Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Miguel Arce, Lourdes Sada, SANDRA RASCON, Thomas Lehwing Source: PEOI

 


Chapter 3
Section A
Notes

Bonos

© 2000 Juan Petroff. Traducción 2006 Miguel Arce, Lourdes Sada

A- Precio y rendimiento de los bonos

Comenzamos con los bonos porque el cálculo de su valor es una extensión inmediata de la fórmula general. El cupón nos dice con precisión cuánto se va a recibir cada año, y el contrato adjunto especifica las fechas de pago del cupón y el principal (capital). Sin embargo, hay campo para astutas estrategias de negociación que se mencionarán en la sección D del capítulo siguiente. Para la mayoría de bonos, el cálculo de su valor es una aplicación directa del valor del dinero en el tiempo, que ya se estudió con ejemplos en la sección C del capítulo anterior. El valor del bono BV, como el valor presente de la suma de los beneficios futuros esperados (el cupón y el principal), pueden reformularse así:

BV = C (1+i) -1 + … + C (1+i) - n + P (1+i) - n

donde C = cupón
P = principal
i = tasa de descuento
n = años hasta el vencimiento

Puesto que en la mayoría de los bonos todos los anteriores elementos son conocidos, lo único que queda por hacer es seleccionar la tasa de descuento i. Como se muestra abajo, esta selección raramente resulta definitiva para los bonos emitidos por las grandes empresas.

1)- Bonos de las empresas

En la mayoría de los principales bonos, para encontrar la tasa correcta de descuento basta mirar la calificación dada a los bonos por los diferentes servicios especializados, y encontrar un listado reciente de los rendimientos que también publican estos servicios. Como se dijo en la sección D-1c del capítulo 1, los dos principales servicios estadounidenses de tasación de bonos son Moody´s y S&P, aunque también hay otros servicios que valoran otros bonos menos importantes. Dun & Bradstreet vende información que cubre casi todas las empresas, por pequeñas que sean. En la sección D-4 del próximo capítulo se explica la forma en que estos servicios llegan a sus conclusiones, con un ejemplo de cómo lo hace S&P. Los métodos utilizados por Moody's y S&P difieren ligeramente, y estos dos servicios no siempre dan la misma valoración de una empresa.

El significado de las calificaciones de bonos de Moody´s se muestran en la tabla T-3.1 siguiente:

Tabla T-3.1

Clave de clasificación de Moody's
Aaa Los bonos Aaa se consideran los de mejor calidad. Tienen el riesgo de inversión más bajo y se denominan de primer orden. Los pagos de los intereses se benefician de un margen muy alto o excepcionalmente estable y el principal está asegurado. Aunque que es posible que cambien los distintos elementos de protección, es improbable que tales cambios alteren la fuerte posición de estos bonos en el mercado, ya que son previsibles.
Aa Los bonos Aa también son de alta calidad según todos los criterios. Junto con lo del tipo Aaa conforman el grupo de los bonos de alta calificación. Se valoran por debajo de los Aaa porque pueden tener menores márgenes de protección o mayor fluctuación de los elementos de protección, o porque dependen de otros factores que hacen aparecer riesgos a largo plazo, mayores que los del tipo Aaa.
A Los bonos tipo A tienen muchos atributos favorables y se consideran de grado medio superior. Los factores que dan seguridad al principal y a los intereses se consideran adecuados pero puede haber elementos presentes que sugieren una tendencia futura a la erosión.
Baa Los bonos tipo Baa se consideran obligaciones de calidad media, es decir, que no tienen una alta protección pero tampoco una seguridad deficiente. Los pagos de intereses y del principal parecen adecuados en el momento presente, pero faltan ciertos elementos de protección o pueden ser poco fiables a largo plazo. Tales bonos carecen de características sobresalientes para la inversión y de hecho tienen algunas de carácter especulativo.
Ba El bono tipo Ba contiene elementos especulativos y su futuro no está bien asegurado. A menudo, la protección de los pagos de intereses y del principal es muy moderada así que no hay garantía durante los buenos o malos tiempos que se presenten en el futuro. La incertidumbre es la característica principal de estos bonos.
B Los bonos tipo B carecen de las características para hacer una inversión deseable. La seguridad de recibir los pagos o de cumplir los términos del contrato a largo plazo es reducida.
Caa Los bonos tipo Caa son deficientes, ya que pueden incurrir en impagos o pues tienen elementos de peligro respecto al interés y al principal.
CA Los bonos tipo Ca son especulativos en alto grado. A menudo incumplen los pagos y tienen otras deficiencias notables.
C Los bonos tipo C son la clase mas baja y su proyección es muy deficiente para ser considerados como una alternativa de inversión.
Fuente: Registro de Bonos Moody´s (mayo de 1991).

La tabla T3.2 presenta la equivalencia entre las calificaciones de S&P y las de Moody´s, así como una indicación de cómo se corresponden estas valoraciones con las calificaciones genéricas.

Tabla T-3.2

Equivalencia entre las gradaciones de la S&P, Moody’s y genéricas
S&P Moody’s Genéricas
SP1 P1 -
A1+ VMIG1 Aaa
" - - - MIG1 -
Aaa Aaa -
A-1 - -
A-2 P2 -
AA+ Aa1 AA
AA Aa2 -
AA- Aa3 -
- Aa -
- P3 -
SP1 VMIG2 -
A-3 MIG2 A
A+ A1 -
A A2 -
A- A3 -
- A -
- PRIME -
- MIG3 -
SP2 VMIG3 -
BBB+ Baa1 BBB
BBB Baa2 -
BBB- Baa3 -
- Baa -
- MIG4 -
SP3 VMIG4 -
BB+ Ba1 BB
BB Ba2 -
BB- Ba3 -
- Ba -
B+ B1 -
B B2 B
B- B3 -
- B -
CCC+ - -
CCC Caa CCC
CCC- - -
CC Ca CC
C C C
D - D
- NP -
NR NR -
NA NA -

En Moody´s, los bonos calificados de Aaa a Baa, y en S&P, los calificados entre AAA y BBB se consideran de alta calidad para los inversionistas. Esto confiere a un bono una señal de calidad que permite a los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones y fiduciarias, invertir en ellos. Este requerimiento originalmente determinado por la SEC, y los cambios que se han propuesto para calificar los bonos, destacan nuevamente la importancia de estas calificaciones, aunque los servicios rechacen la excesiva confianza en sus evaluaciones, alegando que es responsabilidad de los inversionistas efectuar sus propias interpretaciones.

La tabla T-3.3 que sigue muestra un ejemplo de los rendimientos de bonos de empresas presentados con diferentes calificaciones para los meses señalados. Fue publicado por el boletín mensual de S&P.

(Acepten nuestras excusas: estamos actualizando la tabla T-3.3)

Tabla T-3.3

Cocientes financieros clave para empresas industriales, según la mediana

La tabla T-3.4 muestra que los retornos en las diferentes industrias no son iguales, considerando sus bonos de igual calificación

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Lecturas

Tareas

Cuestionario

Submit assignment

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Tabla T-3.4
Promedios de retorno para bonos de empresas
Mensual - hasta la fecha
2000

Compañias

Industrias

Servicios públicos
Mes Aaa Aa A Baa Aaa Aa A Baa Aaa Aa A Baa
Enero 7,78 7,96 8,15 8,33 7,60 7,74 7,94 8,26
Anterior: Bono: Conceptos del valo Modified: 2018 Siguiente: Préstamo