Microeconomia

CAPÍTULO 8:

LOS RECURSOS ECONÓMICOS

LA DEMANDA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

El objetivo de este tema es mostrar la cantidad de recursos (trabajo, tierra, capital y capacidad emprendedora) que las empresas utilizan y el precio al que los emplean. También se muestra cómo la demanda de recursos económicos se deduce a partir de la demanda de los productos que se obtienen mediante estos recursos. Asimismo, se enumeran las causas de los cambios de la demanda y de su elasticidad, y se establece el punto óptimo de combinación de los recursos, que se consigue igualando el producto de los ingresos marginales y el coste marginal del recurso.

LA DEMANDA DERIVADA

La demanda de cualquiera de los recursos económicos deriva de la demanda del producto para el cual se utiliza dicho recurso.

Un restaurante contratará empleados si necesita servir más comidas. Si no hay demanda de comidas, no hay demanda de empleados. Los dos tipos de demanda están relacionados.

EL PRODUCTO DE LOS INGRESOS MARGINALES
El producto de los ingresos marginales es el aumento de ingresos que se produce cuando en la producción se emplea una unidad más de cualquier recurso. El producto de los ingresos marginales se puede calcular multiplicando el producto físico marginal por el precio del producto vendido por la empresa.

Si un restaurante contrata a un cocinero más (o a otro tipo de empleado), es probable que el restaurante no pueda pagar al nuevo empleado más de lo que éste genere en forma de ingresos adicionales. De otra forma, el restaurante se vería perjudicado.

EL PRODUCTO FÍSICO MARGINAL

El producto físico marginal es la cantidad adicional de producción que se puede conseguir utilizando una unidad más de cualquiera de los recursos que se utilizan en la producción.

Supongamos que un restaurante sirve 1000 comidas diarias con el número de camareros habitual. Si el número de comidas que el restaurante puede servir aumenta a 1050 añadiendo un camarero más, el producto físico marginal de dicho camarero será de 50 comidas.

UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS

La cantidad óptima de cualquiera de los recursos económicos que una empresa debe utilizar se encuentra en el punto donde se cruzan la curva del coste marginal del recurso y la curva del producto de los ingresos marginales. En caso de que se emplease una unidad menos de cualquier recurso, la empresa renunciaría a la oportunidad de obtener más beneficios. Por el contrario, si se utilizara una unidad más de cualquier recurso, el coste adicional sería superior a los ingresos adicionales, disminuyendo así las ganancias.

Supongamos que un restaurante necesita contratar a unos cuantos camareros más. Esto será rentable siempre que los ingresos adicionales (o marginales) generados por cada nuevo camarero sean mayores a los costes adicionales (o marginales) que generare ese nuevo empleado. Si los costes adicionales excediesen a los ingresos adicionales, el restaurante no debería mantener al empleado nuevo.

COSTE MARGINAL DE LOS RECURSOS

El coste marginal del recurso es el coste adicional que se genera al incorporar al proceso de producción una unidad adicional de cualquiera de los recursos. Si el mercado de los recursos se encuentra en un sistema de competencia perfecta, el coste marginal del recurso será igual a la oferta y al precio del recurso. Si se trata de un monopsonio (es decir, una empresa que tiene el poder de pagar menos que el precio de mercado, debido a que puede limitar la cantidad de dicho recurso que utiliza), el coste marginal del recurso de la empresa en monopsonio será superior a la curva de la oferta.

Si una empresa es capaz de pagar un menor salario por un número menor de empleados, pero tiene que aumentar el salario que ofrece para conseguir más empleados, esta empresa se encuentra en una posición de monopsonio (verGraph G-MIC9.2 en el capítulo 9). Su oferta de trabajo es ascendente. Si la función de la oferta se puede representar como W=aH+b (donde W es el salario, H las horas trabajadas, y a y b son coeficientes), su coste de mano de obra total será WxH, o (aH+b)H, y su coste de mano de obra marginal será MRC= 2aH+b.(MRC: coste marginal del recurso). El coste marginal del recurso tendrá una pendiente dos veces mayor que la oferta.

DEMANDA DE RECURSOS

La demanda de un recurso es equivalente al producto de los ingresos marginales de ese recurso. Esto puede comprobarse considerando que la cantidad óptima de dicho recurso se obtiene mediante la intersección de la curva del coste marginal del recurso y la curva del producto de los ingresos marginales.

El hecho de que la demanda de un recurso sea equivalente al producto de los ingresos marginales puede observarse en las organizaciones deportivas profesionales. Un equipo deportivo puede tener muchos jugadores buenos con un salario moderado, pero no puede permitirse más de una o muy pocas superestrellas con salarios extremadamente elevados. Las superestrellas pueden recibir un salario de millones de dólares porque atraen a muchos seguidores, generando así ingresos adicionales.

LÍNEA DE DEMANDA DE RECURSOS

Si una empresa tiene cierta cantidad de poder monopolístico en el mercado de un determinado producto, el precio disminuirá al aumentar la producción. De esta manera, la demanda de recursos de dicha empresa será más inclinada que la demanda de una empresa que se encuentre en un mercado competitivo.

FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA DE UN RECURSO

Los cambios en la demanda de un determinado recurso pueden deberse a:
- cambios en la demanda del producto,
- mejora de la productividad (por ejemplo, por una mejora en la preparación),
- cambios en el precio de otros recursos que tengan efecto sobre la producción o efecto de sustitución,
- cambios en la disponibilidad de recursos complementarios.

EL EFECTO DE SUSTITUCIÓN EN LA DEMANDA DE RECURSOS

La disminución del precio de un recurso puede provocar que este recurso se utilice frecuentemente como sustituto de otro recurso. Por ejemplo, un menor coste del capital conlleva una mayor automatización y una menor necesidad de mano de obra. Sin embargo, este efecto de sustitución puede verse compensado en parte por un efecto sobre la producción. El bajo coste de la automatización puede provocar que la producción se amplíe, necesitándose así más mano de obra.

Los contadores trabajan con más rapidez desde que aparecieron las calculadoras. Se podría pensar que puesto que trabajan más rápido se necesita un menor número de contadores (efecto de sustitución), pero en realidad, la demanda de contadores capaces de trabajar a más velocidad es cada vez mayor, ya que a dichos contadores se les atribuyen nuevas funciones, como por ejemplo, la preparación de los impuestos. De este modo, el efecto sobre la producción es mayor que el efecto de sustitución.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE RECURSOS

La elasticidad de la demanda de un recurso se ve afectada por:
- la elasticidad del producto vendido por la empresa,
- el grado de disminución del producto físico marginal, debido, por ejemplo, a las diferencias en las aptitudes del personal,
- la disponibilidad de recursos sustitutos, y
- la proporción de dicho recurso en los costes totales.

La industria conservera es especialmente sensible al valor de los salarios debido a la cantidad de trabajo manual que requiere. Esta industria cambia el lugar donde se lleva a cabo la producción en función del coste de la mano de obra. Así, a causa del elevado coste de la mano de obra en los Estados Unidos, apenas quedan industrias conserveras en este país.

COMBINACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS

Una empresa maximizará sus beneficios combinando los recursos de tal manera que la cantidad invertida en cualquier recurso sea exactamente igual a los ingresos obtenidos mediante ese o mediante cualquier otro recurso. De forma más específica, la proporción en la que el producto físico marginal supere al coste marginal del recurso debe ser igual para todos los recursos. En el caso específico de que exista una competencia perfecta en el mercado de los recursos, la proporción en la que el producto físico marginal supera al precio de los recursos también debe ser igual.

Una empresa de transporte y entrega de mercancías puede emplear una gran variedad de vehículos: aviones, camiones, furgonetas, motocicletas e incluso bicicletas. La cantidad vehículos de cada tipo dependerá de la contribución de cada uno a los ingresos marginales, comparándolos con el precio del vehículo en cuestión.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: