopólicas, es que las ganancias son generalmente la motivación para el progreso tecnológico y la inversión en nueva tecnología es posible por la presencia de estas ganancias. Sin embargo, los monopolios que están bien protegidos por las barreras de entrada, no buscaran nueva tecnología, y si lo hacen, su objetivo podrá ser bajar los costos para obtener beneficios adicionales y las nuevas barreras de entrada.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

La discriminación de precios existe en cualquier momento en el que diferentes precios son cobrados por el mismo producto y la diferencia en precio no puede ser explicada por los costos.

La compañía de teléfonos cobrando diferentes tarifas por llamadas en el día o en la noche es un buen ejemplo de la discriminación de precios. La razón por la cual las compañías de teléfono pueden cobrar precios mas altos durante el día, es porque la demanda es inelástica: algunas llamadas telefónicas tienen que ser realizadas en horario laboral. La comisión reguladora tolera la discriminación de precios porque esto provee un ahorro a aquellos que pueden esperar hasta la noche para realizar sus llamados telefónicos.

CONDICIONES DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

Para que la discriminación de precios sea posible, una compañía debe
- ser un monopolio o tener algún tipo de poder sobre el precio,
- poder segmentar el mercado, y
- poder prevenir la venta cruzada de un segmento del mercado a otro. Generalmente, los segmentos del mercado tienen diferentes elasticidades.

EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
El propósito de la discriminación de precios es aumentar las ganancias del monopolista. Esto se logra cobrando un precio mas alto a aquellos consumidores que son mas inelásticos. La discriminación de precio es generalmente considerada perjudicial para la sociedad y su practica es injusta. Es declarada ilegal en el Sherman Act. Sin embargo, la discriminación de precios es, así y todo, tolerada en muchas instancias, en parte porque puede resultar en una mayor producción, y es ocasionalmente una forma de redistribución de los ingresos.

MONOPOLIO NATURAL
Se dice que el monopolio natural existe en aquellas industrias donde la competencia no funciona y puede resultar en una costosa duplicación de los costos fijos. La mayoría de los monopolios naturales son entidades del servicio publico. Éstas están reguladas por comisiones.

Una compañía de abastecimiento de agua es típicamente un monopolio natural. Es usualmente el único suministrador de agua para cierto sector de una ciudad porque seria una perdida (en los activos fijos) tener mas de una compañía ofreciendo agua al mismo hogar.

MONOPOLIO REGULADO

La tarea principal de la comisión reguladora de un monopolio natural es la de fijar un precio (o tasa) que la entidad pueda cobrar. Un método es el de fijar un retorno justo. El precio se fija en el punto donde sea igual al costo promedio total. Al costo promedio total se le permite incluir una tasa de retorno del mercado para asegurarse que nuevos fondos serán recaudados para la expansión. Esta practica a veces resulta en una amortización de costos realizada por éstas compañías.

Las compañías de gas, agua, electricidad, y teléfonos están todas reguladas. Muchas compañías en el sector de transportes también están reguladas (como es el servicio de autobús urbano y el transporte de camiones). La desregularización de algunas industrias ha mostrado que el proceso regulatorio fue (por ejemplo en el caso de las aerolíneas) perjudicial no benefició- a los consumidores.

SUBSIDIO REGULADO EN EL MONOPOLIO

En algunos casos de monopolio natural, un precio por debajo del costo promedio es impuesto en una entidad para adquirir una mayor producción de parte de esta compañía. Entonces la perdida incurrida por esta compañía se compensa con un subsidio. Esto pasa mas a menudo en las compañías de transporte.

Concurso De la Revisión

Asignaciones

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments@peoi.org .]

Anterior: Perfect_competition

Después: Monopolistic_competition