Microeconomia

CAPÍTULO 15:

COMERCIO INTERNACIONAL

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

El propósito de este tema es establecer porqué las naciones comercian y porqué tienden a restringir el comercio a pesar de los beneficios que de él se derivan. El comercio se fundamenta en la ventajas comparativas que conducen a la especialización de cada país. Se enumera una extensa lista de razones que justifican el proteccionismo. Los esfuerzos para aumentar el comercio concluyen la sección.

PATRONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Los Estados Unidos han estado históricamente más aislados que muchos otros países debido a la gran distancia, tamaño y prosperidad de su mercado interno. Sin embargo, esto está cambiando: actualmente, las empresas americanas se interesan cada vez más por los mercados extranjeros. En muchas líneas de productos, la mayoría son importados (por ejemplo, electrónica).

VENTAJA COMPARATIVA
La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si es capaz de producir un bien de forma relativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa y los intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.

Estados Unidos tiene la suerte de contar con tierras muy fértiles en los estados del medio oeste, y sus agricultores han sabido cultivarlas con gran eficiencia. Como consecuencia, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en maíz y trigo, que de hecho exporta en abundancia.

ESPECIALIZACIÓN
Cada nación se especializa en la producción que le da una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice intensivamente su recurso más abundante y palíe hasta cierto punto la escasez de los recursos que no posee. El precio del recurso abundante sube y el precio del recurso escaso baja. Debido a la ley de rendimientos decrecientes y de costos crecientes de oportunidades, la especialización nunca es completa.

En Escocia, la tierra sólo era útil para criar ovejas. Por eso, Escocia se especializó en la fabricación de telas finas de lana.

EFECTO DEL COMERCIO

El efecto principal del comercio es la especialización, así como un cambio en los precios de las materias primas y los servicios. El comercio sólo se produce si los términos del intercambio (es decir, el precio relativo de las mercancías que se negocian) están comprendidos en los términos de intercambio de los dos países. Por lo tanto, los precios de las materias primas en los dos países tienden a igualarse.

En un país tropical, los plátanos y la fruta tropical pueden ser muy baratos, mientras que sin el comercio, en los países del norte estos artículos serían raros y muy costosos. Como resultado de envíos de plátanos al norte, la diferencia en el precio de plátanos disminuye. Hay también un aumento de sueldo y bienestar para los recolectores de plátanos.

BENEFICIOS DEL COMERCIO
Cuando dos naciones negocian, ambas naciones se benefician del intercambio. Cada nación puede obtener más recursos del otro país de los que podría producir por sí mismo. Así, cada país puede consumir más allá de su curva de posibilidades de producción. Además, mejora el ingreso recibido por los propietarios del recurso abundante.

Los plátanos en Estados Unidos serían muy costosos.
Los estadounidenses se benefician de la importación de plátanos de países tropicales. Los países tropicales pueden importar productos manufacturados de los Estados Unidos a cambio de los plátanos. Todos los países se benefician.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo consiste en varias formas de restricción al comercio internacional. Estas restricciones incluyen
- aranceles (o impuestos aplicados a las mercancías importadas),
- cuotas (o restricciones al volumen de importación),
- barreras no arancelarias (como licencias y normativas de importación),
- limitaciones voluntarias a la exportación (cuotas de exportación impuestas por el exportador).

Son pocos los países que no aplican ningún arancel. Los aranceles suelen ser más altos en productos para el consumo, moderados en mercancías semielaboradas, e inexistentes o muy bajos en materias primas y productos de tecnología avanzada.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo tiene como efecto un aumento en los precios domésticos de las mercancías importadas. Los ingresos procedentes del recurso abundante disminuyen y se reducen las ganancias provenientes del comercio. Los consumidores sufren una pérdida de excedentes. La eficacia en la producción disminuye.

Los Estados Unidos mantienen un arancel sobre el azúcar. En los años 80, el precio al por mayor mundial del azúcar rondaba los 8 centavos por libra. Como resultado del arancel, el precio al por mayor del azúcar en los Estados Unidos ha llegado a 21 centavos por libra. Esto hace que disminuyan los ingresos de un pequeño grupo de grandes productores americanos. El consumidor paga un precio más elevado y sufre los inconvenientes (pequeños pero reales).

RAZONES DEL PROTECCIONISMO

Las razones del proteccionismo incluyen
- autosuficiencia,
- industria incipiente,
- dumping exterior,
- diversificación,
- estímulo económico.

Después de su independencia, el gobierno de los Estados Unidos defendió sus aranceles sobre los productos británicos de plata, alegando que su industria nacional era muy reciente y no podría competir con los establecidos y experimentados productores ingleses.

LIBERALIZACIÓN COMERCIAL
Se están haciendo esfuerzos hacia el libre comercio en el ámbito mundial y regional. La OMC (Organización Mundial del Comercio, derivada del GATT o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es un proceso de negociación multilateral entre 100 países, que ha reducido los aranceles a menos de la mitad desde 1947. La integración económica, como en el caso de la Unión Europea (antes Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo) o el acuerdo de libre cambio entre EEUU, Canadá y México, elimina los aranceles e incrementa el comercio entre distintos países.

En 1988, los Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo para permitir un intercambio más libre entre los dos países. Más tarde se unió México para formar el TLCAN o NAFTA. Las tres naciones esperan grandes beneficios del acuerdo.

  Cuestionario de repaso

  Asignaciones

  Lecturas

  Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Siguiente: