© 2000 Juan Petroff. Traducción 2006-2007, Miguel Arce
Revisión: Marcela Ramírez

G- Análisis de cuentas por cobrar

Estas cuentas, se estudian para determinar cómo convierte la empresa las ventas en efectivo. Por tanto, es una evaluación de su política de créditos y cobros. Los principales aspectos de este tema se mencionaron en el Capítulo 4 Sección A. Es necesario el análisis de la calidad de las cuentas por cobrar porque los prestamistas sólo pueden contar con el efectivo que tenga la empresa para pagar sus obligaciones, y no con las promesas de los clientes de la empresa deudora. Pero el análisis de las cuentas por cobrar debe también verlas como una herramienta para aumentar las ventas. Si no se utiliza bien o se utiliza en demasía, puede ser perjudicial para la empresa. De ahí la importancia de un mayor escrutinio por parte de los analistas financieros, mas allá de su estudio para considerar la concesión de créditos y la posibilidad de su cobro.

1)- Rotación de las cuentas por cobrar

Generalmente, la liquidez de las cuentas por cobrar se mide primero con la ayuda de su índice de rotación (A/R) :

Rotación A/R = Ventas a crédito / Cuentas por cobrar

Verifiquemos el índice de rotación de 7.35 en 1999 que se mostró para Timken en las razones de Timken. Las ventas de $ 2,495 millones se toman del estado de ingresos de Timken y las cuentas por cobrar de $ 339.3 millones, del balance general de Timken para 1999. Efectivamente, la rotación de las cuentas por cobrar de Timken es

A/R Rotación = 2,495 / 339.3 = 7.35

Este índice de rotación indica la capacidad de la empresa para generar ventas a partir de su inversión en cuentas por cobrar (A/R).Las ventas en efectivo deben excluirse del numerador, pero esto no puede hacerlo un analista externo (de hecho, resulta imposible en cualquiera de los ejemplos que hemos utilizado). En el denominador, el A/R final es el que más se usa. Nótese, sin embargo, que en la mayoría de los casos, este A/R final es también el nivel mínimo del A/R, ya que todas las empresas terminan su año fiscal en su punto más bajo de su actividad estacional de ventas. Tendríamos más datos observando el A/R a lo largo del año, pero esta información raramente se da a los analistas que no pertenecen a los grados más altos de la administración de la propia empresa. Sin embargo, se puede inferir a partir de los informes trimestrales que se facilitan a los bancos y de los documentos presentados a la SEC, obligatorios para las empresas registradas. Normalmente , las cuentas por cobrar que no corresponden a clientes (por ejemplo, las de empleados, ejecutivos o filiales) no se combinan con las comerciales, sino que se muestran como parte de otros activos corrientes. Sin embargo, cuando se analice una empresa cuyos estados financieros no hayan sido auditados, sería prudente confirmar la separación de las cuentas comerciales por cobrar de las que no lo son. Algunas veces, las cuentas por cobrar de los principales clientes se muestran por separado de las cuentas comerciales por cobrar. En dicho caso, estas deudas deben agregarse luego a las cuentas comerciales por cobrar.

Ver preguntas de revisión Q-8G.1 hasta Q-8G1.2.

2)- Días de venta pendiente de cobro (DSO)

Este DSO también se le conoce como el período promedio de cobranza y se calcula como

DSO = ( A/R Promedio) / ( ventas diarias )

o también puede calcularse con el índice de rotación

DSO = 365 / (A/R rotación)

Ver observación N-8G2.1.

Cuando se compara con el promedio del sector industrial, el DSO es indicativo de la estrategia comercial de la empresa. Cuando se compara con los plazos para realizar los pagos que ofrece la empresa en sus facturas, indica la eficiencia del departamento de cobros. Está claro que si el DSO es mucho más largo que los plazos de pago que aparecen en las facturas, o bien la empresa tiene problemas para cobrar, o los eventos se apartan de la estrategia planeada.

Como ejemplo del cálculo, verifiquemos el valor de 49 días para el DSO obtenido en las razones para Timken. Con el primer método de cálculo necesitamos el saldo de las cuentas por cobrar, que es de 339,3 millones en el balance general de Timken de1999, y las ventas diarias se obtuvieron dividiendo las ventas de 1999, por un valor de $2.495 millones, según el estado de ingresos de Timken por 365, lo cual nos da las ventas diarias de $ 6,836 millones. En consecuencia el DSO es

DSO = 339,3 / 6,836 = 49,63 o 50 días

Con el segundo método simplemente tenemos que dividir 365 por la rotación de las cuentas por cobrar, previamente calculada en 7,35. En consecuencia el DSO sería

DSO = 365 / 7,35 = 49,66 o 50 días

Ver preguntas de revisión Q-8G2.1 hasta Q-8G2.3.

3) -Cronología de cuentas por cobrar según su vencimiento.

Es un extracto que agrupa las cuentas por cobrar según el tiempo que lleven pendientes de cobro: 30, 60, 90 días o más. Este análisis revela las dificultades que los clientes puedan tener para satisfacer las deudas, y es extremadamente útil porque se sabe que existe una fuerte relación entre los atrasos en los pagos y el impago. Desafortunadamente, los analistas externos no disponen de esta relación de cuentas por cobrar según su madurez, a excepción de los bancos. Lo que sí puede obtener un analista externo, y se muestra en el balance general como una nota marginal en los estados financieros, es la cantidad de reservas para las deudas impagadas, que sería indicativa del alcance de los pagos atrasados. Si se observa una fuerte discrepancia con las de años anteriores, puede ser muy reveladora. Si una gran proporción de los clientes con línea de crédito deja de pagar, es evidente que las cuentas por cobrar tendrán una liquidez mucho menor de lo que aparentan.

Ver preguntas de revisión Q-8G3.1 hasta Q-8G3.3.

4)- Tamaño de las cuentas por cobrar en relación con los activos totales

Se obtiene dividiendo las cuentas por cobrar por el total de activos, y generalmente se calcula en los balances generales normalizados. Su comparación a lo largo del tiempo puede indicar cambios en la estrategia comercial de la empresa. Otra posible explicación del aumento de las cuentas por cobrar es la dificultad de los clientes para pagar, que debe investigarse con la ayuda de las previsiones económicas que se describirán en el Capítulo 15.

5)- Investigación de la estrategia comercial y la calidad de las cuentas por cobrar

La tabla T-8.8 muestra los días de ventas pendientes de cobro (DSO) y la proporción de las cuentas por cobrar, en relación con los activos totales, para tres grupos de empresas americanas, clasificadas por tamaño. Los tres grupos se obtienen de los datos que hemos venido utilizando en este capítulo, y se escogieron estos sectores en concreto a causa de la información especial que transmiten respecto a las cuentas por cobrar y sus estrategias sobre existencias.

Tabla T-8.8
Cuentas por cobrar de tres sectores industriales americanos, según el tamaño de las empresas (1993)
. Farmacéuticas
Fabricantes de maquinaria
Mayoristas de muebles
Volumen de ventas (en millones de $) DSO AR% DSO AR% DSO AR%
-1 MM (millones) 42 31 43 26 32 27
1-3 MM 45 23 49 30 35 30
3-5 MM 43 25 49 35 36 36
5-10 MM 49 24 51 31 39 38
10-25 MM 43 25 55 32 41 45
25 + MM 56 20 60 24 47 43
DSO = días de venta pendientes de cobro
AR% = cuentas por cobrar como % de los activos totales
Fuente: Robert Morris Associates, "Annual Statement Studies, 1994"

La tabla T-8.5 muestra claramente que en cada uno de los sectores de la muestra, las empresas más grandes, según su DSO, otorgan plazos mayores a sus clientes que las empresas más pequeñas. Esta observación es previsible, puesto que el costo de los fondos es menor para las empresas grandes que para las empresas pequeñas. En consecuencia, para las empresas grandes resulta más barato usar este método (es decir, ampliar los plazos) para mejorar sus ventas. Sin embargo, en el caso de las farmacéuticas y de los fabricantes de maquinaria, se dedica una pequeña cantidad de fondos a esta estrategia: las cuentas por cobrar como % de los activos totales (AR% en el cuadro) disminuye a medida que el tamaño de la empresa aumenta. La conclusión es que sólo los mayoristas de muebles aplican deliberadamente la estrategia de aprovechar su tamaño respecto a las empresas pequeñas del mismo sector.

Ver preguntas de revisión Q-8G4.1 hasta Q-8G5.2.

6)- Comparación del uso de las cuentas por cobrar a lo largo del tiempo

La tabla T-8.7 muestra la proporción de las cuentas por cobrar respecto a los activos totales para empresas estadounidenses en los últimos 40 años. Los datos revelan que, aunque la proporción de otros activos corrientes ha disminuido, la proporción de las cuentas por cobrar ha permanecido estable. Esto muestra que las empresas estadounidenses siguen considerando los plazos que se ofrecen a los clientes como una herramienta comercial importante.

Ver tareas de investigación R-8G.1 hasta R-8G.3.

Anterior: Efectivo
Última revisión: 31/01/2007
Siguiente: Existencias