Microeconomia

CAPÍTULO 6:

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de este tema es analizar una forma muy común de mercado caracterizada por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.

LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- un gran número de empresas,
- productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos,
- una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,
- libertad para entrar y salir del mercado,
- gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.


La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.

EL NÚMERO DE EMPRESAS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El gran número de empresas existente en la competencia monopolística hace que estas empresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estas empresas tienen cierta influencia sobre los precios (hasta el punto que se diferencien sus productos), no tienen suficiente capacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio. Esta es la diferencia principal entre esta forma de mercado y un oligopolio.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operaciones ajenas al precio para diferenciar los productos.

ENTRADA EN UN MERCADO EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística no existen barreras para impedir la entrada o salida del mercado. Sin embargo, debido a la necesidad de diferenciar sus productos, las empresas pueden necesitar llevar a cabo operaciones ajenas a los precios, que en caso de no dar resultado, echarían a la empresa del mercado.

DEMANDA EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística la demanda de una empresa es descendente ya que los clientes prefieren los productos diferenciados. No obstante, dado que existen multitud de sustitutos muy similares (o incluso perfectos) al alcance de cualquiera, la demanda es muy elástica. De forma gráfica, esto significa que la demanda en la competencia monopolística es más horizontal que en un monopolio.

La demanda de un restaurante suele ser muy elástica, ya que los clientes pueden elegir entre muchos establecimientos. Sin embargo, la demanda no es perfectamente elástica (horizontal) como ocurre en el caso de la competencia perfecta, ya que cada restaurante tiene algo distinto que ofrecer a sus clientes que otros restaurantes no tienen, como por ejemplo comodidades, localización, menús más elaborados o simplemente el ambiente.

LOS BENEFICIOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística las ganancias de una empresa se determinan del mismo modo que en cualquier otro tipo de mercado: encontrando la cantidad óptima en el punto donde los ingresos marginales se cruzan con los costes marginales. Este nivel óptimo de producción, a su vez, determina el precio aplicable (en la curva de la demanda) y el coste unitario medio (en la curva del coste total medio). Los beneficios son el exceso de los ingresos totales sobre los costes totales.

Un restaurante debería aceptar clientes mientras los ingresos marginales o adicionales sean superiores a los costos marginales o adicionales de la última comida servida. Esto resulta evidente en el proceso de reservas con el que se limita el número de clientes. Sin las reservas, el restaurante tendría que atender a los clientes en un local sobresaturado o bien hacerlos esperar.

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística, el equilibrio a largo plazo de una empresa se encuentra en el punto donde la curva de la demanda es tangente a la curva del costo medio total. No hay beneficios. En caso de que los hubiera (si la curva de la demanda estuviera por encima de la curva del costo total medio) entrarían nuevas empresas en el mercado, haciendo que la demanda descendiese. Sin embargo, las empresas pueden retener ciertos beneficios realizando operaciones ajenas a los precios.

Todos los restaurantes de éxito tienen multitud de imitadores. Varias cadenas de restaurantes han intentado copiar a McDonald y le han arrebatado algunos clientes y ganancias. Sin embargo, McDonald ha reaccionado aumentando su publicidad.

EFECTO ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El efecto económico de la competencia monopolística es una pérdida global y poco recomendable de eficacia productiva y de distribución. Los clientes pagan más a cambio de menos de lo que podrían comprar en un sistema de competencia perfecta. No obstante, el efecto no es tan grave como en los monopolios y los productos diferenciados proporcionan la tan buscada diversidad. Aun así, se producen algunas pérdidas en el exceso de capacidad y en el empleo de la competencia ajena a los precios.

Los mercados de productos genéricos se aproximan a la competencia perfecta, ya que están estandarizados. Los productos con un nombre del mismo tipo (por ejemplo, galletas) se encuentran en competencia monopolística porque no se trata de artículos exactamente iguales, sino que son algo diferentes entre sí. Los clientes tienen que pagar un precio más alto por los productos de marca (como Nabisco o Keebler) pero esto no parece importarles demasiado.

LAS ACCIONES AJENAS A LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística las operaciones ajenas a los precios son principalmente
- el desarrollo de los productos, o
- la publicidad.
En ocasiones, el desarrollo de los productos es solo estético, para dar una impresión de novedad. Otro de los riesgos deriva de la excesiva diversidad, que puede llegar a confundir a los consumidores.

Los productores de marcas comerciales tienen numerosos métodos para hacer que sus productos parezcan especiales para los clientes. El más importante es la publicidad, que no utilizan los productores de artículos que no sean de marca (genéricos).

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PUBLICIDAD

Algunos de los argumentos a favor de la publicidad son:
- la publicidad es informativa,
- la publicidad aumenta las ventas y permite las economías de escala,
- la publicidad aumenta las ventas y contribuye al crecimiento económico
- la publicidad favorece a los medios de comunicación,
- la publicidad aumenta la competencia y disminuye los precios.

La publicidad de un nuevo producto es indispensable: imagine por ejemplo, que las personas interesadas en un importante evento artístico se lo perdieran por falta de publicidad. Sin embargo, la mayoría de la publicidad (en televisión, por ejemplo) se destina a productos ya existentes y bien asentados, como por ejemplo, los refrescos. Este tipo de publicidad pretende simplemente alejar a los consumidores de los posibles competidores.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD

Algunos de los argumentos en contra de la publicidad son:
- la publicidad no es informativa, sino competitiva,
- las economías de escala son ilusorias,
- la publicidad aumenta los costes,
- los publicistas pueden utilizar su influencia para manipular los medios de comunicación,
- la publicidad se utiliza como una barrera de entrada en el mercado, y
- la publicidad no es una actividad productiva.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: