© 1989 John Petroff

Capítulo 5:

PASIVOS

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO CORPORATIVO
Las corporaciones pueden recaudar fondos emitiendo acciones ordinarias, acciones preferidas, bonos o pagarés a largo plazo. La junta directiva es la responsable de elegir las opciones de financiamiento. Existen muchos factores que influencian las opciones de financiamiento, como por ejemplo, la posibilidad de recaudar fondos, tasas de interés, consideraciones impositivas y el retorno esperado por los inversores. El tipo y combinación de valores emitidos también tienen un efecto importante sobre los ingresos netos y las ganancias por acción.

INTRODUCCIÓN A LOS BONOS
Cada vez que una corporación emite bonos, se ejecuta un contrato, conocido como documento de suscripción del bono o fideicomiso. El valor nominal del bono, cuando se deben pagos de intereses, y la tasa de interés están inscriptos en el documento de suscripción. Los bonos difieren entre sí por las siguientes características: trasmisibilidad de titularidad, fecha de emisión y vencimiento, provisiones para su conversión, derechos de rescate, y si están asegurados o no.

UTILIZACIÓN DEL VALOR ACTUAL
El valor actual es utilizado tanto para el análisis financiero como para tomar decisiones. El concepto de valor actual indica que el valor de un dólar hoy no es igual al valor de un dólar en el futuro. Cuando se emite un bono, nacen dos obligaciones: 1) pagos periódicos de intereses
y 2) pago del valor nominal del bono a su vencimiento.
El valor de mercado de un bono se determina por el valor actual de la combinación de estas dos obligaciones.

BONOS Y TASAS DE INTERÉS
La tasa de interés de un bono está especificado en el documento de suscripción del bono. Esa tasa de interés, conocida como cupón, suele ser diferente a la tasa de interés vigente en el día de emisión del bono. Cuando la tasa efectiva o de mercado son más altas que el cupón del bono, el bono se venderá a descuento. Cuando la tasa efectiva o de mercado es menor que el cupón, el bono se venderá con prima. Los bonos no suelen venderse a su valor nominal debido a los cambios en la tasa de interés.

REGISTRANDO LA EMISIÓN DE BONOS
Los bonos pueden emitirse a su valor nominal, a descuento o con prima. Cuando los bonos se emiten a su valor nominal, se debita Caja y se acredita Bonos a pagar. Cuando los bonos se emiten a descuento, el descuento sobre la cuenta Bonos a pagar se debita por el monto del descuento. Cuando los bonos se emiten con prima, la prima sobre la cuenta Bonos a Pagar se acredita por dicho monto. El valor actual de un bono se determina sumando el valor actual del valor nominal y el valor actual de los pagos de intereses. El valor actual puede calcularse utilizando fórmulas, tablas de valor actual, calculadoras financieras o programas de computadora.

AMORTIZACIÓN DE DESCUENTOS Y PRIMAS
La prima o descuento sobre el bono se amortiza como gastos de intereses hasta que el bono se rescate o llegue su vencimiento. Existen dos métodos de amortización: método de línea recta y método de intereses. El método de línea recta amortiza el mismo monto en cada período. El método de intereses utiliza una tasa de interés constante. La amortización de una prima disminuye los gastos por intereses, mientras que la amortización del descuento aumenta los gastos de intereses.

FONDO DE AMORTIZACIÓN DE BONOS
Los fondos de amortización de bonos son diseñados para poder cumplir con las obligaciones de deudas a su vencimiento. El efectivo en dichos fondos se invierte en títulos que producen ingresos. Los ingresos ganados de dichas inversiones y los depósitos en efectivo son administrados de manera tal que al vencimiento será igual al monto debido. Una empresa tiene la opción de administrar su propio fondo de amortización o bien, designar un depositario.

ASIGNACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO CON BONOS
Las asignaciones del endeudamiento con bonos restringe la habilidad de una empresa de pagar dividendos a los accionaistas. Implica que una parte de las ganancias reservadas sean separadas para el pago de los bonos. Las asignaciones no tienen una relación directa con el fondo de amortización de los bonos. Cuando se hace una asignación, se debita Ganancias Reservadas y se acredita Asignación de endeudamiento con bonos.

RESCATE DE BONOS
Los bonos suelen rescatarse cuando las tasas de interés del mercado bajan posteriormente a su emisión. Una empresa generalmente realiza un ahorro al rescatar sus bonos y emitir bonos nuevos con tasas de interés menores. Solamente los bonos con opción de rescate cuentan con el beneficio que le permite a la empresa rescatarlos a un precio determinado anteriormente dentro de un período definido de tiempo. Todos los otros bonos pueden ser comprados en el mercado abierto. Sin embargo, es muy infrecuente que una emisión completa pueda ser recuperada de esta manera.

RESCATE DE CONOS
Cuando una empresa tiene la posibilidad de rescatar sus bonos a un precio por encima del valor nominal, se incurre en una pérdida. Se requiere un asiento que debita Bonos a pagar y acredita una pérdida por rescate de bonos y Caja. Si todavía queda una prima que no ha sido amortizada aún, este monto también debería ser debitado. Las primas no amortizadas aumentan el pago en efectivo requerido para rescatar los bonos. Si un bono se rescata a un valor por debajo de su valor nominal, se realiza una ganancia. En estos casos, se acredita la cuenta Ganancia por rescate de bonos.

BONOS A PAGAR Y EL BALANCE
Los bonos a pagar se registran como pasivos a largo plazo en el balance, salvo que su vencimiento opere dentro del año. Si se espera utilizar activos corrientes para pagar los bonos, debería crearse una cuenta en los pasivos corrientes de Bonos a pagar. Si los bonos serán pagados y se emitirán nuevos, deberían mantenerse como pasivos a largo plazo. Todos los descuentos y primas también deberían aparecer en el balance.

BONOS A PAGAR Y EL BALANCE
Las diferentes emisiones de bonos deberían ser mantenidas en cuentas separadas. Cuando se presenta una cuenta de Bonos a Pagar en el balance, puede ser descompuesta en varias emisiones o puede consolidarse en un solo saldo. En este caso, una nota debería aclarar los detalles de las emisiones de bonos. También suele hacerse una descripción de las emisiones de bonos en los estados contables. En las notas a los estados contables suele incluirse la tasa efectiva de interés, fechas de vencimiento, términos y requisitos de fondos de amortización.

INVERSIONES EN BONOS
Las inversiones en bonos o notas debería registrarse en la sección de Inversiones en el balance. Deberían mantenerse separadas de los títulos valores. Las empresas suelen invertir en bonos porque tienen fondos ociosos disponibles. Los bonos corporativos, pueden adquirirse a través de corredores de bolsa o directamente a través de la empresa emisora. La compra directa a la emisora es una opción más barata debido a que no existen comisiones.

INVERSIONES EN BONOS
La información sobre bonos puede obtenerse directamente de la sección financiera de la mayoría de los grandes periódicos. Allí pueden encontrarse: tasas de interés de los bonos, volumen de ventas, valor al cierre, precios altos y bajos del día y la fecha de vencimiento. El precio de los bonos se informa como un porcentaje de su valor nominal. El método del costo es recomendable para registrar la compra de un bono. Todas las comisiones de transacción deberían incluirse en el precio de la compra.

INVERSIONES EN BONOS
Cuando se compran bonos entre pagos de intereses, suelen pagarse los intereses devengados al vendedor. El interés devengado pagado al vendedor se debita en la cuenta de Ingresos por Intereses cuando los bonos se adquieren. A medida que se reciben los pagos de intereses, la cuenta de Ingresos por Intereses se acredita. AL finalizar el año fiscal, se hace un asiento de ajuste por los intereses devengados.

VENDIENDO LAS INVERSIONES EN BONOS
Cuando la empresa inversora vende un bono, resgitra el precio de venta neto de todos los costos de transacción y comisiones. El vendedor también registra todo interés devengado. El primer paso para registrar la venta de un bono es determinar el monto apropiado de amortización del descuento o prima. Es necesario calcular el monto de ganancia o pérdida realizado por la venta de la inversión.

VENDIENDO LAS INVERSIONES EN BONOS
Si se amortizó un descuento durante el año en curso, se resta del valor nominal del bono. Las primas se suman al valor nominal del bono. Cuando el producido de una venta es superior al valor final del bono, se ha realizado una ganancia. Se realiza una pérdida cuando el producido de una venta es inferior al valor final del bono. .

Cuestionario de revisión

Tareas

>[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments@peoi.org .]

Anterior: Capital

Siguiente: Consolidación