Macroeconomía  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Christian Aleman, Daniel Gonzalez, Blanca Garcia-Puente, Isliani Perez et al. Source: PEOI

 

CHAPTER :

Árabe Chino Alemán Inglés Francés Ruso Español

Capítulo 5:

CONTABILIDAD DE LA RENTA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta lección es estudiar el producto nacional bruto (PNB) como medida de la actividad económica de una nación. En primer lugar, se define y explica el concepto del PNB y se analizan sus componentes usando los criterios de gastos e ingresos, y los dos son reconciliados. Se exponen también los ajustes por inflación, y finalmente se compara este concepto con otras medidas de bienestar económico.

CONTABILIDAD DE LA RENTA NACIONAL

La contabilidad de la renta nacional se utiliza para determinar el nivel de actividad económica de un país. Se utilizan dos métodos y se reconcilian los resultados: el criterio del gasto resume lo que se ha comprado y el criterio de la renta, lo que se ha ganado durante el año.

Los países necesitan saber qué tal les va, al igual que las empresas. La contabilidad de la renta nacional origina las estadísticas que muestran si la economía está en dificultades.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

El Producto Nacional Bruto (PNB) es la suma total de las mercancías y servicios producidos por la población de un país en un año. El PNB es un concepto de flujo. Se puede calcular usando el criterio del gasto o el del ingreso. El PNB excluye los bienes intermedios, ventas de segunda mano y transacciones financieras. El PNB es una cantidad de dinero y se debe ajustar si hay cambios en el valor de la moneda.

El objetivo del producto nacional bruto es medir la actividad física de una nación sumando todos los tipos de producción: de automóviles, de computadoras (ordenadores), etc. Pero sumar automóviles y computadoras no tiene mucho sentido. Por lo tanto, se suma el resultado de multiplicar precios por las cantidades producidas de cada bien o servicio.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El producto interior o interno bruto (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país en un año. A diferencia del PNB, el PIB no incluye ingresos procedentes de inversiones en el extranjero o ingresos recibidos por nacionales que residen y trabajan en el extranjero. Por ello, el PIB proporciona una medida más exacta del grado de actividad en un país. La diferencia entre el PNB y el PIB son las transferencias unilaterales y los ingresos provenientes del extranjero.

Los países que tienen muchas empresas extranjeras en su territorio, tienen un producto interior bruto mayor que el producto nacional bruto. Por el contrario, los países que tienen empresas en países extranjeros, como los Estados Unidos o Japón, tienen un producto interior bruto menor que el producto nacional bruto (los ingresos netos provenientes de extranjeros son negativos).

BIENES INTERMEDIOS

Bienes intermedios (o insumos) son los bienes que forman parte de un cierto producto final. Por ejemplo, los neumáticos son bienes intermedios cuando forman parte de un automóvil. Los neumáticos son bienes finales cuando se venden por separado como piezas de recambio. Al incorporar bienes intermedios para formar un bien final se añade valor a ese bien.

Casi todos los metales y el petróleo crudo son bienes intermedios: no se cuentan por separado, sino como parte del bien final al que se incorporan. Los neumáticos comprados por clientes para substituir los neumáticos viejos son consumo final, pero no los neumáticos instalados en los automóviles nuevos: estos son bienes intermedios.

VALOR AÑADIDO

Se puede calcular el PNB sumando todo el valor añadido por los bienes intermedios (el resultado es exactamente igual que si sumamos el valor de los bienes finales). Los países con sistemas fiscales basados en impuestos de valor añadido prefieren este método.

El trabajo realizado para montar un automóvil a partir de sus distintos componentes (por ejemplo el parabrisas, neumáticos, motor, etcétera), es el valor añadido en la cadena de montaje. También se puede calcular este valor añadido sustrayendo del precio de venta de los costes de todos los materiales y bienes intermedios utilizados en el producto final que fueron adquiridos de otras empresas. Es decir, el valor añadido en cada fase de la producción es la diferencia entre el valor de la producción y el valor de los insumos comprados a otras empresas.

CRITERIO DEL GASTO

El PIB también se puede calcular como la suma de todos los gastos: gastos de consumo personal (C), inversión privada interior bruta (Ib), compras gubernamentales (G), y exportaciones netas (En).

PIB=C+Ib+G+En.

El criterio del gasto suma todas las compras: en cierto sentido, es equivalente al criterio de los ingresos porque las compras sólo son posibles si existen ingresos.

GASTO DE CONSUMO PERSONAL

El gasto de consumo personal es todo lo que compran las familias (excepto sus casas). Está formado por artículos no perecederos (automóviles, electrodomésticos), artículos perecederos (ropas, alimentos) y servicios (cortes de pelo, consultas médicas, viajes). Por convención, se denominan artículos perecederos aquéllos que duran menos de un año, incluyendo ropa. El gasto en artículos perecederos es el componente más estable del gasto de consumo personal.

La gente compra toda clase de bienes y servicios. Los servicios son, por ejemplo, transporte, comunicaciones, actividades bancarias y seguros. Los bienes no perecederos incluyen muebles, electrodomésticos, herramientas, automóviles, etc. Los bienes perecederos son todos los artículos que duran un año o menos: alimentos, combustible, artículos de papelería, y por convención, también ropa.

INVERSIÓN PRIVADA INTERIOR BRUTA

La inversión privada interior bruta se compone de:
1) nuevas construcciones,
2) nuevo capital (maquinaria, camiones y equipo), y
3) cambios en el inventario de las empresas.
Excluye la inversión gubernamental y la inversión en el extranjero. La nueva construcción incluye todos los edificios nuevos, sean para alquilar o para residencia privada. Los cambios en el inventario incluyen los bienes producidos en un año y vendidos en los años siguientes.

Cuando una empresa construye una planta e instala maquinaria y equipo, hace una inversión, es decir, un aumento de capital. Por convención, una vivienda privada se considera una inversión. La razón es que una vivienda privada se puede alquilar más adelante y no se puede saber si se construye para alquilar o para uso privado.

ASIGNACIÓN PARA EL CONSUMO DE CAPITAL FIJO

La asignación para el consumo de capital fijo es la parte de nuevo capital producido durante un año que se emplea para substituir el capital usado durante ese año. También se conoce como depreciación. La asignación para el consumo de capital fijo (ACC) es igual a la diferencia entre la inversión bruta (Ib) y la inversión neta (In):

ACC=Ib-In.

Todas las máquinas y herramientas utilizadas para producir otros bienes se desgastan. Por ello, parte de la producción anual se dedica a reemplazar este desgaste. Si no, la capacidad productiva de una nación se agotaría. Esta sustitución de capital usado se denomina asignación para el consumo de capital fijo.

INVERSIÓN NETA

La inversión privada interior neta equivale a la inversión privada interior bruta menos la asignación para el consumo de capital fijo (depreciación). Es el componente más sensible del PIB. Cuando es negativo implica que la reserva del capital se está agotando y la producción tiene que disminuir. Una inversión privada interior neta positiva implica crecimiento económico.

La capacidad productiva de un país, y en consecuencia su PNB, aumentará solamente si la inversión neta es positiva. Esto se puede comprobar fácilmente en el ámbito de una fábrica: el número de máquinas nuevas instaladas en un año concreto debe ser mayor que las máquinas que se han utilizado durante ese año.

COMPRAS GUBERNAMENTALES O GASTO PÚBLICO

Las compras gubernamentales combinan todos los bienes y servicios adquiridos por todas las entidades o instituciones que conforman el gobierno: desde grapas a puentes y hospitales, sin incluir los pagos gubernamentales por mano de obra ni los pagos de transferencia, es decir, subsidios, subvenciones, etc.

Como entidad individual, el gobierno es el mayor comprador de un país y compra toda clase de productos: de hospitales y puentes a papel y bolígrafos (para que podamos rellenar todos sus impresos). También gasta grandes sumas en servicios, tales como los bomberos y la policía.

EXPORTACIONES NETAS

Las exportaciones netas son la diferencia entre el total de las exportaciones y el total de las importaciones, y equivale a la balanza comercial de pagos. Cuando las importaciones exceden las exportaciones (y la balanza de pagos arroja un déficit), la cantidad mostrada como exportaciones netas es negativa.

Exportaciones estadounidenses, tales como ordenadores (computadoras), aviones y distintos productos agrícolas, son todos aquellos productos que se venden en el extranjero. Las importaciones, por el contrario, son los artículos producidos por extranjeros en los que los estadounidenses gastan parte de sus ingresos.

CRITERIO DE LA RENTA

El criterio de la renta para determinar el PNB, suma todas las rentas derivadas de actividades productivas. Toda persona o institución que haya aportado recursos al sistema productivo recibe una retribución o ingreso. Para las empresas son costos, para los contribuyentes son ingresos.

Si comparamos una nación a un negocio, el criterio de la renta sería una asignación de los fondos generados por las ventas anuales (netos, sin costes de bienes intermedios), para pagar por los distintos costes y los beneficios retenidos (utilidades no distribuidas).

PRODUCTO NACIONAL NETO

El producto nacional neto (PNN) equivale al producto nacional bruto menos la asignación de consumo de capital fijo:

PNN= PNB - ACC.

Así, el producto interior neto es:

PIN = PIB - ACC

(La diferencia entre PNN y PIN es el ingreso neto de los extranjeros y las transferencias unilaterales a éstos).

Se debe deducir la producción dedicada a mantener los medios de producción existentes, es decir, la asignación de consumo de capital fijo, para saber la cantidad de consumo y renta nuevos generados en un año.

RENTA NACIONAL

La renta nacional (RN) es igual al producto nacional neto menos los impuestos comerciales indirectos:

RN = PNN - (impuestos industriales indirectos)

La renta nacional equivale también a la suma de salarios, alquiler, interés, ganancias e ingresos de los propietarios.

La renta nacional es la suma de todas las formas de renta bruta, similar al salario bruto que aparece en la nómina de un empleado, es decir, antes de descontar los impuestos y demás deducciones.

IMPUESTOS COMERCIALES INDIRECTOS

Los impuestos comerciales indirectos son todos los impuestos sobre las ventas y consumos.

Los impuestos sobre las ventas son la parte más importante de los impuestos comerciales indirectos. Cuando alguien hace una compra, paga estos impuestos de ventas en forma adicional al precio. La empresa recauda el pago y lo entrega al gobierno. Así, este dinero no forma parte de la renta que distribuye la empresa en la forma de ingreso.

RENTA PERSONAL

La renta personal (RP) equivale a la renta nacional neta, sin pagos de transferencia. Los pagos de transferencia añadidos a la renta nacional son: pagos de la Seguridad Social y pensiones, subsidios sociales y de desempleo. Los pagos de transferencia deducidos de la renta nacional son: contribuciones a la Seguridad Social, utilidades empresariales sin distribuir e impuestos de las personas jurídicas.

PAGOS DE TRANSFERENCIA

Los pagos de transferencia son adiciones y deducciones de la renta nacional para obtener la renta personal. Las adiciones incluyen pensiones de la Seguridad Social, subsidios de desempleo y subsidios sociales. Las deducciones incluyen contribuciones a la Seguridad Social, impuestos sobre la renta de las personas jurídicas y beneficios empresariales sin distribuir.

Los pagos de transferencia son los pagos que no están conectados con ninguna actividad productiva. El ejemplo típico de un pago de transferencia es la Seguridad Social: todos los trabajadores pagan contribuciones a la Seguridad Social y éstas se transfieren, en forma de pensiones, a los jubilados.

RENTA DISPONIBLE

La renta disponible (RD) equivale a la renta personal menos el impuesto sobre la renta (ingresos) de las personas físicas. La renta disponible se distribuye entre el gasto de consumo personal y el ahorro.

La renta disponible se puede ver fácilmente como el cheque de pago que recibe un empleado. Varias cantidades se han deducido del salario bruto: impuestos y varios pagos de transferencia. Es similar en el ámbito nacional.

PIB REAL

El PIB real es el PIB teniendo en cuenta la inflación (o cambio en el valor del dinero). El PIB que no se ha ajustado con respecto a la inflación se denomina PIB nominal o corriente. Los ajustes consisten en dividir el PIB actual por el índice de precios (también conocido como "deflactor").

Se dice que el PIB ajustado teniendo en cuenta la inflación es real, del mismo modo que los bienes y servicios que un cheque de pago puede comprar es el poder adquisitivo real de ese salario.

ÍNDICE DE PRECIOS

Un índice de precios se crea dividiendo el promedio de los precios de una cesta de bienes (canasta de consumo) de un año concreto por el promedio de los precios de la misma cesta (canasta) del año base. Un índice de precios muy conocido es el índice de precios al consumo o IPC.

El índice de precios al consumo es simplemente un promedio de precios divulgados por los consumidores de diversos mercados en una encuesta telefónica que se lleva a cabo periódicamente. Tal promedio de precios refleja adecuadamente la posible existencia de inflación.

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: El capitalismo mixto Modified: 2018 Siguiente: Los ciclos económicos