© 2000 John Petroff.
Traducción 2007, Miguel Arce
Revisión: Cristina Gutiérrez Iglesias

D- Rendimiento durante el ciclo económico

 

Ya hemos señalado (Sección A-3 de este capítulo) que algunas estrategias de inversión buscan capitalizar cierto comportamiento de las acciones durante el ciclo de negocios. En el análisis del crecimiento del sector ( Sección B) se mencionó que la caída en las ventas provoca los principales déficit empresariales. Esto demuestra lo importante que puede ser analizar el impacto del ciclo de los negocios, sobre todo si el sector está clasificado como cíclico. Pero incluso si no lo está, existen numerosos factores económicos (como el salario por hora, la tasa de inflación, el costo de capital, la disponibilidad de crédito o el comercio internacional) que afectan a todas las empresas y cambian durante el ciclo de negocios. El ciclo de negocios tiene impacto sobre todos los inversionistas, ya que un mercado bursátil a la baja es el preludio de una recesión. De hecho, se considera que los índices del mercado bursátil son indicadores clave (como vimos en el Capítulo 15 Sección C-5). Esto prueba que los inversionistas o sus analistas financieros tienen la capacidad de anticipar tanto las recesiones como las expansiones económicas que se avecinan.

En la Sección B del próximo capítulo estudiaremos en detalle las fases del ciclo de negocios, el comportamiento de los principales parámetros y los métodos de predecir dichas fases. Recordemos que el ciclo pasa de la recuperación (tras una caída) a la expansión, sigue con una desaceleración (después de un pico) y termina en una regresión, y que esta secuencia se repite en periodos de tres a diez años. En la Sección B del próximo capítulo, veremos que el ciclo de negocios (o ciclo económico) ha cambiado a lo largo de los años, haciéndose menos pronunciado y con una la fase de expansión más duradera. Pero nos equivocaríamos al pensar que este ciclo ya no influye en las ventas del sector y que no puede ocasionar quiebras periódicas de las empresas como ha ocurrido en el pasado. El gráfico G-14.10 revela una relación inversa incuestionable entre el cambio en el número de fracasos empresariales y la tasa de crecimiento de los gastos de consumo personal.

Gráfico G-14.10

Identifiquemos con precisión cómo y por qué la influencia del ciclo económico en la actuación del sector depende de qué tipo de sector se trate. Se entiende que el analista habrá hecho la predicción económica que se discutirá en el próximo capítulo antes de comenzar esta investigación.

Ver preguntas de revisión Q-14D.1 hasta Q-14D.3

 Anterior: Sección C: Composición del sector
Última modificación: 27/04/2008
 Siguiente: Sectores en crecimiento