© 2000 John Petroff
Traducción 2007, Miguel Arce
Revisión: Lourdes Sada

4) - Sectores contra cíclicos

Son industrias en las que la demanda no tiene relación alguna con el ciclo económico. La demanda de sus productos no se ve afectada por la disponibilidad de ingresos de los consumidores, sino por otros factores personales, sociales o económicos. En este grupo encontramos la atención médica y la vivienda junto con los sectores vinculados al hogar, además de la minería del oro, de cuyas acciones defensivas ya hemos hablado en la Sección A-3d. La educación superior también se considera contra cíclica porque las personas que no encuentran trabajo durante las recesiones dedican su tiempo librea adquirir nuevos conocimientos que les brinden nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, otros aspectos del ciclo económico (por ejemplo, el comportamiento de los precios, la disponibilidad de trabajo, el coste del capital etc.) sí que influyen en estas actividades. El gráfico G -14.15, que refleja la tasa de crecimiento real de la atención médica, sugiere que no existe relación con el ciclo económico excepto en épocas de gran desequilibrio, como la gran depresión, y la regresión de mínimos cuadrados lo confirma con un R2 de 0,16

Gráfico G-14.15

La construcción de vivienda privada suele clasificarse como contra cíclica, pero en el pasado reciente se ha hecho ligeramente cíclica. La demanda de estas viviendas viene determinada por dos factores principales: la formación de hogares y las tasas de interés hipotecarias. Hay alguna influencia del ciclo económico en la formación de hogares pues algunas parejas retrasarán su boda si alguno de sus miembros prevé una posible pérdida de su empleo, pero es una influencia mínima, pues durante las últimas recesiones sólo una pequeña proporción de los trabajadores (menos del 5%) han perdido realmente su empleo. Por tanto, la formación de hogares es sobre todo una tendencia de largo plazo y también una tendencia regional afectada por los movimientos migratorios de población. El segundo factor son las tasas de interés porque determinan los pagos mensuales de la hipoteca durante varios años. Sus principales componentes son la inflación si la tasa es fija, y la demanda de inversión si la tasa es variable. Como ya se ha mencionado, las tasas variables son siempre más bajas, pero los compradores de vivienda prefieren las fijas, que eliminan la incertidumbre de los pagos en el caso de las tasas variables. Tanto la tasa de inflación como la demanda de inversión están vinculadas al ciclo económico: suben cuando hay expansión y bajan durante las recesiones. Solamente a finales de los 70 y a principio de los 80 se mantuvo alta la tasa de inflación durante las recesiones. Después se ha repetido el esquema histórico de menor inflación en las recesiones. Por tanto, desde el punto de vista de la demanda, habrá habrá una mayor demanda de vivienda durante las recesiones, ya que las tasas de interés hipotecarias son más bajas.

En cuanto a la construcción de viviendas, existe (o existía) también un factor de costo: el de los materiales (acero, madera, plásticos) que disminuye en las recesiones, porque las industrias cíclicas no suben sus precios. También hay más mano de obra que ha perdido su empleo en las industrias cíclicas. Estos ahorros en el costo de de la construcción justifican que las viviendas sean más baratas. Por tanto, dados la demanda y la oferta, es previsible que rendimiento del sector vivienda aumente en las recesiones y disminuya en la fase de expansión del ciclo económico, lo que en parte puede observarse en el gráfico G-14.16, que muestra la tasa de cambio de la vivienda de forma parcial, ya que en los últimos tiempos la vivienda ha pasado a ser un poco más cíclica. Una regresión por mínimos cuadrados con los datos del gráfico nos da un R2 de sólo el 0,10, lo que sugiere poca relación con el ciclo económico.

Gráfico G-14.16

En los últimos 20 años, la construcción de vivienda se ha hecho cíclica porque han disminuido las fluctuaciones en las tasas de interés y en el mercado laboral  y porque las compras no están ya tan influenciadas por los ingresos de los consumidores, que son extremadamente cíclicos. Pero el esquema contra cíclico de la construcción de viviendas podría aparecer de nuevo.

La vivienda influye sobre todos los sectores del hogar: muebles, textiles, electrodomésticos y otros artículos de interior y exterior. Podríamos suponer que el comportamiento de estos sectores debe seguir de cerca el ritmo de la construcción de viviendas, pero la compra de estos artículos puede posponerse, lo que los hace más cíclicos.

Ver preguntas de revisión Q-14D4.1 hasta Q-14D4.3.

Ver tarea de investigación R-14D4.1.

 Anterior: Bienes cíclicos no duraderos
Última modificación: 29/06/2008
 Siguiente: Servicios