Microeconomia

CAPÍTULO 3:

COSTOS DE PRODUCCIÓN

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El propósito de este capítulo es analizar los cambios en los costos de producción ante una variación en la cantidad producida. Primero analizaremos el concepto de costos económicos. En el corto plazo, los costos totales, medios y marginales se deducen sobre la base de la ley de rendimientos decrecientes. Los modelos de costos a largo plazo se describen en líneas generales.

COSTOS DE OPORTUNIDAD
En economía se dice que todos los costos son costos de oportunidad, ya que el uso de un recurso para un determinado propósito implica que algún otro bien no será producido con esa cantidad de recurso, o sea que dicho recurso no estará siendo usado para una producción determinada y que se renunciará a las ganancias que corresponderían por esa producción. De esa manera, los costos son costos explícitos para el recurso usado o implícitos para el uso alternativo del recurso.

Cuando un estudiante toma un curso en economía, el costo de hacer el curso es màs que el dinero que se invierte en la enseñanza, libros de textos y ayuda para el estudio. Por ejemplo, el tiempo que se dedica al estudio podría usarse para trabajar en un supermercado y ganar un buen salario. Este salario no es un costo explìcito propio sino que es un costo de oportunidad, lo cual en definitiva, es un costo real.

GANANCIA NORMAL

Entre los costos implícitos de una firma, lo más importante es alcanzar el costo de ganancia normal. La ganancia normal es el ingreso que el dueño del negocio o empresario recibirían si el o ella estuviesen participando en alguna otra actividad o trabajo. De esta manera,si el hombre de negocios no obtiene lo que el o ella sienten que merecen, pueden decidir cerrar el negocio.

El dueño de un pequeño negocio minorista especializado, ubicado en las afueras de la ciudad, pretende que el negocio le genere al menos tanta ganancia como la que hubiese podido ganar trabajando como gerente de una tienda de departamentos en el centro de la ciudad. De otra manera, la decisión racional sería la de cerrar el comercio.

GANANCIA PURA

La ganancia pura, también conocida como ganancia económica, es el excedente de ganancia sobre todos los costos de una firma, tanto explícitos como implícitos (ej.: costos de oportunidad) (uno de los cuales es la ganancia normal). Por lo tanto, la ganancia pura o económica difiere de la ganancia contable del ejercicio, en que esta última solamente toma en cuenta los costos explìcitos que realmente afectan el bolsillo.

A diferencia de la ganancia normal, la ganancia pura es una recompensa por el riesgo de operar un negocio y, a veces, puede ser negativa. Así el dueño de un comercio verá altas y bajas en la ganancia total debido a los cambios en la ganancia pura que, en ocasiones, puede consumir parte de la ganancia normal.

CORTO PLAZO

El marco de corto plazo de una firma es el período de tiempo en el que algunos de sus recursos y por ende, sus costos, son fijos. Para la mayoría de las empresas, un ejemplo típico de costos fijos es la renta o el salario del personal más importante (como el presidente de la compañía). El número de días, meses o años que compone el corto plazo difiere en gran medida de empresa en empresa.

La mayoría de los alquileres comerciales requieren de un contrato de locación (acuerdo de alquiler por varios meses o años). Muchas veces, establecer un negocio también requiere de la instalación de accesorios, equipos o mobiliario. Durante la duración del contrato de locación, el negocio perdería mucho dinero si decidiese cambiar de ubicación. De este modo, el lugar será casi fijo por ese período de tiempo.

LARGO PLAZO

Se considera largo plazo al período de tiempo en que todos los costos de una firma pueden ser relativamente modificados. Por ejemplo, alterar el tamaño de una fábrica. En el largo plazo no existen costos fijos verdaderos: todos los costos son variables.

Sobre el vencimiento de un contrato de locación, un negocio quizás desee
mudarse a una mejor zona, o a un espacio mayor o menor. O sea que, en
el largo plazo, puede que ni siquiera el espacio de trabajo del negocio
permanezca igual: todo puede modificarse.

RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La ley de rendimientos decrecientes nos muestra que si aumentamos los insumos variables mas allá de un cierto punto, la cantidad adicional (o marginal) producida (o rendimiento) comienza a disminuír. Si las empresas arrancan con un nivel de producción bajo, obtendrán un primer beneficio al incrementar la eficiencia, pero si se abusa de la capacidad del negocio, las ganancias se dispersarán y la producción será menos eficiente.

En un restaurante, los primeros empleados que necesitamos contratar son el gerente, el cocinero y el mozo o moza. Sin ellos el restaurante sería poco eficiente. Más adelante, puede que contratemos a otros ayudantes como: el maitre d', el somellier, el cajero, asistentes de cocina, etc. Ya se sabe: muchos mozos en un restaurant o mejor dicho, muchas manos en un plato hacen mucho garabato.

LEY DE RENDIMIENTO DECRECIENTE

La ley de rendimiento decreciente ocurre sólo en el corto plazo. Esto se debe a la presencia de un recurso fijo y a la necesidad de sobreutilizar dicho recurso.

COSTOS FIJOS

Los costos fijos son aquellos costos sobre los que la firma no tiene control. Usualmente están asociados con insumos o recursos fijos. Los costos fijos deben ser pagados, de otra manera la firma podría tener que cerrarse.

Gráfico G-mic3.1

El alquiler es un costo fijo típico. No cambia de mes a mes (o de año en año) por el período de contrato de locación y no depende del volumen de producción.

COSTOS VARIABLES

Los costos variables son aquellos que la firma puede modificar según lo desee. Se relacionan con los insumos o recursos que no son fijos.

Gráfico G-mic3.2

Los salarios, en especial aquellos de los empleados adicionales o de tiempo parcial son costos variables típicos. Muchos otros gastos son variables: franqueo y flete, el exceso sobre el costo básico del teléfono, mantenimiento y limpieza, y consumo de energía. Todos ellos varían según el volumen de producción.

COSTO TOTAL

El costo total es la suma de todos los costos: fijos y variables. El costo total se representa gráficamente como una curva de inclinación ascendente: los costos aumentan cuando el volumen de producción aumenta. Generalmente, la curva tiene forma de S, reflejando una mayor eficiencia ante un menor nivel de producción, y una eficiencia decreciente cuando el volumen de producción se aleja del punto de rendimiento decreciente.

Gráfico G-mic3.3

El costo total de un restaurante aumenta cuando el número de comidas aumenta (o sea el volumen de producción en este ejemplo). Cuando el restaurante está por encima de su capacidad de gente y comienza la ley de rendimiento decreciente, el costo total aumenta muy rápido ya que los empleados trabajan de manera menos eficiente.

COSTO FIJO PROMEDIO

El costo fijo promedio (AFC) se calcula al dividir el total de los gastos fijos (TFC) por la cantidad producida. AFC=TFC/Q. El costo fijo promedio se representa gráficamente mediante una curva decreciente con aproximación asintótica al eje horizontal.

Gráfico G-mic3.4

El alquiler que paga el restaurant se divide (o asigna) entre una mayor cantidad de platos de comida según el incremento en la producción. El costo promedio por comida que se ha asignado por un alquiler fijo se reduce al incrementar la cantidad de platos vendidos.

COSTO VARIABLE PROMEDIO

El costo variable promedio (AVC) se calcula al dividir el costo variable total (TVC) por la cantidad producida. AVC=TVC/Q. El costo variable promedio se representa gráficamente con una curva en forma de U, la cual refleja la eficiencia de producción ascendente y luego descendente según los cambios de volumen.

Gráfico G-mic3.5

Un restaurante que arranca con pocos platos y algunos clientes puede mejorar su eficiencia y disminuír el costo variable promedio por plato al aumentar su volumen. Si se expande demasiado, el costo variable promedio comienza a elevarse debido a que los empleados comienzan a molestarse entre sí cuando el lugar está abarrotado.

COSTO TOTAL PROMEDIO

El costo total promedio (ATC) se calcula al dividir el costo total (TC) por la cantidad producida. ATC=TC/Q. También se puede obtener sumando el costo fijo promedio y el costo variable promedio de cada nivel de producción. El costo total promedio se representa con una curva en forma de U con una pronunciada parte decreciente y una ligera parte creciente. Eso se debe a los patrones de costo fijo y variable.

Gráfico G-mic3.6

El patrón de costo total promedio de un restaurant es una combinación del patrón de costos fijos promedio y costos variables promedio. Cuando la producción aumenta, el costo total promedio se reduce para luego incrementarse con el rendimiento decreciente.

COSTO MARGINAL

El costo marginal (MC) se calcula dividiendo el cambio de costo total(TC) por el cambio en cantidad. MC=(cambio en TC)/(cambio en Q). El costo marginal se representa gráficamente con una curva en forma de U, la que refleja el incremento y posterior reducción de la eficiencia al aumentar el volumen.

El costo marginal, o adicional, por plato varía en mayor escala que el costo total promedio de cada plato. El costo de una comida adicional comienza a incrementarse mucho antes que el costo total promedio.

GRÁFICO DE COSTO MARGINAL

La curva de costo marginal se puede explicar utilizando el patrón del costo total: se modifica según la ley de rendimiento decreciente. La crisis (o mínimo) de la curva de costo marginal corresponde al punto de rendimiento decreciente. El costo marginal en sí mismo es la pendiente de la tangente en relación a la curva de costo total.

Gráfico G-mic3.7

COSTO TOTAL PROMEDIO MÍNIMO

La curva de costo marginal se intersecta con la curva de costo total promedio en su punto mínimo (o crisis). Podemos verificar si esto es cierto al observar que
- si el costo marginal está por debajo del costo promedio, el costo promedio disminuye
- si el costo marginal está por encima del costo promedio, el costo promedio aumenta,
El costo promedio permanece inalterado cuando el costo marginal no se encuentra por encima ni por debajo del costo promedio.

Gráfico G-mic3.8

ECONOMÍA DE ESCALA

La economía de escala o de larga escala resulta de ganar eficiencia mientras se incrementa el tamaño de la producción, realizando conjuntamente los cambios necesarios en los recursos fijos para así utilizar de lleno los recursos disponibles. La economía de escala sólo ocurre en el largo plazo.

Se observan economías de escala en la mayoría de las empresas de fabricación. La producción de automotores es muy sensible al volumen. Un solo auto (por ejemplo, aquellos construídos para carreras automovilísticas) puede costar millones de dólares. Pero, cuando las mismas características se incorporan en millones de partes, los costos se tornan mas accesibles. Estudios recientes nos indican que la producción mínima de una línea de automóviles es de 100,000 unidades.

ECONOMÍA DE ESCALA - CAUSAS

Las causas más importantes de la existencia de economías de escala son
- división de trabajo y especialización de tareas minimizando el costo laboral,
- uso intensivo de personal altamente especializado,
- uso intensivo de capital (por ejemplo, con turnos),
- posibilidad de utilizar los derivados o subproductos en vez de desecharlos.

ECONOMÍA DE ESCALA - GRÁFICO
La economía de escala se representa gráficamente por un patrón de disminución de las curvas de costo total promedio y marginal. La cubierta de las curvas de costo total promedio a corto plazo se ve como una curva de costo a largo plazo.

DESECONOMÍA DE ESCALA
La deseconomía de escala ocurre cuando se produce un crecimiento desmesurado en una empresa. Una firma puede aumentar su tamaño para aprovechar la economía de escala pero las ganancias desaparecen cuando la empresa alcanza una cierta dimensión. La deseconomía de escala ocurre en el largo plazo y debe ser diferenciada del rendimiento decreciente que ocurre en el corto plazo. Se dice que las deseconomías de escala casi no se observan en la industria ya que las empresas enseguida disminuyen su tamaño.

La empresa General Motors está compuesta por varias divisiones que nunca se integraron a una producción única. Debe haber razones para ello. Un motivo podría ser que al mantener las divisiones separadas se estimula la competencia entre ellas y así se evita la deseconomía en larga escala.

DESECONOMÍA DE ESCALA - CAUSAS

Algunas de las causas probables para una deseconomía de escala son
- dificultades en control y supervisión,
- toma de decisiones lenta debido al tamaño excesivo de la administración,
- falta de motivación en los empleados.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: