Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Lourdes Sada, Jaime Romero Aurioles Source: PEOI

 


Chapter 6
Section E
Contabilidad tradicional rusa

E- Diferencias entre los GAAP y la contabilidad internacional

Las diferencias que aún persisten entre la contabilidad GAAP, la contabilidad internacional y los sistemas contables de cada país se atribuyen a las condiciones económicas, los factores históricos y la legislación de cada uno de estos países. Los ejemplos siguientes reflejan las diferencias más obvias.
- En muchos países, la normativa para asignar una parte de las utilidades operativas a provisiones o reservas son más liberales que en el sistema GAAP, que prohíbe los seguros propios o autoseguros.
- En muchos países, el sistema contable exige que las reservas "legales" se incrementen en un porcentaje determinado de los beneficios operativos anuales, sobre todo en los países donde la reglamentación contable está codificada, como Francia y Latinoamérica. La razón histórica de este requisito es que las empresas no tienen fácil acceso a los mercados de capital, y los legisladores han aprobado leyes para forzar la financiación interna con la intención de proteger a las empresas de dificultades imprevistas.
- En un gran número de países existe un catálogo de cuentas, con el fin de que haya una secuencia normalizada y una presentación uniforme de estados financieros, y para facilitar la clasificación de las cuentas por tipos de operaciones.
- Entre estos países con catálogos de cuentas, muchos usan una secuencia inversa a la de los GAAP, donde las cuentas del balance general se agrupan de mayor a menor liquidez.
- En unos cuantos países, como el Reino Unido, los activos se presentan en una secuencia de liquidez decreciente, pero el patrimonio aparece antes que el pasivo.
- En los países que han experimentado hiperinflación durante muchos años, como sucede en Latinoamérica, existe una cuenta especial de utilidades retenidas que captura el efecto acumulativo de todos los ajustes del balance general relacionados con los cambios en los valores de activos y pasivos según un índice de inflación.

La lista de diferencias no parece ser muy sustancial, sobre todo cuando se comparan con las que había en el pasado. A pesar de los comentarios iniciales sobre la influencia del sistema americano en otros países, existen muchos ejemplos de cambios en la reglamentación GAAP inspirados en la contabilidad internacional. Uno muy claro se puede ver en el área de la contabilidad internacional de filiales extranjeras, donde los GAAP han adoptado el método contable británico utilizado para las transacciones y ganancias/pérdidas por transacciones en divisas, que distingue entre activos y pasivos corrientes y no corrientes.

Un ejemplo de los esfuerzos para fijar patrones comunes viene ilustrado por las reglas de cálculo de los beneficios por acción (ver la Sección B-2 del Capítulo 13 ) establecidos en las reglas 128 y 129 de las Financial Accounting Standards Statements , las "Ganancias por acción", emitidas por la FASB ( http://www.rutgers.edu/Accounting/raw/fasb/ ) en 1997, y el International Accounting Standard n° 33 emitido por el International Accounting Standards Committee (IASC, http://www.iasc.org.uk/ ) al mismo tiempo y con idéntico contenido. Es interesante observar que en este esfuerzo conjunto, los patrones se refieren esencialmente al cálculo del número de acciones en el denominador, pero han evitado precisar el numerador por las diferencias entre las FASB y el IASC en las definiciones de lo que constituye la utilidad disponible para los accionistas comunes.

Otro ejemplo del esfuerzo de armonización aparece en la Statement of Position 98-1 de la AICPA, sobre "Contabilidad de los costos del software para computadora desarrollado u obtenido para uso interno", que permite que estos costos se capitalicen y amorticen a lo largo de tres años. Esta regla 98-1 es una reversión de la prohibición de capitalizar cualquier costo de investigación y desarrollo, pero esta revocación sólo afecta al desarrollo de software para uso interno. Queda por ver cómo distinguir entre software para uso interno y el software para venta.

Ver preguntas de revisión Q-6E.1 hasta Q-6E.4 .

Ver tareas de investigación R-6.19 y R-6.20 .

Anterior: Limitaciones

Fecha de la última modificación: 11/10/2006
Siguiente: Lecturas

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Lecturas

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Comparación de sistemas contables Modified: 2018 Siguiente: Contabilidad antigua