Análisis financiero  © John Petroff; contributors: Elisa Tam, Lourdes Sada, Miguel Arce, Thomas Lehwing, Marta Taboas Source: PEOI

 


Chapter 2
Section A
Flujo de caj

A- Fórmula general del valor de activos financieros

 

Como se explicó en la sección B del capítulo 1 , el valor proviene del beneficio (o uso) derivado de un activo. Estos beneficios pueden estimarse, estableciéndose la fórmula del valor en términos absolutos o relativos. Los dos conceptos contienen información equivalente, pero se utilizan de forma distinta. Se utiliza una medida absoluta de valor para compararla con una cantidad nominal: precio de compra, monto a invertir, cantidad de dinero que se quiere conseguir. Cuando se desea comparar un activo financiero con un conjunto de numerosos activos alternativos es más conveniente utilizar una medida relativa de la tasa de rendimiento.

1) - Medida absoluta de valor

El valor V de cualquier activo es la suma del valor actual PV k () de las ganancias futuras B recibidas en cada período t de los n períodos de vida del activo, descontadas con una tasa de descuento k

V 0 =  Σ(PV k (B t))

Esta fórmula se utilizará a lo largo del capítulo siguiente con los conceptos de valuación de acciones, bonos, proyectos de inversión y precio a ofrecer para adquirir una empresa. En el capítulo 4 se verá cómo se compara una estimación del valor con el precio de cotización (o precio requerido) en el mercado para decidir sobre una propuesta de compra. Antes de aplicar la fórmula del valor, es necesario estar muy familiarizado con su contenido.

Esta fórmula general necesita dos procesos para su uso: una estimación de las ganancias futuras y una conversión de esas ganancias futuras en su valor equivalente actual. El segundo proceso es el conocido cálculo matemático del valor presente (también conocido como valor descontado). La sección C de este capítulo demuestra que se alcanza fácilmente una gran exactitud en el cálculo del valor descontado. Las dificultades no provienen de los pasos matemáticos, sino de la selección de una tasa de descuento apropiada. La dificultad principal de la tasa de descuento se debe a que es una tasa de oportunidad que viene determinada por mercados financieros en continuo cambio, y no proviene de uno solo activo dado. La sección D de este capítulo muestra cómo estimar una tasa de descuento aceptable. Pronosticar ganancias futuras puede ser tan difícil como decidir una tasa de descuento. Las pautas para cuantificar esas ganancias futuras se resumen en la sección siguiente.

Son especialmente significativas las dificultades en el análisis financiero de las empresas rusas, porque los mercados financieros están emergiendo y las tasas de mercado están más influenciadas que en otros países por numerosos factores que poco tienen que ver sólo con las finanzas. Por ejemplo, la práctica bancaria se basa a menudo en criterios más subjetivos que objetivos, el gobierno interviene en el valor de la moneda, y a menudo no se hacen cumplir las normativas.

 

2) - Medida relativa de valor

Una tasa de retorno es la medida relativa de valor más comúnmente usada. Pero hay otras, como la tasa de rentabilidad (usada en el presupuesto de capital y definida en la sección G-5 del capítulo 3 ), el múltiplo de las ganancias (para elegir acciones, descrito en la sección D-3 del capítulo 3 ) y el cociente entre precios y ventas (a veces usado en la decisión de una fusión y presentado en la sección F-3 del capítulo 3 ). Generalmente, la tasa de retorno detalla las ganancias futuras anualmente calculadas como una fracción del precio corriente (o monto invertido). Aunque veremos que hay diversas maneras para calcular esta tasa de retorno, solamente hay un método para incorporar toda la información pertinente sobre de las ganancias futuras de manera coherente con la medida absoluta de valor previamente definida: calcular una tasa de retorno total. La tasa de retorno total se obtiene como la tasa de descuento R que iguala el valor presente PV x () de las ganancias futuras B recibidas a lo largo de la vida útil del activo n, al precio de hoy (o el monto de la inversión inicial) P 0

R = x

en que P 0 = Σ(PV x (B t))

Esta fórmula se utiliza, por ejemplo, en el cálculo de la rentabilidad al vencimiento para los bonos, y de la tasa interna de retorno en el presupuesto de capital. Este tipo de tasa total de retorno también se utiliza para asignar precio a los instrumentos de deuda: por ejemplo, para el interés ganado en préstamos de bancos, o para los rendimientos de cualquier instrumento del mercado de valores que se venda con descuento respecto a su valor nominal. Esta tasa total de retorno se compara a las tasas de rendimiento del mercado como la tasa de retorno requerida en las acciones o el costo de obtención de fondos. La rentabilidad de mercado que se elige es igual a la tasa de descuento usada en la formulación del valor absoluto.

En el caso de acciones y otras formas de inversión cuyas ganancias futuras sean difíciles de estimar, se sustituye este concepto de tasa de retorno total por medidas más simples que se obtienen a partir de un solo período, conjunto de datos históricos o valor esperado, como se describe a continuación:
- el retorno del periodo de tenencia HPR 0 es igual a la suma de los dividendos del año D 0 (u otra distribución) más el cambio en el precio entre el periodo anterior P -1 y el precio actual P0 , dividido por el precio inicial P -1

HPR 0 = (D 0 + (P 0 - P-1))/ P -1

- la tasa anualizada de retorno se obtiene igualando el período de tenencia a un año, o convirtiendo el retorno del período de tenencia mencionado en una tasa anual equivalente.

- media aritmética de la tasa de retorno de un periodo de tenencia de varios años

- media geométrica de la tasa de retorno de un periodo de tenencia de varios años (hay que señalar que la media geométrica es matemáticamente más exacta que la media aritmética, porque los activos financieros crecen a una tasa compuesta –es decir, multiplicándose por (1 + i), como se estudiará en la sección siguiente– y no experimentan el mismo aumento en todos los periodos, hecho implícito en la media aritmética)

- la tasa esperada de retorno se calcula como la media de los posibles valores de la tasa de retorno en el año siguiente, asignando la probabilidad correspondiente a cada una de esas tasas

Existen otros conceptos aún más sencillos de calcular para las acciones, como el rendimiento de los dividendos (dividendos divididos por el precio de la acción) y las ganancias por acción (ganancias totales de la empresa divididas por el número de acciones existentes). Todos estos conceptos de tasa de retorno de una acción se limitan a medir el rendimiento parcial. Son indicativos del potencial de las acciones, pero no ofrecen una cifra exacta del valor de la acción, que sólo puede calcularse si se incorporan a la fórmula todas las ganancias futuras. Como se ha mencionado, estimar las futuras ganancias y tasas de retorno requeridas presenta ciertas dificultades, que se verán a continuación.

Vea las preguntas de revisión Q-2A.1 hasta Q-2A2.5

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments]

Anterior: Introducción

Ultima revisión: 02/07/2007
Siguiente: Flujos de caja

  Preguntas de revisin

  Tareas

Review questions

Cuestionario

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Fórmulas: Fundamentos Modified: 2018 Siguiente: Descuent