¿Qué registros de estudios mantiene el PEOI?

El PEOI mantiene cinco tipos de registros: registros de cursos completados por un estudiante, boletín de calificaciones, registro de notas obtenidas, comentarios y registro de inscripción. Estas son sus descripciones:

1) Cursos del PEOI completados:

El PEOI mantiene una lista de estudiantes que han completado con éxito los requerimientos de los cursos profesionales y de revisión del PEOI, que puede consultarse en Lista de estudiantes. El registro muestra el nombre del alumno, la fecha de finalización del curso o la proporción de trabajo completado hasta la fecha, la nota recibida (si la hubiera), la afiliación (si la hubiera), el nombre y dirección de la organización que gestionó el examen final, y un enlace a las preguntas de dicho examen. Las respuestas de los estudiantes a estas preguntas no se muestran a terceras partes, como tampoco las notas recibidas por las pruebas y tareas individuales.

El registro de cursos del PEOI completados satisface distintos fines. El más importante es dar reconocimiento oficial al estudiante por alcanzar la maestría en un campo del conocimiento. Este reconocimiento puede ser esencial para conseguir un empleo o promoción. El registro puede presentarse también para transferir los créditos a instituciones de enseñanza superior. La aceptación de dichos créditos se trata en «¿Cómo conseguir créditos para una titulación?» y depende únicamente de cada institución. El estudiante puede informarse en la institución escogida antes de matricularse para estudiar un curso profesional del PEOI.

Otro fin importante de este registro es el de servir como archivo para los nuevos estudiantes. Concretamente, las preguntas y respuestas correctas de exámenes previos pueden convertirse en una importante herramienta de estudio.

La inclusión del nombre de un estudiante en el registro de cursos completados del PEOI es voluntaria. Los estudiantes pueden elegir retirar su nombre de los registros del PEOI. No obstante, como se ha mencionado, tanto los exámenes de comprensión como los finales pueden repetirse cuantas veces se desee, y sólo cuenta la mejor nota, por lo que elevar la calificación únicamente depende del alumno, si no está satisfecho de los resultados obtenidos.

No hay que pagar nada por estar en la lista de cursos completados del PEOI. Pero naturalmente, como se explica en «¿Hay que pagar para hacer un curso del PEOI?», se aplican tasas por la matrícula en los cursos profesionales, que incluyen los posibles recargos, los exámenes finales y la asesoría de un instructor.

2) Boletín de calificaciones:

El registro de finalización de cursos de un estudiante se basa y enlaza con el boletín de calificaciones. El boletín de cada estudiante, accesible desde Boletín de calificaciones, contiene los datos de inscripción del estudiante, y su progreso en cada uno de los cursos en que se haya matriculado. El boletín de calificaciones contiene una hoja de notas para cada curso en que el alumno se haya inscrito.

3) Hojas de notas del estudiante:

Todo el trabajo realizado por un estudiante en línea, o con la supervisión de un instructor, se registra en la hoja de notas del curso. Esta hoja se actualiza cada vez que el alumno visita el PEOI, completa un examen o una tarea, y el instructor introduce una nota. En principio, la hoja de notas es la composición de calificaciones del curso, que muestra cómo se combinarán los distintos requerimientos del curso para determinar la nota final.

La composición de calificaciones de un curso (que se explica detalladamente en «¿Cuál es la composición típica de calificaciones?») puede consultarse en el prólogo de cada curso, y también cuando se hace la inscripción. Si un alumno decide trabajar bajo supervisión de un instructor, este instructor pude cambiar la composición de calificaciones añadiendo tareas, asignando fechas para los exámenes, exigiendo lecturas adicionales, omitiendo ciertos capítulos o eliminando exámenes concretos. Hay que señalar que el hecho de tener distintas formas de evaluación es una ventaja para los alumnos. Aumentar los requerimientos de un curso beneficia al estudiante porque disminuye el riesgo de encontrar dificultades en una tarea o examen determinado, e incrementa la preparación del alumno para el examen final. En cualquier caso, el examen final representa al menos el 50% de la nota de un curso hecho por internet con un instructor. Esto no se aplica cuando el curso se realiza de forma presencial en una universidad, y el instructor conoce personalmente a todos sus alumnos.

Para los cursos que se efectúan sin el apoyo de un instructor, la composición de las calificaciones es la establecida inicialmente para dicho curso. El examen final no tendrá en ningún caso un peso menor al 70% de la calificación del curso. El estudiante puede pedir por correo electrónico al PEOI que incremente el valor de dicho examen hasta el 100%. Esto acelerará la conclusión de un curso, pero como ya se ha mencionado, disminuirá los privilegios del estudiante.

4)- Comentarios de los estudiantes:

Después de completar cada prueba o examen, se pide a los estudiantes registrados y matriculados que nos hagan llegar sus opiniones contestando a seis preguntas según el nivel de satisfacción (5 = la mayor), y dejando una frase de comentario. A partir de entonces, el estudiante puede consultar todos sus comentarios de evaluación en Evaluaciones , y añadir o modificar una entrada si así lo desea. El promedio de todas las opiniones de los estudiantes está reflejado por curso en las estadísticas.

5)- Registro del estudiante:

Como se describe en «¿Qué es el registro en el PEOI?», toda la información necesaria para identificar a un estudiante se guarda en el registro de dicho estudiante. El tipo de información que se pide puede verse en Solicitud de formulario de registro. Muchos de estos datos son optativos. Pero si el PEOI determina no es capaz de reconocer los datos como únicos de un estudiante específico, el registro será suspendido o denegado, y se notificará al estudiante por correo electrónico. Cuando se realiza un curso profesional, la información del registro se verifica en el examen final presencial.

6)- Lista de profesores:

Los estudiantes pueden tener la necesidad de consultar un registro de otra sección: nos referimos al registro de profesores, que contiene los nombres, credenciales y afiliación de los instructores que se han registrado en el PEOI, y que pueden supervisar el progreso del estudiante en un curso del PEOI.

7)- Estadísticas:

Basándose en registros de estudiantes, promedios de los exámenes, asignaciones y evaluaciones, se compilarán por curso en el futuro.

Siguiente: ¿Cómo se evalúan los conocimientos de un estudiante?