Microeconomia

CAPÍTULO 4:

COMPETENCIA PERFECTA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y se analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de de ingreso marginal y costo marginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un tipo de mercado caracterizado por:
- un número muy grande de pequeños productores o vendedores,
- un producto estandardizado y homogéneo,

- la imposibilidad de que los vendedores individuales ejerzan influencia sobre los precios,
- libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y
- acciones no relacionadas con el precio innecesarias.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.
Muchos mercados establecidos en el sector del menudeo, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.

NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA

La necesidad de que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total. Por tanto, si una empresa comenzara a crecer, dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia.

En el segmento agrícola de producción de leche, las granjas generalmente son pequeñas. Son especialmente pequeñas si se las compara con el mercado completo de la leche. Generalmente los distribuidores de leche son grandes, pero no así los productores.

PRODUCTO ESTANDARIZADO EN COMPETENCIA PERFECTA

Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto, ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.

La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.

TOMADOR DE PRECIO (Price taker)

Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aun en ínfima medida), los clientes no le comprarán, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.

Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresos a través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de la leche de todo el mercado.

ENTRADA Y SALIDA DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

No existen barreras de entrada o salida en el mercado de competencia perfecta. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá dominar el mercado ni eliminar a otras. También garantiza que el número de empresas seguirá siendo grande (y cambiante).

La producción agrícola puede comenzar, en la mayoría de las cosechas, simplemente con la siembra de semillas en una parcela de tierra. Así sucede con los árboles frutales y las verduras. (También es cierto que para algunos productos como la leche y el tabaco, el gobierno limita la producción debido a la sobreproducción existente).

ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA

Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable. (Sin embargo, las actividades no relacionadas con el precio que lleva a cabo toda la industria pueden ser útiles).

Un solo productor de leche no puede tener gran infuencia en el consumo de leche, por lo que no necesita de la publicidad. Sin embargo, una asociación de productores de leche o un gran distribuidor de leche puede estar en una posición tal que se beneficie de ella.

DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA

La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.

Gráfico G-mic4.1

A lo largo del país, la demanda de leche suele tener pendiente descendiente, y está en relación indirecta con el precio. Pero para un productor individual de leche, la demanda viene dada por el precio que el granjero recibirá: el precio corriente de mercado. Sin importar la cantidad producida, éste no cambia. Por esta razón, la demanda es horizontal.

INGRESO MARGINAL EN COMPETENCIA PERFECTA

La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal, es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente (indicado graficamente por la curva de demanda). Hay que destacar que el ingreso promedio también es la curva de demanda y el ingreso total es una recta de pendiente positiva.

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS

Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.

MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS

Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos, es decir, sus pérdidas, sean las mínimas.

DECISIÓN DE CIERRE

Si una empresa tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para cubrir sus costos fijos a corto plazo, la empresa deberá cerrar sus puertas.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El volumen de producción en el que el ingreso total equivale al costo total se conoce como punto de equilibrio. Una empresa debería estar por encima de su punto de equilibrio para poder maximizar sus ganancias.

REGLA DEL COSTO MARGINAL Y EL INGRESO MARGINAL

Producir hasta el punto en que el ingreso marginal equivale al costo marginal es maximizar la ganancia. De hecho, si se produce una unidad menos, el ingreso será menor por el excedente del ingreso marginal sobre el costo marginal por dicha unidad. Si se produce una unidad de más, el ingreso también será menor, pero por el excedente del costo marginal sobre el ingreso marginal.

COSTO MARGINAL E INGRESO MARGINAL

La regla «ingreso marginal = costo marginal» se aplica en situaciones de minimización de pérdidas, así como también en aquellas de maximización de ganancias. Sin embargo, si el ingreso marginal se cruza con el costo marginal por debajo del costo variable promedio, significa que los ingresos no son suficientes para cubrir los costos fijos y la empresa podría tener que cerrar.

MÁXIMA GANANCIA

La máxima ganancia se obtiene determinando en primer lugar el nivel de producción en el cual el ingreso marginal equivale al costo marginal (por lo que las ganancias no podrán aumentarse). Luego, debe determinarse:
1- Ingresos totales obtenidos multiplicando el precio por la cantidad,
2- Costo total, dado por el costo total promedio multiplicado por la cantidad
3-La diferencia entre 1 y 2 es la ganancia (o pérdida)

GRÁFICO DE LA GANANCIA MÁXIMA

Debido a que la ganancia máxima es el excedente del ingreso total sobre los costos totales, se muestra gráficamente como el área en la cual el rectángulo del ingreso total excede al rectángulo del costo total. La altura del rectángulo del ingreso total es el precio recibido por la empresa, y su ancho es la cantidad óptima (donde Img=Cmg). La altura del rectángulo de costo total es el costo total promedio (sobre la curva de CTP), y el ancho es la cantidad óptima.

Gráfico G-mic4.2

CURVA DE LA OFERTA A CORTO PLAZO

La curva de la oferta a corto plazo para empresas en el mercado de competencia perfecta es la parte ascendente de la curva de costo marginal (por encima de la intersección con el costo variable promedio). De hecho, una empresa determina su volumen óptimo de ventas tomando en cuenta la intersección del ingreso marginal con el costo marginal. El ingreso marginal también es el precio que recibe. Por esta razón, las diferentes combinaciones de precio-cantidad del productor vienen dadas por la parte ascendente del costo marginal.

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA PERFECTA
El equilibrio de largo plazo para empresas en mercados de competencia perfecta viene dado por el punto en que la demanda (y el ingreso marginal, que es idéntico a ésta), es tangente al punto mínimo del costo total promedio (donde el costo marginal también intersecta con el costo promedio total). En dicho punto, la empresa no gana ni pierde. Hay que destacar que no existen ganancias puras o económicas, sino solamente ganancias normales.

ENTRADA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Si la demanda está por encima del mínimo de costos totales promedio, habría ganancias puras para las empresas en mercados de competencia perfecta. Esta ganancia atraería a nuevas empresas a la industria. Dicho ingreso de nuevas empresas no se enfrenta a ninguna barrera en los mercados de competencia perfecta. Las nuevas empresas aumentarían la oferta total del mercado y harían bajar el precio. Este precio menor hace descender la demanda de cada empresa hacia el punto de equilibrio mínimo de costos totales promedio o incluso por debajo.

SALIDA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.

Si la demanda se encuentra por debajo del mínimo de los costos totales promedio, las pérdidas de las empresas obligaría a algunas empresas a dejar la industria. A medida que las empresas desaparecen, la oferta disminuye, empujando los precios hacia arriba. Los precios crecientes elevan las curvas de demanda de las empresas individuales, llevándolas hacia el punto de equilibrio o incluso por encima de éste. La salida o entrada de empresas continuará hasta que los precios se restablezcan en el punto en que sean iguales al mínimo costo promedio.

CURVA DE OFERTA A LARGO PLAZO

La curva de oferta a largo plazo de una industria en competencia perfecta es perfectamente elástica (horizontal) en aquellas industrias con costos constantes, y creciente en industrias con costos crecientes. El hecho de que una industria tenga costos constantes o crecientes viene determinado por la presencia de recursos suficientes o insuficientes.

EFECTO ECONÓMICO DE LA COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta se caracteriza como una forma de mercado ideal u óptima debido a sus muy favorables efectos económicos para la sociedad, que provienen de:
- eficacia en la asignación y
- eficacia en la producción.
Sin embargo existen algunas desventajas.

EFICACIA EN LA PRODUCCIÓN
La eficacia en la producción en un mercado de competencia perfecta puede observarse en el punto de equilibrio a largo plazo de todas las empresas en la industria, es decir, el mínimo de los costos totales promedio. Esto significa que todas las empresas están obligadas a reducir sus costos y a utilizar las mejores tecnologías para poder tener el menor costo total promedio, y que éste no sea mayor que el de todas las otras empresas de la industria. Tampoco debería haber exceso o defecto de utilización de capacidad.

EFICACIA EN LA ASIGNACIÓN

La eficacia en la asignación en un mercado de competencia perfecta surge de que la cantidad producida por cada empresa es igual a aquélla por la cual el precio pagado por la sociedad equivale al costo marginal. No podría obtenerse más por un precio menor. Los recursos también se asignan más eficientemente entre las industrias debido a que las empresas apostarán por dichos recursos hasta el precio que los consumidores estén dispuestos a pagar por ellos.

DEFECTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA

A pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no ayuda a:
- proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos,
- generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos,
- estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias,
- ofrecer una diversidad de productos, debido a que éstos están estandarizados.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: