© 2000 John Petroff. Traducción 2007, Miguel Arce
Revisión: Marta Pérez Carbonell

Tareas, casos y ejercicios

Tareas de investigación para al análisis de sectores:

R-14.1 Consiga un periódico financiero profesional reciente (como Baron´s, Forbes o Fortune). Clasifique los artículos de acuerdo al enfoque de análisis de sectores que presentan, ya sea de arriba hacia abajo o viceversa. Informe sobre la importancia de las observaciones encontradas de cada tipo.

R-14A1.1 Tome seis empresas, cada una con pocas líneas de negocios (no más de cuatro). Para cada una estudie si los indicadores industriales de RMA para cada tipo de negocio difieren significativamente o no. Para aquellas que estén en sectores radicalmente diferentes, investigue si el combinar los indicadores sería una solución, y si es así, cómo debería hacerse (de acuerdo con las ventas o los activos). Si combinar los indicadores de varios sectores no fuera posible determine cuál debería ser el sector con el cual comparar. Haga recomendaciones en relación a qué conjunto de indicadores debería usarse para cada una de las seis empresas.

R-14A2.1 Lea e informe de las razones por las cuales NAICS reemplazó al SIC en los EEUU. Analice los problemas prácticos a los que los analistas se van a enfrentar. Explique cómo se hará la comparación en el tiempo y explique las conclusiones sobre su evaluación del cambio.

R-14A3.1 Obtenga prospectos de seis diferentes fondos mutuos. Estudie si las metas mencionadas por cada una se corresponde con la composición de la cartera de industrias.

R-14A3.2 Construya listas integrales de industrias que pertenecen a cada categoría de acuerdo con la motivación mostrada por los inversionistas.

R-14B.1 Consiga datos sobre el crecimiento de los sectores en los países que elija (por ejemplo, su país si no es EEUU) de una de las fuentes de datos internacionales mencionadas en el Cap. 1. Compare estas tasas de crecimiento con las presentadas en el Cuadro T-14.1 para los EEUU. Comente sobre las posibles razones que han tenido los sectores de crecimiento en esos países.

R-14B.2 Lea sobre la categorización de los consumidores en relación con las innovaciones en un texto avanzado de marketing o en artículos. Informe sobre los nuevo estudios de comportamiento y las estadísticas sobre la composición de cada grupo.

R-14B1.1 Estudie los gastos de las empresas en tecnologías emergentes como el comercio electrónico (e-commerce), ingeniería genética, telecomunicaciones por satélite en los años 90. Informe sobre empresas que encontraron dificultades en sus inicios en los que la introducción de su producto estuvo casi condenada al fracaso.

R-14B2.1 Seleccione un grupo de nuevas empresas que recientemente hayan introducido nuevos productos que sean comparables o competitivos. Exprese por medio de tablas la manera en que estas empresas consiguen sus fondos, qué pérdidas han tenido, cómo atraen nuevos consumidores y cuál es la rapidez con la que crecen las ventas de cada una de ellas. Catalogue las semejanzas y señale algún comportamiento empresarial anormal que sugiera el éxito o el fracaso de cada una de ellas.

R-14B2.2 Seleccione una gran empresa que traiga nuevos productos al mercado tales como 3M, Merck o GE. Resuma los criterios de selección de tales productos que hayan sido de los que se haya informado en las publicaciones de la empresa y en artículos sobre la misma. Analice la tasa de fracasos. Compárela con las de las nuevas empresas.

R-14B3.1 Resuma las condiciones necesarias para que un sector de su elección entre en una rápida fase de expansión (FE). Muestre estadísticas que prueben que las condiciones cambiaron antes de que ocurriera la expansión.

R-14B3.2 Escoja un sector que ilustre el proceso de concentración que acompaña la FE de un sector.

R-14B3.3 Compare la estrategia de marketing, las fortalezas financieras y la vulnerabilidad de un líder tecnológico y de un líder en precios en la FE. Use ejemplos reales que ilustren sus argumentos. Indique casos en los que cualquiera de los dos haya fallado.

R-14B4.1 Analice las características de empresas actuales que hayan tenido éxito en dominar su sector durante la fase de madurez (FM) del sector. Señale las razones por las cuales los competidores de estas empresas dominantes fallaron o fueron absorbidas.

R-14B5.1 Escoja seis empresas que tengan productos estandarizados. Reúna datos sobre el crecimiento de sus ventas, los resultados financieros, las estrategias administrativas y de marketing, las oportunidades remanentes y los riesgos asumidos. Explique por qué los inversionistas pueden todavía ser atraídos para adquirir las acciones de dichas empresas.

R-14B6.1 Estudie una empresa cuyo principal producto esté cercano a la fase de obsolescencia (FO), por ejemplo Smith Corona. Determine las medidas que está tomando la empresa para entrar en un nuevo sector emergente. Haga un pronóstico sobre su futuro con base en la estrategia de la empresa.

Tome una muestra de unas 100 empresas que hayan fallado recientemente. Investigue sobre la causa principal de su fracaso: competencia en precios, incapacidad para adaptar sus productos a las preferencias de los consumidores, problemas financieros, obsolescencia de los productos, etc. Determine las proporciones de cada causa antes mencionada. Saque conclusiones.

R-14C1.1 Consiga datos sobre los índices de concentración y el tamaño de las empresas por sectores industriales de un país de su elección. Estudie los cambios ocurridos en el tiempo para determinar qué sectores han sufrido una transformación significativa.

R-14C1.2 Escoja un sector altamente concentrado. Obtenga información sobre las estrategias que tienen las empresas dominantes. Analice si existe una competencia agresiva o una conclusión tácita que garantice el estados de las cosas.

R-14C1.3 Establezca una correlación entre la concentración del sector y la edad del producto usando datos empíricos para los países de su elección.

R-14C2.1 Tome tres empresas que representen el prototipo de compañía basada en la tecnología, precio y tamaño. Señale las características de cada una.

R-14C3.1 Escoja una muestra amplia de pequeñas empresas. Determine los motivos del éxito de las saludables. Extraiga conclusiones a partir de la comparación.

R-14C3.2 Obtenga información sobre las ayudas que da el gobierno de EEUU desde la oficina administrativa para pequeñas empresas (www.sba.gov). Analice la cómo de adecuada es la asistencia técnica para la mayoría de empresas pequeñas. Haga recomendaciones para que se efectúen mejorías.

R-14C3.3 Reúna información sobre la ayuda estatal para las pequeñas empresas en unos cuantos países de su elección. Compare y señale áreas de logros que otros países deberían seguir como ejemplo.

R-14C4.1 Revise algunas de las alianzas más recientes (como las que se han dado entre aerolíneas, empresas de telecomunicaciones y farmacéuticas). Consiga evidencias que demuestren que la posición de la empresa se fortalece en su propio sector doméstico.

R-14C5.1 Estudie la motivación y estrategia para comprar empresas adicionales por parte de un conglomerado (como Unilever, P&G, ITT ). Analice el impacto que tiene sobre los inversionistas, si existe alguno.

R-14C5.2 Tome el caso de una liquidación principal (venta de activos que no sirven por ejemplo) reciente de una empresa. Observe las razones e impacto sobre los inversionistas. Argumente si la liquidación fue de beneficio para los propietarios de la empresa y para los intereses de terceros.

R-14D1.1 Use los datos sobre las realizaciones empresariales de nuevas empresas para mostrar que los sectores en crecimiento no deberían ser cíclicos en principio, pero que en realidad con frecuencia sí lo son.

R-14D2.1 Escoja una empresa de un sector de bienes duraderos. Establezca con datos sobre los pedidos, utilización de la capacidad de producción y las utilidades, que la empresa es altamente cíclica. Consiga los informes anuales de las empresas líderes del sector y determine lo que éstas hacen para protegerse de las variaciones cíclicas.

R-14D3.1 Ordene en tablas todas los sectores que son o deberían ser cíclicos. Señale aquellos que lo son a causa de la demanda por inversiones y de los que dependen del ingreso disponible de los consumidores. Señale qué sectores se ven especialmente afectados.

R-14D4.1 Revise todos los sectores que son o que debieran ser contra-cíclicos. Señale las diferentes razones por las cuales se podría esperar que lo fueran. Analice los cambios en su esquema en relación con años anteriores. Compárelo con lo que ocurre en otros países.

R-14D5.1 Catalogue los sectores de servicios que sean cíclicos y los que no lo sean, y dé las posibles razones para ello en cada caso. Analice los cambios ocurridos en comparación con años anteriores.

R-14E.1 Seleccione una de las tendencias socio-económicas mencionadas en la tarea R-15A2.2 y adjunte el historial de las ventas en un sector directamente afectado por la tendencia usando la técnica de regresión por mínimos cuadrados. (Ver por ej. http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha4844.html ). Realice una regresión similar usando los ingresos por ventas de la empresa dominante en el sector.

R-14F.1 Tome una tecnología emergente (tales como los viajes supersónicos, la TV digital o los ordenadores orgánico-moleculares). Mencione las alternativas tecnológicas, sus ventajas y desventajas, las preferencias positivas y negativas de los consumidores, las razones de éxitos y fracasos pasados. Haga una proyección del tipo de tecnología que tenga el mejor potencial para tener éxito.

R-14F3.1 Estudie recientes expansiones tecnológicas de productos (por ejemplo de celulares, TV digital y el comercio por internet) y trace su divulgación internacional.

R-14F4.1 Mencione las organizaciones internacionales más activas en la estandarización internacional de la tecnología en su sector. Revise los logros de algunos de los exponentes más notables. Infiera las tendencias de sectores similares y la ya probable difusión internacional de la tecnología. Sugiera las oportunidades comerciales basadas en los cambios más probables.

Casos para el análisis de sectores:

Caso C-14.1

Después de estudiar los mercados de telefonía e internet en los EEUU, analice la estrategia de expansión de la empresa Warwick Valley Telephone Company en el Caso - WWVY. ¿Debería expandirse? ¿Cuenta con la fortaleza interna y las oportunidades de mercado para hacerlo? ¿Cuál es el nivel de agresividad de la competencia? ¿Será absorbida la empresa por alguno de sus competidores?

Caso C-14.2

Estudie el sector de telecomunicaciones internacionales de datos y voz y el caso - VYTL. Identifique las principales empresas que participan. Analice los puntos fuertes y débiles de cada una. Identifique la fase del ciclo de vida del producto (CVP) y haga predicciones acerca del momento en que aparezcan las fases siguientes y la evolución del mercado. Determine la sabiduría de la estrategia de Viatel en este contexto.

Caso C-14.3

Estudie el producto ofrecido por ProBusiness en el Caso -PRBZ. Determine la fase del CVP de esta empresa. Identifique las características de una estrategia de mercadeo deseable para otra empresa en la misma situación de ProBusiness y verifique si se están cumpliendo en este caso. ¿Qué problemas prevé usted para ProBusiness en los próximos años?

Anterior: Preguntas

Última modificación: 12/02/2008
Siguiente: Comentarios