Contabilidad II   ©

© 1989 John Petroff. Traducción 2006 Juliana Damm

Capítulo 14:

ANÁLISIS DE INVERSIONES DE CAPITAL

INFORMACIÓN RELEVANTE
La información necesaria para las decisiones que implican elegir entre varias alternativas, es más que la que proveen los estados contables e involucra los márgenes y costos esperados o futuros. En el análisis de números esperados, sólo lo que cambiará es relevante: lo que no cambia es irrelevante. Por lo tanto, el nombre dado a esta técnica de análisis es "diferencial" o "incremental". Es importante destacar que mientras los costos variables cambian por su propia naturaleza, algunos costos fijos también pueden cambiar debido a alguna de estas decisiones. Además, los costos pasados también son irrelevantes: se los llama "costos hundidos".

EQUIPOS PARA ARRENDAR O VENDER
Al comparar la decisión entre vender o arrendar equipos que actualmente están en desuso, los elementos adicionales, incrementales o diferenciales que deberían estudiarse de cada uno son:
1- ingresos,
2- costos, y
3- ganancia neta.
El valor de libros y la amortización acumulada se omiten por ser irrelevantes, sin embargo, el efecto neto de los impuestos no lo es.

HACER O COMPRAR
Cuando un productor tiene capacidad productiva excedente en espacio, equipos y mano de obra, podría ser mejor producir componentes en vez de comprarlos. Se elegirá producir si los costos incrementales son menores que el precio de comprarlos. Los costos incrementales combinan los costos adicionales de materiales directos, mano de obra directa, costos de estructura fijos y costos variables de planta. Los factores no económicos, como ser las relaciones con los proveedores también deberían tomarse en cuenta.

REEMPLAZANDO LOS ACTIVOS DE PLANTA
El análisis diferencial para el reemplazo de activos de planta toma en cuenta: costos anuales variables del equipo nuevo y viejo, la vida esperada del nuevo equipo, el costo del nuevo equipo, los ingresos de la venta del equipo viejo y cualquier otro diferencial en costo anual.

COSTO DE OPORTUNIDAD
Cuando no se obtiene un beneficio o ganancia que podría haberse obtenido, se llama a este beneficio perdido "costo de oportunidad". La contabilidad se ocupa de los costos desembolsados, pero para la mayoría de las decisiones de negocios, el costo de oportunidad es más real y muchas veces, más significativos.

ELIMINACIÓN DE SEGMENTOS NO RENTABLES
Los productos, líneas, segmentos, departamentos y territorios que no son rentables deberían ser analizados para eliminación. Si la eliminación de un segmento no rentable no tiene efectos sobre los costos fijos, el ingreso neto total de las operaciones será mayor, debido a la reducción de los costos variables. Sin embargo, esto depende de si los productos/segmentos que continúan son complementarios o sustitutivos. Si son complementarios, las ganancias podrían disminuir, haciendo que el costo de oportunidad sea mayor que la reducción de costos desembolsados. Los costos fijos también pueden ser importantes si existen usos alternativos para la capacidad ociosa de planta. Además, los despidos pueden afectar también la moral de las personas.

VENDIENDO O PROCESANDO LOS PRODUCTOS
Las empresas productoras suelen vender sus productos en una etapa intermedia de producción. Cuando se utiliza el análisis diferencial para determinar si los bienes deberían ser vendidos ahora o en una fase de producción más avanzada, solo deberían tomarse en cuenta los costos e ingresos provenientes del mayor procesamiento. Si pueden obtenerse mejores ingresos por este mayor procesamiento, debería hacerse considerando la capacidad de producción existente.

ACEPTACIÓN DE ÓRDENES ESPECIALES
Una empresa podría aceptar órdenes adicionales a un precio especial. El análisis diferencial o incremental debería utilizarse para determinar el ingreso y costo diferencial. Las empresas que no están operando a su máxima capacidad suelen beneficiarse de las órdenes adicionales, pero sólo si los costos fijos se mantienen estables, haciendo que los costos fijos por unidad producida disminuyan. Sin embargo, una empresa que está trabajando a su máxima capacidad suele tener costos fijos y costos variables en aumento.

PRESUPUESTO DE CAPITAL
El análisis de inversión en capital y el presupuesto de capital son utilizados por la gerencia para planificar, evaluar y controlar las decisiones de inversión de largo plazo. Las decisiones de inversión de capital suelen afectar las operaciones durante algunos años y requieren un compromiso de fondos de largo plazo. Las decisiones de inversión de capital suelen basarse en alguno de estos métodos:
1- período de repago,
2- tasa promedio de retorno,
3- valor actual neto, o
4- tasa interna de retorno.

TASA PROMEDIO DE RETORNO
La tasa promedio de retorno se calcula dividiendo el ingreso neto anual promedio por la inversión promedio. Al comparar proyectos, se selecciona aquel con mayor tasa de retorno promedio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el nivel de riesgo. Este método suele utilizarse para determinar entre propuestas de inversión con una vida corta, por lo que no sería esencial utilizar valores presentes. La ventaja del método es su simplicidad, pero no tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo es una desventaja.

PERÍODO DE REPAGO
El método de período de repago (o repago de caja) mide el número de años que tomará recuperar la inversión. Se determina dividiendo la inversión inicial por los flujos netos de caja anuales, o, si los flujos son irregulares, se determina sumando los flujos de caja hasta recuperar la inversión. Generalmente, cuanto más corto el período de repago, mejor. La desventaja de esto es que no toma en cuenta los flujos de fondos que ocurren con posterioridad al recupero de la inversión, por lo que a veces, algunas propuestas con períodos de repago más largos podrían ser más rentables en el largo plazo. El método es utilizado por las empresas con problemas de liquidez o con alto riesgo.

MÉTODOS DE FLUJOS DE FONDOS DESCONTADOS
El Valor actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) son dos métodos que utilizan flujos de fondos descontados, por lo que reconocen el valor del dinero en el tiempo al descontarlos, es decir: toman el valor presente de cada uno de los flujos de fondos futuros. Ambos métodos requieren tener una tasa de descuento o costo de oportunidad del capital. Esta tasa es influenciada por factores tales como la existencia de riesgo, disponibilidad para el crédito, rentabilidad relativa, tasa de retorno mínima esperada, naturaleza del negocio y propósito de la inversión de capital. Para realizar los cálculos de flujos de fondos descontados pueden requerir el uso de tablas de factoreo, fórmulas, calculadoras financieras o computadoras.

VALOR ACTUAL NETO
El Valor actual neto es la suma de los flujos de fondos netos descontados menos la inversión original. Todas las propuestas con VAN positivo son aceptables. Al comparar propuestas alternativas, la que tienen VAN más grande es elegida. Puede utilizarse un índice (que se calcula dividiendo el valor actual neto total por la inversión original) para comparar proyectos de diferente magnitud de inversión original.

TASA INTERNA DE RETORNO
La tasa interna de retorno, también llamada tasa de descuento, es la tasa que hace que el VAN sea cero. Es decir, la suma de los flujos de fondos netos descontados equivale a la inversión original, a esa tasa determinada. Esta tasa interna de retorno se compara con el costo del capital o tasa de corte, y si es superior, el proyecto se acepta. Al comparar propuestas alternativas, el proyecto con mayor TIR es elegido. Para calcular la TIR se requiere del método de prueba y error, buscando en tablas de valor presente un factor de valor presente dado por la división de la inversión original por el flujo de caja anual, o bien, utilizando la calculadora financiera.

PROBLEMAS EN EL ANALISIS DE INVERSIONES DE CAPITAL
Una serie de factores complican el análisis de las inversiones de capital. Por ejemplo: la inflación, impuestos a la renta, estimaciones erróneas y la posibilidad de arrendar en vez de comprar.

RACIONAMIENTO DE CAPITAL
Racionamiento de capital significa que solamente existe capital suficiente para aquellos proyectos que dan la mayor potencialidad de rendimiento. Las propuestas se evalúan inicialmente para determinar si alcanzan el mínimo período de repago o la tasa promedio de retorno requerida. Si alcanzan, los proyectos son evaluados con los métodos de valor actual. Las propuestas que cumplen con todos los requisitos financieros se someten a una análisis no financiero.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPITAL
Una vez que las propuestas de inversión de capital han sido aprobadas, se prepara un presupuesto de gastos de capital. También se deberían establecer procedimientos de control de gastos. Estos presupuestos comparan los resultados actuales con las proyecciones.

Cuestionario de revisión

Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments@peoi.org].

Anterior: Costo-Volumen-Ganancia

Siguiente: Conceptos y principios