Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Lourdes Sada Source: PEOI

 

Capítulo Chapter 6

GAAP

Capítulo 6

GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados),

otros sistemas contables de Occidente,

y sus limitaciones

En este capítulo no intentamos enseñarle contabilidad. Simplemente, es una revisión de los principios que guían los sistemas contables que se usan en el Occidente. Las técnicas analíticas financieras que se presentan en los capítulos subsiguientes se apoyan en datos financieros que se organizan de acuerdo con estos principios, y la calidad del trabajo analítico depende de la calidad de los datos contables empleados. Las secciones son:

A- ¿A quiénes les interesa los estados financieros con los principios GAAP?
B- La función contable.
C- ¿Cómo se preparan los estados financieros?
D- Limitaciones de las cifras contables.
E- Diferencias entre el GAAP y la contabilidad internacional.

El capítulo está dedicado, casi en su totalidad, al sistema usado en los Estados Unidos de América. Este sistema, basado en los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), es ahora desarrollado por la Financial Accounting Standards Board (FSAB en http://www.rutgers.edu/Accounting/raw/fasb/). En parte, debido a la importancia de las empresas americanas después de la segunda guerra mundial, la mayoría de la inversión extranjera en muchos sectores de los países europeos y asiáticos, el papel de las empresas de auditoría y la actitud hacia la profesión de los contadores públicos americanos más abierta al cambio, el sistema GAAP ha influenciado la contabilidad de muchos países. Sin embargo, las observaciones que hacemos en éste y otros capítulos sobre las diferencias notables que existen entre el GAAP americano y otros sistemas contables de Occidente nos llevan a la conclusión de que solamente hay pequeñas variaciones entre ambos sistemas. O por lo menos, como se verá en el próximo capítulo, estas diferencias son triviales cuando se las compara con las que existen entre la contabilidad internacional y la contabilidad no occidental. Este autor puede también ofrecer la experiencia personal de su adiestramiento contable en Francia, ya que no tuvo ningún problema para trabajar como contable en los Estados Unidos de América a su llegada en los años 60.

La armonización mundial de la contabilidad ha sido promovida por recomendación de organizaciones mundiales como la OCDE en 1976 y la Organización de Naciones Unidas en 1977, así como también, por grupos regionales como la Unión Europea desde su fundación. A la armonización también han ayudado la formación de asociaciones profesionales, en el ámbito regional e internacional, como la International Federation of Accountants. Las diferencias entre los sistemas contables mundiales se han ido disolviendo en las reuniones del Comité de Estándares de Contabilidad Internacional (IASC, ver http://www.iasc.org.uk/), que reúne a los representantes de las asociaciones profesionales de 50 países diferentes desde 1973. Así, recientemente, el término de "contabilidad internacional" ha surgido para designar el sistema desarrollado por la IASC. Parece que este sistema contable internacional es más cercano al usado en el Reino Unido y a los países de la Commonwealth. Las diferencias entre el GAAP y la contabilidad internacional se tratarán en la última sección de este capítulo. En la mayoría de los países, tales como Rusia y Kazajstán, donde los sistemas contables eran radicalmente diferentes de los sistemas occidentales, se ha acogido el sistema internacional, aún con la ayuda financiera recibida del gobierno americano (USAID).

La designación actual de contabilidad internacional no se debe confundir con la rama contable de una empresa, que trata de sus operaciones con subsidiarias y en activos expresados en monedas diferentes a la de la empresa madre, que también se conoce como "contabilidad internacional". Se confundiría menos si se adoptara una nueva terminología para esta última por ejemplo "contabilidad para operaciones internacionales".

Ver preguntas de revisión Q-6.1 hasta Q-6.7

Ver tarea de investigación R-6.1.

Tema previo: Comentarios sobre herramientas de análisis

Fecha de la última modificación: 22/05/2006
Próximo tema: Propósito

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Lecturas

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Herramientas analíticas Modified: 2018 Siguiente: Funciones