Microeconomia

CAPÍTULO 2:

ELASTICIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El propósito de estudiar la elasticidad es determinar cómo un pequeño cambio de precio puede resultar en una pequeña o gran modificación en la cantidad. Primero se definirá y explicará el concepto y luego se discutirá su medición. Luego podremos esquematizar la relación entre la renta total y la elasticidad. Analizaremos la elasticidad de la oferta y sus determinantes. Los conceptos serán aplicados para analizar los precios máximos, las subvenciones y la incidencia impositiva.

ELASTICIDAD
El concepto de elasticidad sirve para medir el grado de respuesta de un comprador o vendedor ante una modificación en las determinantes fundamentales del producto, particularmente en el precio. El grado de respuesta en la cantidad demandada ante un cambio de precio se llama elasticidad del precio de la demanda. Si el cambio de precio se produce en otro bien entonces nos referimos a la elasticidad cruzada de la demanda.

Supongamos que el gerente de un negocio quiere hacer una liquidación., ¿debería bajar el precio de un producto determinado? y si así fuese, ¿en cuánto? La respuesta dependerá de si el incremento en las compras es mayor que la disminución del precio, (ambos calculados en términos relativos). Ese cambio en las compras por parte del cliente es lo que intenta medir la elasticidad.

MEDICIÓN DE LA ELASTICIDAD

Si la elasticidad fuese medida en cantidades absolutas, se vería afectada por las unidades de medida utilizadas en precio y cantidad. Para evitar esta dificultad, la elasticidad es el cociente entre los cambios relativos de cantidad y precio:

Ed = (dQ/Q) / (dP/P)

o

Ed = % cambio de cantidad / % cambio de precio.

Si una tienda de comestibles puede incrementar sus ventas de leche en 12 cuartos de galón (de 24 a 36) cuando el precio se rebaja en 10 centavos de dólar (de $1.00 a $0.90), la elasticidad en términos absolutos es de 1.2 (eso es 12/10). Pero cuando la cantidad de leche se expresa en galones, la elasticidad en términos absolutos cambia a 0.4 (4/10). Si se usan dólares en vez de centavos, la cifra se convierte en 40 (4/0.1). Este tipo de dificultad desaparece cuando la elasticidad es un coeficiente relativo.

ELASTICIDAD MEDIA

El cálculo de la elasticidad a través de la fórmula del cambio relativo de la cantidad de un bien ante la variación de su precio relativo nos dará como resultado valores diferentes dependiendo de si tomamos como punto de partida del cálculo el precio más elevado o el más bajo. Para evitar este tipo de inconveniente, se promedian el precio y la cantidad: esto es lo que llamamos elasticidad media dentro del rango precio-cantidad.

Ed = ((Q2-Q1)/((Q1+Q2)/2)) / ((P2-P1)/((P1+P2)/2))

Debería destacarse que la elasticidad precio de la demanda siempre es negativa

Si disminuimos el precio en un 10 por ciento (de $1.00 a $0.90) para aumentar las ventas de leche en un 50% (de 24 a 36), la elasticidad sería de -5 (eso es 50% dividido -10%). Mirando la misma cifra de otra manera: cuando el precio se incrementa en un 11.1% (de $0.90 a $1.00) hay una disminución en cantidad del -33.3% (de 36 a 24) : o sea una elasticidad de -3. La presencia de dos valores no tiene sentido. La elasticidad media (es decir, la correcta) es -3.8 (o sea (12/30)/(-0.10/0.95)).

DEMANDA ELÁSTICA

Si la demanda es elástica, un pequeño cambio de precio dará como resultado una gran modificación en cantidad. Usualmente, esto ocurre en la parte superior de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente elástica (o sea que el menor cambio posible de precio produce una modificación virtualmente infinita en cantidad), entonces la curva de la demanda es horizontal.

Una madre quiere sorprender a sus niños llevando a la casa algunos pasteles para el postre. Pero después de descubrir que la pastelería ha aumentado sus precios a niveles irracionales, decide no comprar nada. Su reacción nos muestra una elasticidad elevada y virtualmente infinita.

DEMANDA INELÁSTICA

En la demanda inelástica, un cambio sustancial en el precio sólo conduce a una pequeña modificación en la cantidad demandada. Generalmente, esto ocurre en la parte más baja de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamente inelástica, la cantidad no varía. Una demanda perfectamente inelástica se representa con una línea vertical.

Para la mayoría de la gente, los artículos considerados como necesidades son aquellos con demanda inelástica. Un artículo de primera necesidad se comprará igual, no importa cuál sea su valor. Los medicamentos y los artículos básicos de alimentación se encuentran en esta categoría. En una familia con niños, la leche es un alimento de primera necesidad: estará en el refrigerador sin importar su precio.

INGRESO TOTAL Y ELASTICIDAD

Si la demanda es elástica, el precio y el ingreso total son inversamente proporcionales; es decir, ante un aumento de precio, el ingreso total disminuye. Si la demanda es inelástica, el precio y el ingreso total son directamente proporcionales; o sea, si se aumenta el precio también aumenta el ingreso total.

En el ejemplo anterior de la leche, la demanda era elástica: 3,8. El ingreso aumenta de $24 (cuando el precio es de $1,00 por 24 galones) a $32,40 (cuando el precio se rebaja a $0,90 por 36 galones). De esa manera, cuando la demanda es elástica, el ingreso total es inversamente proporcional al cambio del precio.

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Los determinantes de la elasticidad de la demanda son
- el marco de tiempo (período del mercado, corto o largo plazo),
- la disponibilidad de sustitutos,
- la proporción que representa el artículo en el ingreso total,
- la percepción del artículo como una necesidad o un lujo.

La capacidad de cambiar a otra marca, a otro producto o a otra forma de consumo, es el criterio general de todos los determinantes de la elasticidad de la demanda. Claramente, es un factor muy subjetivo, que difiere de persona a persona.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

La elasticidad de la oferta es el grado de sensibilidad de la cantidad ofertada ante un cambio de precio. Se calcula como


Es = % del cambio en cantidad / % del cambio en precio.

El gobierno quiere saber en cuánto aumentaría la cantidad de electricidad que brindan las compañías eléctricas si se les permitiese incrementar sus tarifas. Lo que mide la sensibilidad de las compañías eléctricas es la elasticidad de la oferta. Naturalmente, construir una central eléctrica lleva un largo tiempo. De esa manera, la elasticidad del precio de abastecimiento de electricidad será mayor a largo que a corto plazo.

DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Los determinantes principales de la elasticidad de la oferta son
- el marco de tiempo (período del mercado, corto o largo plazo),
- la capacidad de convertir recursos.

INCREMENTO EN EL COSTO DE PRODUCCIÓN
Cuando un recurso es escaso y su costo aumenta con el tiempo, ocurre un aumento en los precios de equilibrio a largo plazo de los productos fabricados con dichos recursos, lo cual en fabricación se lo denomina como incremento en el costo de producción.
La mayoría de las industrias tienen costos crecientes con el paso del tiempo. Existen algunas industrias que no tienen recursos escasos; o sea que son industrias de costos constantes. Las industrias nuevas y emergentes pueden enfrentar costos decrecientes durante algún tiempo.

Probablemente, la producción de electricidad pertenecerà a una industria con costos crecientes. Las diferentes fuentes de energía (gas, carbón, combustible, hidroelectricidad) son utilizadas de forma muy extensa. Las fuentes alternativas (nuclear, sol, viento) tienen sus propios riesgos o costos adicionales. Es por eso que nuestra cuenta de electricidad generalmente aumenta y es probable que lo mismo siga ocurriendo en el futuro.

PRECIO MÁXIMO

Un precio máximo genera una escasez en el corto plazo. Como las curvas de oferta y demanda son más elásticas a medida que el marco de tiempo se extiende, se produce una mayor escasez con el tiempo. Esto se puede verificar observando que un precio debajo del equilibrio es un incentivo para que los compradores compren más y, a la vez, un freno para los proveedores a suministrar más.

En la mayoría de las grandes ciudades, las leyes de control de alquileres fueron creadas para proporcionar viviendas accesibles para las familias de bajos y medianos ingresos. Ante este hecho, los dueños de las propiedades prefirieron no seguir incrementando el número de apartamentos disponibles a precios moderados, y a menudo, decidieron convertir sus propiedades en cooperativas o condominios. Este hecho sacó apartamentos del mercado de alquiler e incrementó la escasez de viviendas accesibles en muchas ciudades.

SUBSIDIOS DE PRECIOS

En el corto plazo, los subsidios de precios crean un excedente. En el largo plazo, la demanda y la oferta se tornan más elásticas. Esto genera que aumente el excedente con el paso del tiempo. Los subsidios, al elevar los precios por encima del equilibrio, actúan como un incentivo para los productores para incrementar la producción al mismo tiempo que desalientan al comprador.

La producción de leche ha estado subordinada a los precios subsidiados por mucho tiempo en numerosos países. Por lo tanto, el gobierno se ha visto forzado a comprar el exceso de leche producida por los granjeros. Así, por ejemplo, los productos adquiridos por el gobierno se transforman en quesos que después son distribuidos en forma gratuita entre las personas de menores recursos. El exceso de leche se mantiene porque los granjeros tienen un incentivo de precio para producir más. En respuesta, algunos gobiernos buscan controlar el número máximo de vacas que puede tener cada granjero.

ELASTICIDAD E INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS

Técnicamente, el consumidor paga un impuesto sobre las ventas, el vendedor solamente recauda el impuesto en nombre de la autoridad fiscal. Analizando un poco más la incidencia del impuesto sobre las ventas (es decir, analizando quién realmente tiene la carga del impuesto) resulta que éste es compartido. El incremento de precio que
resulta del impuesto sobre las ventas reduce la cantidad comercializada y fuerza al vendedor a disminuir el precio final.

INCIDENCIA DE LOS IMPUESTO Y LA DEMANDA ELÁSTICA
Si la demanda es muy elástica (es decir, los clientes pueden cambiar), el proveedor se ve forzado a bajar el precio de venta de manera considerable para poder seguir vendiendo sus productos. De esa manera, si la demanda es elástica mientras que la oferta es inelástica, la carga del impuesto se traslada casi en su totalidad al proveedor.

Supongamos que un condado aumenta el impuesto sobre las ventas mientras que el condado vecino no lo hace. Los residentes preferirán comprar sus productos en el condado que no tiene impuesto sobre las ventas. Para conservar a sus clientes, los comerciantes del condado que ha decretado el impuesto de ventas tendrán que bajar sus precios. La incidencia de los impuestos recae sobre los vendedores.

INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS Y LA DEMANDA INELÁSTICA

Si la demanda es inelástica, la cantidad demandada no se modificará mucho después de imponer el impuesto sobre las ventas, el proveedor no tendrá que bajar sus precio y la carga del impuesto recae, casi en su totalidad, en el comprador.

En el ejemplo de los condados colindantes, el cambio de incidencia ocurre cuando los residentes asumen que pueden comprar en uno u otro condado. (Es decir, tienen una demanda muy elástica). Pero si existiera una barrera entre los 2 condados, como por ejemplo un puente con peaje o impuestos aduaneros, la incidencia del impuesto permanecería enteramente en los consumidores.

EL INGRESO TRIBUTARIO Y LA ELASTICIDAD
Si el propósito de un impuesto sobre las ventas es el de elevar los ingresos del gobierno, tal impuesto funcionará sólo si la oferta y la demanda son inelásticas. De hecho, si ambas o una de ellas es elástica - lo cual ocurre a largo plazo - la disminución de la cantidad adquirida causará que el ingreso adicional de los impuestos sea mínimo o negativo.

Muchos países tienen aranceles de importación sobre artículos de lujo. Cuando esos impuestos son muy altos (del 30% o más), suelen aparecer contrabandistas, dispuestos a aprovechar la oportunidad para evadir la ley. Con la entrada de artículos de contrabando, los ingresos provenientes de los aranceles suntuarios disminuyen.

IMPUESTOS SOBRE VALORES SUNTUARIOS Y LA ELASTICIDAD

El propósito de un impuesto sobre artìculos suntuarios o superfluos es cambiar el patrón de consumo en una sociedad. Ese impuesto sobre las ventas serà efectivo sólo si la demanda y la oferta son elásticas. De hecho, si ambas o cualquiera de ellas es muy inelástica, no importa cuán alto sea el impuesto, la cantidad no variará.

Los impuestos sobre valores suntuarios existen casi en todos los países, incluyendo los Estados Unidos. Generalmente se gravan artículos como cigarrillos, vinos y licores.

INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS Y LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Cuando la oferta es elástica, un aumento en los impuestos sobre las ventas dará lugar a un alto incremento en el precio pagado por los consumidores y la carga de los impuesto será abonada en gran parte por ellos mismos. Cuando la oferta es inelástica, un aumento en los impuestos sobre las ventas resultará en una disminución de precio de parte del vendedor, quien cargará con gran parte de la carga impositiva.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: