©1989 Juan Petroff 

Capítulo 4:

CAPITAL

 

CAPITAL INTEGRADO

La sección de capital integrado de un balance proporciona información sobre el tipo de acciones emitidas, y si se presenta o no alguna prima o algún descuento. También se reportan el número de acciones autorizadas y el número de acciones emitidas. Hay muchas variaciones aceptables en el reporte del balance del patrimonio constituido por acciones. Las cuentas de capital integrado primas se pueden combinar bajo un solo título llamado capital integrado adicional o listar por separado. Cualquier cambio significativo que ocurra en la sección de capital integrado del balance se debe comunicar en el reporte financiero.

INGRESOS E IMPUESTOS A LAS GANANCIAS CORPORATIVOS
La ganancia o pérdida neta de las corporaciones se determina de una manera similar que para otras empresas comerciales. Se requiere que las corporaciones hagan pagos trimestrales adelantados para los impuestos a las ganancias. Estos pagos son solamente estimaciones, y los ajustes son necesarios a fin de año. Si los pagos adelantados exceden la deuda del impuesto, se debita una cuenta a cobrar. Si las deudas de impuesto exceden los pagos adelantados, se acredita una cuenta a pagar. Las autoridades impositivas tienen permitido revisar devoluciones del impuesto a las ganancias hasta tres años después de que se han archivado. Porque los costos del impuesto a las ganancias se determinan sobre las ganancias netas, generalmente son el último costo reportado en la declaración de ganancias.

ASIGNACIÓN DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS ENTRE PERÍODOS

La ganancia gravable de una corporación generalmente se calcula diferentemente para los propósitos del impuesto y del estado financiero. Estas diferencias en el reporte pueden ser permanentes o debidas al tiempo. Una diferencia permanente es causada por un tratamiento distinto a un ingreso o a un costo. Por ejemplo, ciertos tipos de ingreso pueden no ser gravables, y ciertas deducciones permitidas pueden no ser costos reales. Las diferencias de tiempo ocurren comúnmente cuando las ventas se hacen en una base de plazos, o el ingreso se obtiene de planes a largo plazo, y cuando el uso de métodos de devaluación para propósitos de declaración de impuestos y estados financieros difieren. En tales circunstancias las corporaciones tienden a acelerar los costos, y prorrogan los ingresos a los años futuros cuando los reportan para los propósitos del impuesto. Se toma el enfoque opuesto cuando se rinden los estados financieros.

ARTICULOS INUSUALES EN ESTADOS FINANCIEROS
Los artículos inusuales no son comúnmente reportados en la declaración de ganancias. Los artículos inusuales son por ejemplo: ajustes de ganancias del año anterior, ganancias o pérdidas extraordinarias, efectos de un cambio en métodos de contabilidad, y ganancias o pérdidas por operaciones discontinuas.

AJUSTES DEL PERÍODO ANTERIOR
Los errores de menor importancia en la contabilidad son generalmente causados por el uso de estimaciones. Estos errores se consideran normales y también son recurrentes. Los efectos de estos errores se deberían reflejar en las cuentas del período actual. Los errores esenciales son causados por errores matemáticos, el uso incorrecto de los principios de contabilidad, el mal uso de hechos, etc. El tratamiento de errores esenciales depende de cuándo han sido descubiertos.

AJUSTES DEL PERÍODO ANTERIOR
Cuando se descubre un error esencial en el período en que ocurrió, se deben seguir los siguientes procedimientos: 1) se fija el error en un asiento en el diario, 2) se fija el asiento correcto en el diario, y
3) se determinan los ajustes del debe y del haber necesarios para lograr
el equilibrio correcto de las cuentas. Cuando no se descubren los errores esenciales en el mismo período en que han ocurrido, se debe hacer un ajuste en el balance de beneficios retenidos.

AJUSTES ANTERIORES AL PERÍODO
Los ajustes anteriores al período se registran inmediatamente después del inicio del balance de ganancias retenidas. Los ajustes anteriores al período se hacen netos de cualquier impuesto a las ganancias. Los estados de cuenta pasados y las declaraciones de ingresos deben ser corregidas. Los ajustes del período anterior reales son raros debido a los estrictos controles internos de los sistemas contables y de las auditorías realizadas por contadores independientes.

OPERACIONES DISCONTINUAS
Cuando un segmento de un negocio está dispuesto, puede realizarse una ganancia o una pérdida. Esta ganancia o pérdida debe ser reportada en la declaración de ingresos bajo operaciones discontinuas. Se acostumbra reportar primero los resultados de operaciones continuas. Además de ganar o perder información, lo siguiente también se debe comunicar en los reportes financieros: la fecha de la disposición, que activos y pasivos fueron afectuados, la manera de la disposición, y la identidad del segmento.

ARTÍCULOS EXTRAORDINARIOS
Los artículos extraordinarios son acontecimientos o transacciones inusuales en la naturaleza y que no ocurren con frecuencia. Las ganancias y las pérdidas de la disposición de activos de la planta o de las inversiones de ventas no califican como extraordinarias porque se considera que son actividades comerciales normales. Dos acercamientos distintos se utilizan para los artículos extraordinarios. La teoría de todo incluído recomienda que ambos, artículos ordinarios y extraordinarios sean incluidos en la declaración de ingresos; es la más comúnmente seguida. La teoría de funcionamiento operativo actual recomienda que solamente los artículos normales, ordinarios, y periódicos sean listados en la declaración de ingresos, y los artículos extraordinarios se muestren en ganancias retenidas.

CAMBIOS EN PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Cuando una compañía cambia uno de sus métodos de contabilidad, el cambio debe ser comunicado en la declaración financiera de la compañía. La razón del cambio, el efecto en el ingreso neto, y la justificación del cambio todo debe ser comunicado. La divulgación debe indicar el efecto acumulativo del cambio en el ingreso neto de períodos anteriores y del período actual. El efecto acumulativo en el ingreso generalmente se encuentra listado después de los artículos extraordinarios.

GANANCIAS POR ACCIONES COMUNES
Aunque las cifras absolutas son muy provechosas en la evaluación del funcionamiento de una compañía, no es útil para comparar compañías de distintos tamaños. Las ganancias por acciones comunes son determinadas dividiendo el ingreso neto por el número de acciones comunes excepcionales. Si hay alguna acción preferida excepcional, sus dividendos se deben deducir del ingreso neto antes de calcular el EPS.

GANANCIAS POR ACCIONES COMUNES
Muchas corporaciones emiten ambos, documentos de deuda y de acciones. Cuando los bonos y las acciones preferidas tienen privilegios de conversión, dos cifras de EPS deben ser calculadas. El primero (llamado EPS primario) asume que no ha tomado lugar ninguna conversión, y el otro (llamado EPS diluido) asume que se usan todos los privilegios de conversión. La información de EPS se puede encontrar al final de una declaración de ingresos. Considera ambas actividades de operaciones continuas y de artículos no periódicos.

ASIGNACIONES DE GANANCIAS RETENIDAS
Las porciones de ganancias retenidas que están restringidas a usos específicos, se llaman asignaciones o reservas. El directorio toma comúnmente decisiones con respecto a asignaciones, o pueden ser requeridas por leyes o contratos. Cuando una asignación es exigida, se debitan las ganancias retenidas y se acredita una cuenta de asignaciones. Las asignaciones se clasifican comúnmente tanto como contractuales como discretas.

ASIGNACIONES DE GANANCIAS RETENIDAS
Las asignaciones contractuales restringen el uso de ganancias retenidas bajo condiciones especificadas. Por ejemplo, los dividendos de acciones comunes no serán pagados a menos que todos los tenedores de bonos reciban sus pagos de intereses. Las asignaciones discretas son decisiones voluntarias. La mayoría de las cuentas de asignaciones no se relacionan a activos específicos. Una asignación financiada comúnmente es acompañada por un biene corriente específico.

ASIGNACIONES DE GANANCIAS RETENIDAS
El propósito de las asignaciones se debe indicar en el balance. Las pérdidas nunca se deben registrar en una cuenta de asignación, sino en una cuenta especial de pérdidas. La declaración de ganancias retenidas se divide en dos secciones: 1) fondos asignados y
2) fondos no asignados. La última cifra en la declaración de ganancias retenidas
muestra el balance final de la declaración de ganancias retenidas.

DIVIDENDOS EN EFECTIVO
Antes de que los pagos de dividendos en efectivo puedan hacerse, tres requisitos previos deben ser resueltos:
1) el directorio los declara,
2) un balance de efectivo suficiente está a mano, y
3) existe un balance de ganancias retenidas no asignadas suficiente.
Las tres fechas siguientes están asociadas a cualquier declaración:
1) fecha de declaración, 2) fecha de registro, y 3) fecha de pago.
La fecha de declaración es cuando el directorio decide hacer pagos de dividendos en efectivo. La fecha de registro es cuando se compila una lista de tenedores de acciones. La fecha de pago es cuando se envían los cheques a todos los accionistas.

DIVIDENDOS EN EFECTIVO
Una declaración de dividendo en efectivo se convierte en pasivo en la fecha de declaración y requiere un asiento en el libro diario. Los dividendos en efectivo se debitan y los dividendos en efectivo a pagar se acreditan. En la fecha de pago, los dividendos en efectivo a pagar se debitan y se acredita el efectivo.

DIVIDENDOS EN EFECTIVO
Las corporaciones que tienen un registro estable de dividendos son muy atractivas a los inversionistas que buscan un flujo constante de ingresos de inversiones. Los dividendos se pueden pagar sobre una base trimestral, semestral o anual. En años en donde las ganancias son mayores que las normales, las acciones comunes puede ser factibles de recibir un dividendo adicional. La declaración de dividendos queda a la entera discreción del directorio. En la realidad las acciones preferidas acumulativas existen y los dividendos están en atrasos, ningún pago de dividendos a los accionistas comunes se puede hacer hasta que los accionistas preferidos hayan recibido todos los dividendos en atrasos.

DIVIDENDOS EN ACCIONES
Los dividendos en acciones son generalmente emitidos a los tenedores de acciones comunes, y se encuentran en la forma de acciones comunes. No se distribuye ni efectivo ni ningún otro activo corporativo a través de los dividendos en acciones. Un dividendo en acciones altera la estructura del capital de una compañía transfiriendo ganancias retenidas acumuladas al capital integrado. Los dividendos en acciones son utilizados comúnmente en lugar de dividendos de efectivo por las corporaciones que desean utilizar sus fondos para propósitos de expansión. La emisión de dividendos en acciones no afecta el activo, el pasivo ni el balance total del patrimonio constituído por acciones de los accionistas de una compañía.

DIVISIÓN DE ACCIONES Y DIVIDENDOS ESPECIALES
La división de acciones reduce el valor a la par o el declarado de las acciones comunes de una corporación, emitiendo un número proporcionado de acciones adicionales. El propósito de la división de acciones es reducir el valor de mercado de las acciones y animar a más inversionistas a adquirir acciones. Los accionistas no pierden ningún derecho o acción fraccionaria de la propiedad de la compañía. La división de acciones no cambia ningún activo, pasivo o patrimonio constituido por acciones de una corporación. No es necesario un asiento en el libro diario por la división de acciones.

DIVISIÓN DE ACCIONES Y DIVIDENDOS ESPECIALES
Los dividendos en liquidación son pagados de cuentas del capital integrado. Estos dividendos son comúnmente emitidos cuando una compañía reduce sus operaciones o cierra completamente. Acciones que han sido emitidas y readquiridas por una corporación, es decir las acciones del tesoro, no reciben dividendos en efectivo. Los dividendos en acciones se pueden basar tanto en el número de acciones emitidas como en el número de acciones excepcionales. La misma opción está disponible para la división de acciones.

Concurso De la Revisión

Asignaciones

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments@peoi.org .]

Anterior: Entreprisces

Después: Responsabilidades