© 2000 John Petroff
Traducción 2007, Miguel Arce
Revisión: Lourdes Sada

4)- Suavización de los ingresos

Este tema se estudió en el capítulo 6, y ahora cobra toda su importancia en el contexto del análisis de las utilidades. Puesto que se juzga a la administración por los resultados que publica, lo lógico es esperar que ésta haga siempre un gran esfuerzo por presentarlos con la mejor apariencia posible. Para hacerlo, puede recurrir a la selección del método contable más adecuado, las estimaciones más ventajosas (como la vida útil del activo), y sobre todo, los elementos discrecionales. Para el analista, el hecho de descubrir casos en los que la administración ha exagerado los ingresos o disimulado las pérdidas pueden ser muy revelador, porque muestran lo que la administración piensa de los resultados y hasta dónde está dispuesta a manipular la imagen que proyecta.

En ocasiones, en lugar de suavizar los ingresos, la administración puede hacer todo lo contrario. Es bien sabido que los inversionistas reaccionan ante todo a los cambios positivos o negativos en las utilidades, y el tamaño del cambio es secundario. Por tanto, el año que sea inevitable declarar una pérdida será también la ocasión ideal para reconocer una avería irreparable o cualquier otra pérdida. De hecho, la decisión de cerrar una planta cuya producción es demasiado lenta y eliminar el equipamiento obsoleto es prerrogativa de la administración, que puede posponerla año tras año hasta que se presente el momento ideal. Además, la mención del cierre de una planta en un año de pérdida puede desviar la atención  y encubrir los errores comerciales que realmente hayan causado los malos resultados.

 Un ejemplo del reconocimiento de gastos extraordinarios en un año de malos resultados se aprecia claramente en el cambio contable de la compañía Dow Chemical. En 1992, esta empresa experimentó su única pérdida en diez años: declaró 87 millones de dólares en pérdidas de sus operaciones permanentes. Este fue también el año que escogió Dow para informar del efecto acumulado por el cambio en el sistema contable, que se elevaba a pérdidas por valor de 765 millones de dólares. Tras añadir el resultado neto positivo de las operaciones suspendidas, la utilidad neta después de impuestos fué de -496 millones de dólares. Dow no había declarado ningún efecto del cambio contable en los diez años mencionados.

Ver preguntas de revisión Q-13A4.1 hasta Q-13A4.4 .

Ver tarea de investigación R-13A4.1.

  Anterior: 3- Elementos extraordinarios

Última modificación: 24/09/2007
  Siguiente: 5- Corrección