Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Miguel Arce, Lourdes Sada Source: PEOI

 


Chapter 3
Section D-2
Múltiplo de ganancias o razón P/E

PEOI D- Modelo de dividendos descontados, con crecimiento constante de los dividendos

Análisis financiero © John Petroff. Traducción: 2006 Miguel Arce
Revisión: Lourdes Sada

D- Stocks

2)- Modelo de dividendos descontados, con tasa de crecimiento constante de los dividendos

La fórmula más general utilizada para las acciones ordinarias supone que los dividendos crecerán a un ritmo constante g. Entonces la fórmula general para el valor de acción SV se convierte en

SV = D / (k-g)

donde SV = valor de la acción
D = dividendo anual esperado en el corriente año
k = tasa de retorno requerida ajustada por riesgo para ese tipo de acción
g = tasa de crecimiento de los dividendos

Obviamente, para las empresas que no distribuyen dividendos, la fórmula no tiene sentido. Es el caso de nuestro ejemplo con Silicon Graphics (ver Sección E del Capítulo 2 ), y también suele ser el de todas las acciones con crecimiento que necesitan reinvertir sus rendimientos en la misma empresa, y no distribuirlas como dividendos (ver Sección 12A- 2e del Capítulo 12 ). Para la mayoría de las empresas que sí distribuyen dividendos, esta fórmula todavía no da estimaciones satisfactorias de los precios de las acciones ordinarias. La dificultad reside en la estimación de la tasa de crecimiento de los dividendos g. Otra fuente de dificultad ya mencionada proviene de las actitudes alcistas o bajistas en el mercado y de las tendencias observadas en los mercados de acciones (o mercados bursátiles). Además, muchas acciones se ven afectadas por las actitudes de los corredores de bolsa que normalmente sobrevaloran el precio de las mejores acciones, las más conocidas en el ámbito nacional, e infravaloran las nuevas acciones, de pequeñas empresas o empresas de capitalización deficiente. La fórmula es muy útil para algunas empresas, especialmente para las que tienen un mercado muy estable y cuya tasa de crecimiento de dividendos es moderada y predecible. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos generalmente crecen a una tasa que se corresponde con el crecimiento de la población y el crecimiento de la economía local o regional a la que pertenecen.

Tomemos el caso de la empresa de servicios públicos ConEdison de Nueva York, cuya acción ordinaria se cotizaba en 29,25 $ el 12 de julio de 1995. El dividendo es de 2,04 $, la tasa requerida de retorno es del 9,1%, (es decir, el 6,5% de la tasa libre de riesgo de la Tabla T-2.2 , una bonificación por riesgo de 5,3%, o lo que excede el 11,8% de la tasa libre de riesgo al 6.5% que aparece en la tabla 2-1 y un BETA = 0.5 para empresas de energía de la Tabla T-2.4 , es decir: 6.5 + [5.3 x 0.5] = 9.1%), y con el crecimiento de la economía de la ciudad de Nueva York estimado en el 2%, el valor de la acción ordinaria de esta empresa es

SV = 2.04/(0.091 - 0.02) = 2.04/0.071 = $28.73

Este valor obtenido de 28,73 $ es razonablemente cercano al precio de 29,95 $ cotizado en el mercado bursátil. Pero en realidad, la decisión de comprar o vender con base en estos cálculos estaría desviada, pues claramente hay otros elementos que influyeron al determinarse el precio del mercado, o cotizado en la bolsa, de 29,95 $.

El valor estimado en el ejemplo anterior parece realista. Descansa, sin embargo en las aproximaciones adoptadas para BETA y para la tasa de crecimiento.

En numerosos libros de texto se encuentran modelos que intentan incorporar elementos del ciclo de vida del producto (que mas adelante se verán en la Sección B del Capítulo 14 ), sumando los dividendos según fases o escenarios de crecimiento alto, moderado y nulo. A menos que el modelo de crecimiento de las ventas pueda predecirse de forma realista para varios años (lo que se cuestiona en la Sección G-4 del Capítulo 9 ), el enfoque tiene su atractivo teórico pero en la práctica es altamente especulativo y sospechoso.

Para las acciones rusas, el modelo de dividendos descontados con tasa de crecimiento g presenta en la práctica mucha más dificultad que la versión de dividendos fijos, ya que en términos reales, g no puede predecirse con precisión.

Ver preguntas de revisión Q-3D2.1 a Q-3D2.3 .

Ver tarea de investigación R-3.10 .

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Lecturas

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Dividendos descontados con tasa de crecimiento constant Modified: 2018 Siguiente: