Crear un curso

La sección «Autores» proporciona todos los procedimientos para proponer un curso, elaborar los archivos necesarios, escribir los distintos tipos de archivo, editarlos y publicarlos para que los estudiantes puedan tener acceso a ellos. Estos procedimientos hacen posible crear o modificar el contenido de un curso que ha sido salvado en una carpeta temporal hasta que se verifica el trabajo y se coloca en la carpeta permanente. Esto permite que cualquier autor, miembro del personal o de la dirección registrados trabaje en los archivos al tiempo que minimiza el riesgo de errores en los cambios efectuados en el contenido de un curso, que se harían patentes si existiera acceso directo por medio de FTP, Telnet o SSH. Esta forma de trabajo también evita que todo el procesamiento y tratamiento de los archivos tenga que pasar por las manos de un administrador de página. Como se ha mencionado, se registra la ubicación y el progreso hecho en todos los archivos de curso, y los proced imientos del PEOI están diseñados para mover los archivos a su ubicación deseada.

Los procedimientos del PEOI están específicamente pensados para tratar los cambios más comunes en el texto de un curso y en los archivos de preguntas. Por motivos de seguridad, los cambios tienen efecto después de que los editores del PEOI hayan verificado que los archivos modificados no se han dañado inadvertidamente. De forma general, los procedimientos aseguran que los archivos se salven en el formato que satisface los requisitos del sistema, pero no es necesario poner en peligro la seguridad por la precipitación, y la verificación de los archivos es una precaución adecuada. Por supuesto, sólo autores y profesores del PEOI registrados pueden utilizar estos procedimientos. Cada uno de ellos tiene las indicaciones de uso al final de la página.

Los procedimientos sólo pueden utilizarse para actualizar archivos existentes u ocasionalmente para añadir secciones o subsecciones, pero no para crear un curso completamente nuevo. Para esto, el personal del PEOI debe elaborar una serie de archivos de organización y de contenido. Para ofrecer un nuevo curso o añadir un volumen considerable de texto, la mejor solución es que los autores preparen todo el material nuevo con un procesador de texto en formato .txt, y los envíen al PEOI por correo electrónico para que sean procesados con programas editores de HTML y publicados.

El proceso de crear un curso no comienza con la redacción de su contenido, sino introduciendo toda la información necesaria sobre el curso en el banco de datos de cursos del PEOI. Esto se hace por medio del procedimiento «Proponer curso», cuyas instrucciones se presentan abajo. Parte de la información se utiliza para crear y controlar la estructura de los archivos del curso. Otra parte de la información está dirigida a que los estudiantes puedan elegir los cursos en los que matricularse. Para introducir contenido en los archivos de un curso, deben existir previamente dichos archivos: este es el fin del procedimiento «Elaborar curso», que se describe más adelante.

La persona que más probablemente propondrá cursos es el decano del programa de estudios en que se incluirán estos cursos. El decano también puede designar un autor para un curso, o los propios autores pueden participar en el desarrollo de un curso eligiendo tareas en el procedimiento «Seleccionar tareas» que se describe más adelante. En ambos casos, los nombres de todos los autores serán listados en el prólogo del curso, y estarán contemplados en la declaración de derechos de autor de la página a la que hayan contribuido.

El desarrollo del contenido de un curso se efectúa con procedimientos diseñados para tratar los distintos archivos antes descritos:
- «Editar texto»
- «Editar casos»
- «Editar preguntas»
- «Crear preguntas»
- «Cargar imágenes» y
- «Cargar sonido»
Todos estos procedimientos contienen instrucciones que el autor, editor y traductor deben leer con atención. Es importante notificar al PEOI con rapidez cualquier problema que se produzca, para que pueda solucionarse sin tardanza. Los procedimientos se han modificado con frecuencia en periodo reciente, y es probable que se mejoren aún más en el futuro. Cada vez que se hace un cambio, existe el riesgo de que la modificación no esté totalmente libre de errores. Se ruega a todos los usuarios de los procedimientos que cooperen informando sobre los problemas que encuentren y sugiriendo mejoras para que los procedimientos alcancen la mayor eficiencia y utilidad posible.


Siguiente: Editar archivos de texto