Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Miguel Arce, Lourdes Sada Source: PEOI

 


Chapter 3
Section G-3
Comparación entre IRR y NPV

3) - Costo del capital

El costo de capital, que es la tasa de descuento para calcular el NPV y la tasa requerida de retorno para calcular el IRR, constituye el costo o tasa de retorno de oportunidad para la empresa. Hay dos maneras de considerarlo. La primera es recurrir a la fuente de los fondos, partiendo del supuesto de que el costo de capital para cualquier proyecto individual debe ser el mismo que el costo de obtener fondos para toda la empresa. En este caso, la administración puede escoger entre el costo promedio del capital y el costo marginal del capital. Estos conceptos ya se han estudiado en el caso de las fusiones y adquisiciones en la sección F-1 de este capítulo, así como también en la sección C, que trataba el costo de los fondos para los bancos, y se ampliará en la sección D-1 del capítulo 11. En el costo promedio del capital, deben modificarse las proporciones entre deuda (pasivos) y patrimonio (capitalización total) para reflejar la estructura de capital prevista tras la financiación de los nuevos proyectos.

El segundo método, que se explica en la sección E-1 del capítulo 10, estudia cómo compiten los proyectos en sus respectivos mercados y asigna a cada uno el BETA específico de la rama industrial a la que corresponde cada proyecto. Aquí el costo de capital será el costo promedio ajustado por riesgo.

Ver pregunta de revisión Q-3G3.1

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje a comments].

Anterior: G.2 - Tasa interna de retorno (IRR)

Última revisión: 5/03/2006
Siguiente: G.4 -Comparación entre IRR y NPV

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Lecturas

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Costo del capital Modified: 2018 Siguiente: