Macroeconomía  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Blanca Garcia-Puente, Daniel Gonzalez, Isliani Perez, Lourdes Sada et al. Source: PEOI

 

CHAPTER :

Árabe Chino Alemán Inglés Francés Ruso Español

Capítulo 15:

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El propósito de esta lección es identificar las fuentes del crecimiento económico y examinar la experiencia de los Estados Unidos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico se puede medir por el índice de crecimiento del PIB. También el índice de renta per capita se puede utilizar para valorar con más exactitud el aumento del nivel de vida.

El índice real de crecimiento anual del PIB en Estados Unidos ha sido aproximadamente del 3,5% en los últimos 50 años. El índice de crecimiento anual del PIB per cápita ha sido de cerca del 2,0% en el mismo período.

DESACELERACIÓN DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El incremento de la productividad en Estados Unidos descendió de una media de más del 3% anual en los años 80 a menos del 1% a principios de los 90. Este descenso puede atribuirse a la baja de las tasas de ahorro, un menor progreso tecnológico, el envejecimiento del capital y a la disminución de la calidad laboral asociada a un deterioro de los niveles educativos.

A finales de los 90, el incremento de la productividad volvió a superar el 3% anual.

El crecimiento en los años 90 de la productividad en Japón ha sido de alrededor del 8%, y ha permitido un índice de crecimiento del PIB de más del 6% anual, pero desde el año 2000, Japón no ha crecido en absoluto.

FUENTES DEL CRECIMIENTO

Un estudio llevado a cabo por Edward Dennison demostró que el crecimiento económico puede atribuirse al crecimiento de los factores de producción (o recursos) o al aumento de la productividad. En Estados Unidos, cerca del 68% del desarrollo económico se puede atribuir al aumento de la productividad. Éste, a su vez, es causado por la mejora de las capacidades laborales, las economías de escala y los avances tecnológicos.

El índice del 3,5% de crecimiento anual del PIB en Estados Unidos se puede descomponer en un índice del crecimiento de la productividad de un 2,8% y un aumento de la mano de obra de un 0,7%. Esto muestra que el aumento de la productividad es una fuente de crecimiento más importante para este país que el propio crecimiento de los factores de producción.

TASA DE AHORRO

El crecimiento de la economía y la formación de capital requieren una elevada tasa de ahorro. El ahorro es la renuncia al consumo inmediato para permitir la inversión, es decir, la creación de medios de producción (bienes de capital), que permitirán aumentar el PNB en el futuro. La tasa de ahorro en los Estados Unidos ha bajado en los años 90 a menos del 6%, mientras que excede el 17% en Japón.

Distintos estudios recientes critican el énfasis en el consumo y en los beneficios a corto plazo de las empresas estadounidenses, argumentando que ambos contribuyen a la disminución de la inversión y el ahorro en los Estados Unidos.

LEY DEL RENDIMIENTO DECRECIENTE

La viabilidad del desarrollo económico ha sido cuestionada por la existencia de la ley de rendimiento decreciente. Es así porque cuando un recurso es fijo, no se puede incrementar la producción más allá de cierto punto, y la extensión de la tierra en nuestro planeta es definitivamente fija, no se pueden esperar mejoras continuas.

Los efectos de la ley de rendimiento decreciente se notan especialmente si el índice de crecimiento de la población excede a la tasa de incremento de la productividad. Muchos países en desarrollo se ven afectados por un crecimiento extremadamente alto de la población, más del 20% anual.

MALTHUS

Malthus mostró que la población crece en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16...), mientras que el incremento de los recursos, especialmente la tierra, sólo puede llegar a una tasa de crecimiento aritmética en el mejor de los casos (1, 2, 3, 4...). Malthus concluyó que las guerras y hambrunas pueden predecirse con certeza. No obstante, sus pronósticos no parecen haberse cumplido totalmente en parte por las mejoras tecnológicas.

Muchos países industrializados han experimentado una transición demográfica (las familias tienden a ser más pequeñas conforme aumentan sus ingresos). Su tasa anual de crecimiento demográfico ha disminuido a menos del 2% anual, y en algunos casos se ha hecho negativa. En estas condiciones, y mientras muchos países completan su transición demográfica, las predicciones catastrofistas de Malthus pierden validez.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DESEABLE

El crecimiento económico ha sido criticado por varios autores, que señalan el deterioro del medio ambiente y de los valores culturales.

El reciente interés por la ecología global demuestra que la calidad de vida puede reducirse a causa del deterioro de la calidad del aire y el agua. Sin embargo, los partidarios del crecimiento económico a cualquier costo señalan que las normas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos son muy costosas para las empresas y comprometen el crecimiento económico.

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Economía de la oferta Modified: 2018 Siguiente: Prológo