© 2000 John Petroff. Traducción 2004 Thomas Lehwing, 2006 Miguel Arce

Tareas, Casos y Ejercicios

Tareas de investigación:

R-2B.1 Seleccione una acción, un bono y cualquier activo personal, y establezca para cada uno los flujos de caja que le dan valor, la irrelevancia de la información del pasado y la necesidad de considerar activos alternativos. También verifique que los flujos de caja confirman la formulación teórica de que constituyen variaciones netas de riqueza luego de impuestos.

R-2C.1 Saque de la bibioteca un libro didáctico de matemáticas actuariales. Compruebe la demonstración matemática de las fórmulas usadas en finanzas. Investigue las aplicaciones de las matemáticas actuariales en campos tales como seguros.

R-2D1.1 Elija un bono (e.g. un bono de emissión reciente de una empresa de servícios públicos tal como de una empresa eléctrica importante). Obtenga los rendimientos ofrecidos recientemente en bonos comparables. Calcule el valor del bono usando tres enfoques diferentes: con tablas actuariales, calculadora científica y hoja electrónica. Justifique las diferencias entre los cálculos.

R-2D2.1 Obtenga estadísticas sobre el interés reciente cobrado en diversos países del mundo de cualquier publicación commercial importante. Obtenga estimaciones de las tasas de inflación en los mismos países. Calcule las tasas reales para cada país usando primero la fórmula aproximada, y luego la fórmula exacta. Discuta la magnitud del error de la fórmula aproximada para diversos niveles de inflación.

R-2D3.1 Examine un análisis histórico del ciclo económico en el último siglo en los Estados Unidos. Establezca una correlación entre el período de fuerte demanda de inversión con altas tasas de interés. Establezca una correlación entre la velocidad del dinero y alto nivel de consumo.

R-2D4.1 Determine el formato de la curva de rendimientos cuando de su lectura de esta pregunta. Sugiera justificaciones de su formato. Lea la literatura que explica las variaciones en el formato de la curva de rendimientos. Busque ejemplos de formatos inusuales de la curva de rendimientos en el pasado o en otros países y establezca si las razones teóricas para ese formato inusual están presentes.

R-D5.1 Léa informes acerca de una política monetaria inusualmente suelta o apretada durante el último siglo en los Estados Unidos u en otra parte, y establezca la presencia de distorsiones adicionales en la curva de rendimientos durante esas épocas.

R-2D6.1 Considere las tasas históricas de retorno de diversos tipos de activos (es decir valores del gobierno, bonos corporativos y acciones) en otros países que no los Estados Unidos, que se pueda encontrar en fuentes de datos tales como la OCDE o los círcuitos financieros domésticos. Establezca un paralelo entre el riesgo-retorno observado en la estadística cotizada por Ibbotson en el texto con el patrón en otros países.

R-2E1.1 Léa cualquier texto avanzado sobre la moderna teoria de portafolios que describa el modelo de valoración de activos fijos. Verifique la justificación teórica de BETA como medida del riesgo de acciones.
Derive la fórmula de BETA.

R-2E2.1 Repase las razones de la inestabilidad BETA en el libro didáctico usado en la pregunta anterior. Explique la justificación de usar BETAs ajustados.

R-2E3.1 Usando las mismas fuentes citadas en las tablas T-2.3 y T-2.4, obtenga los valores de BETA para las mismas empresas y sectores enumerados en las tablas. Discuta las posibles causas de cualquier diferencia existente. Con las mismas fuentes citadas en el ejemplo para Silicon Graphics, atualice el cálculo de las tasas de retorno de Silicon Graphics. Haga los comentarios que sean necesarios.

R-2E4.2 Dé una mirada en la literatura sobre la hipótesis de la eficiencia del mercado y las objeciones de los operadores a su validez. Mencione los artículos que presentan un acuerdo entre los académicos y los operadores. Presente su propio punto de vista.

R-2G.1 Compruebe cada uno de los teoremas presentados en el texto en la sección dedicada a Teoremas. Demuestre su importancia práctica.

[Su opinión nos es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments .]

Anterior: Preguntas

Última revisión: Jun/01/01
Siguiente: Apéndice