© 2000 John Petroff. Traducción 2006, Miguel Arce
Revisión: Jaime Romero.

Tareas, casos y ejercicios.

Tareas de investigación:

R-6.1 Estudie la tendencia hacia la armonización de la contabilidad. Busque entre las declaraciones de Naciones Unidas, la OCDE y la UE. Estudie los estatutos de la IASC y revise la labor que ha desarrollado desde su fundación.

R-6.2 Determine los fines, organización y actividad de la Security and Exchange Commission (SEC) de EEUU. Lea artículos que analicen su papel y el efecto que su exigencia de una mayor información corporativa ha tenido en la mejora de los mercados de capital.
Resuma sus averiguaciones.

R-6.3 Investigue y explique cuáles son las diferencias esenciales entre la exigencias de información de la SEC y las de los patrones contables de la FASB o AICPA. Dé ejemplos.

R-6.4 Identifique los fines, herramientas y evolución de la contabilidad administrativa y compárela con la contabilidad financiera y con la contabilidad fiscal.

R-6.5 Busque artículos que traten sobre cómo deberían formularse los objetivos, convenciones y principios contables. Determine en concreto por qué ha ido cambiando de manos la responsabilidad de este proceso, terminando en las del FASB (en EEUU).

R-6.6 Obtenga e n la biblioteca los informes anuales de los últimos 50 años de cualquier empresa. Estudie cuidadosamente el contenido de los informes anuales separados por un decenio, buscando el tipo de declaraciones, número de años que se presentan, extensión de las notas explicativas y datos adicionales. Fíjese en el equilibrio entre la redacción promocional y la información financiera. Exponga sus averiguaciones y explique si la evolución en la presentación de los informes anuales es útil para inversores y otros usuarios.

R-6.7 Compare la forma actual de la declaración de flujos de caja con la manera en que se preparaba el estado de fuentes y usos de fondos en años anteriores. Averigüe qué ha motivado el cambio en los artículos y declaraciones. Explique las ventajas de dicho cambio y comente el proceso de cambio en los informes financieros.

R-6.8 Escoja al azar en la biblioteca o en internet 100 informes anuales, y lea la opinión de los auditores. Haga una lista del contenido de las opiniones según 1) el ámbito del trabajo, 2) la forma de expresar la opinión, 3) la calificación (si la hay), y 4) otros pronunciamientos si los hay. Explique sus averiguaciones sobre todas las calificaciones y pronunciamientos.

R-6.9 Busque unos cuantos informes anuales al azar que contengan estados proforma para el año próximo, como los que preparan las grandes empresas. Explique cómo se presentan los datos y qué explicaciones los acompañan. Evalúe la importación de datos comprobando si las cifras son simples extrapolaciones lineales de estadísticas pasadas.

R-6.10 Lea la Ley de 1995 ( Private Securities Litigation Reform Act), y analice qué la inspiró. Dé ejemplos del impacto que ha tenido en la redacción de los informes anuales actuales. Dé su opinión sobre si una lectura informal de los estados que prepara la administración sugiere que la ley de 1995 ayuda a que las empresas "maquillen" sus resultados en lugar de hacer previsiones financieras útiles.

R-6.12 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento del número de informes anuales con declaraciones financieras suficientemente detalladas, de los que dan tal profusión de detalles que resultan confusos, y aquellos con tan pocas cifras que no es posible saber qué ha sucedido en ese año. Describa los resultados y cite los ejemplos extremos.

R-6.13 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento del número de informes anuales que detallan según las líneas de productos y ubicación de sus operaciones y aquellos que no lo hacen.

R-6.14 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento del número de empresas que han realizado proyectos especiales (como campañas publicitarias, construcción de nuevas plantas o investigaciones importantes) que abarquen parte de dos periodos contables.

R-6.15 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento del número de empresas que ofrecen información útil sobre la estacionalidad de sus ingresos o gastos, de las que afirmen que sus ingresos y gastos no se ven afectados por factores estacionales, y de las que no muestran este tipo de información.

R-6.16 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento del número de empresas con activos de tan larga duración que es muy probable que su costo histórico esté muy infravalorado en el balance general en comparación con su costo de reposición, y las que no poseen este tipo de activos.

R-6.17 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento de las empresas que reflejan el valor de su prestigio y sus invenciones, así como de la idoneidad de sus seguros, y las que no mencionan estos datos.

R-6.18 Escoja 60 informes anuales al azar en la biblioteca o en internet. Haga el recuento de las empresas que informan del número de empleados que tienen y reflexionan sobre su bienestar, prestaciones sociales y motivación, y las que no lo hacen.

R-6.19 Lea unos cuantos (cuatro, por ejemplo) principios contables emitidos por IASC y compárelos con las declaraciones equivalentes de la FASB. Discuta la aparente asiduidad de las divergencias en los puntos de vista y evalúe la dificultad de su conciliación.

R-6.20 Busque en artículos de prensa y libros de texto las principales discrepancias entre los GAAP y la contabilidad internacional. Describa los esfuerzos realizados para eliminar tales discrepancias.

Casos:

Caso C-6.1

Estudie los siguientes estados financieros de Bell Canada (BCE) de1997 y 1998: caso - BCE. Estudie y comente la dificultad de comparar su rendimiento en esos dos años. Obtenga datos adicionales de las notas explicativas que aparecen en sus informes 10-K para el SEC. Reconstruya en una hoja electrónica unos estados financieros que puedan compararse,  y que muestren las cifras originales, los ajustes y las cifras finales.

Caso C-6.2

Obtenga el informe anual de BCE con las notas explicativas para los estados financieros en su sitio web (mencionado en el caso - BCE). Estudie la presentación del estado de ingresos preparado según los GAAP americanos, comparándolo con el que se prepara según la reglamentación canadiense. Busque las aparentes diferencias entre ambos métodos contables. Evalúe si estas diferencias son importantes.

Tema previo: Preguntas

Fecha de la última modificación: 19/10/2006
Próximo tema: Comentarios