Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Lourdes Sada, Miguel Arce, Thomas Lehwing Source: PEOI

 


Chapter 2
Section B
Descuent


B- Definiendo futuros beneficios de la tenencia de activos financieros.

 

Las ganancias futuras que deben incluirse en la fórmula general son cualquier variación en la riqueza del propietario que pueda atribuirse a la tenencia de un activo financiero dado. Con frecuencia, resulta trabajoso describir con exactitud los derechos del propietario. En el caso de un préstamo, los derechos del prestamista están detallados en un contrato de préstamo en el que el prestatario se compromete a pagar intereses y principal en fechas predeterminadas y en montos inequívocos. Para los bonos, los cupones y el principal también están claros, pero en muchas ocasiones se intentan hacer más atractivos gracias a numerosos incentivos (o bálsamos), como por ejemplo el derecho de conversión o el de rescate, la opción de compra o de venta, etc. (ver la sección D-3 del capítulo 12 ): cuantificar su valor monetario entraña una dificultad adicional. En el caso de las acciones, el derecho a dividendos no está garantizado. Además, el aumento previsto en el precio de mercado de una acción depende de numerosas circunstancias de la empresa, el mercado, la economía e incluso la política.

En el caso de otros tipos de inversión, como la compra de nuevos equipamientos o la fusión con otra empresa, los resultados están sujetos a fuerzas aún más difíciles de predecir. La mayor parte de este manual se dedica específicamente a un análisis de estas fuerzas. Pero en este momento, en lugar de diseccionar cada una de las distintas ganancias posibles por separado, resultará más útil establecer algún principio general aplicable a todos los activos financieros. Con este fin, el lenguaje utilizado en los párrafos siguientes se podrá aplicar a cualquier tipo de activo financiero, incluyendo una inversión en un proyecto empresarial, y por tanto, lo tomaremos del contexto de la presupuestación de capital.

La regla es que las ganancias futuras serán cualquier cosa relacionada con la decisión presente, y que cambie la riqueza de quien toma esta decisión. Así, estas ganancias deben ser todos los incrementos netos después de impuestos del flujo de caja, o equivalente del flujo de caja. Expliquemos cada elemento uno a uno:

- Cambios en la riqueza: Es cualquier forma de ingreso, como los dividendos en el caso de las acciones, pago de cupones en el caso de bonos, pagos periódicos en el caso de los préstamos e ingresos en el caso de la venta productos o de activos.

- Pertinente: Sólo hay que considerar lo que es pertinente, es decir, lo que tiene influencia directa sobre la decisión. Naturalmente, esto depende del rango de oportunidades. Por ejemplo, un directivo debe elegir entre dos tornos nuevos para sustituir uno viejo.

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Cuestionario

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Flujo de caj Modified: 2018 Siguiente: