© 1991 John Petroff . Traducción 2006 Juliana Damm y Giselda Bazán

Capítulo 1:

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

El propósito de la contabilidad es diseñar un sistema de registración de las operaciones de un ente económico, valuar el patrimonio del ente y elaborar informes para la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario diseñar un sistema contable que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable.
. Ya que todo el mundo utiliza la contabilidad de alguna forma, cualquiera puede beneficiarse de una buena comprensión de los principios contables.

CAMPOS DE LA CONTABILIDAD

Generalmente la profesión contable se divide en:
1) Contabilidad privada
2) Contabilidad pública.
Los contadores privados son empleados de una empresa, mientras que los contadores públicos ejercen la profesión en forma independiente o como miembros de una empresa que presta servicios contables. Los contables públicos están sujetos a reglamentos y requerimientos gubernamentales muy estrictos, determinados por cada estado que emite su licencia. Por el contrario, los contadores privados no necesitan licencia. Las tareas que realizan son las designadas por la empresa que los emplea. En la profesión contable, existen diferentes campos, que se especializan en áreas determinadas de un negocio, como auditorías, impuestos, contabilidad presupuestaria, social, de costos, empresarial, financiera e internacional.

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS

La teneduría de libros se ocupa del registro de los datos de una empresa, mientras que la contabilidad se orienta hacia el diseño, interpretación de datos y preparación de informes sobre las operaciones de la empresa y sus variaciones patrimoniales. Existen tres tipos de empresas: 1) de propietario único 2) asociaciones y 3) sociedades de capital. Las sociedades de capital tienen la característica distintiva de ser una entidad legal independiente, en la que la propiedad está dividida en acciones. La responsabilidad de un accionista está limitada a su contribución en el capital social de la empresa.
Inicialmente, cualquier transacción que se registra en los libros contables debe hacerse al costo. Todas las transacciones de la empresa deben quedar registradas. Todo lo que la empresa posee constituye su ACTIVO. Todas las deudas constituyen el PASIVO. El derecho de los propietarios sobre el capital se denomina PATRIMONIO NETO.

LA ECUACIÓN CONTABLE Y LAS TRANSACCIONES.

El activo, el pasivo y el patrimonio neto son los componentes básicos de la ecuación contable. Todo exceso de activo sobre el pasivo es patrimonio neto. Por lo tanto, el activo es siempre igual al pasivo más el patrimonio neto. Cualquier transacción afecta al menos a uno de estos elementos.

ESTADOS CONTABLES

Existen dos estados contables básicos utilizados por la mayoría de las empresas. El "balance" o "estado de situación patrimonial" muestra la composición del activo, pasivo y capital social a la fecha del último día del período.
El "estado de resultados" determina si se generó una ganancia o pérdida neta en el período. El resultado neto de un período se determina comparando el total de ingresos con el total de gastos de ese período.
Algunas empresas utilizan también un tercer informe, que muestra la evolución del capital social en el período.

ESTADOS CONTABLES DE LAS SOCIEDADES

Los informes contables de una sociedad son diferentes en varios aspectos a los que presentan otros tipos de empresas. En vez de tener una sección separada para el capital social el balance general tiene una línea, "patrimonio neto". El patrimonio neto está compuesto por el capital social ( acciones) más las ganancias retenidas o utilidad no distribuida. El capital social es la inversión inicial de los accionistas. El informe del capital social suele denominarse "estado de evolución del capital social", también conocido como "estado de evolución del patrimonio neto". El estado de evolución del patrimonio neto muestra el aporte de los propietarios, es decir el capital social, y los resultados acumulados. Los resultados acumulados se componen de las ganancias reservadas y de los resultados no asignados. La distribución de ganancias, disminuyen los resultados no asignados. La distribución de ganancias a los accionistas es conocida normalmente como pago de dividendos. Cuando los accionistas compran acciones de la sociedad, aumenta tanto el activo como el capital social.

ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados refleja los ingresos y egresos del período que generan el resultado del período. El resultado del período es la diferencia entre los ingresos y los egresos. Cuando los ingresos superan los egresos el resultado es una ganancia. Cuando los egresos superan los ingresos el resultados es una pérdida. La ganancia o pérdida neta determinada en el estado de resultados se expone, es decir se muestra, en el estado de evolución del capital social.

ESTADO DE EVOLUCION DEL CAPITAL SOCIAL

El estado de evolución del capital social muestra los cambios en el valor del capital social. La emisión posterior de acciones y las ganancias netas lo aumentan, mientras que el pago de dividendos, los retiros de capital por parte de los socios y las pérdidas netas lo disminuyen. El resultado del período (ganancia o pérdida) proviene del estado de resultados. El estado de evolución del capital social es el vínculo entre el balance y el estado de resultados.

BALANCE GENERAL

El Balance General es un listado de todos los activos, pasivos y capital de una sociedad, a la fecha del último día del período. Se enumeran en primer lugar los activos, luego los pasivos y el capital social. Los activos se listan comenzando por los de mayor liquidez, por ejemplo, efectivo, cuentas pendientes de cobro y gastos pagados por adelantado. Los activos se clasifican en activos a corto plazo (normalmente llamados activos corrientes)y a largo plazo (normalmente llamados activos no corrientes). Los pasivos también se clasifican pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. En el estado de situación patrimonial se exponen en primer lugar los pasivos a corto plazo y luego los pasivos a largo plazo.

TRANSACCIONES Y BALANCE GENERAL

La lista siguiente es un resumen de transacciones comerciales y la manera en que afectan el balance:
1) La inversión inicial de los propietarios y las inversiones posteriores de los propietarios aumentan el activo y el capital social de la empresa.
2) Los activos adquiridos a crédito aumentan el activo y el pasivo.
3) Cuando se utilizan activos para adquirir otros activos, no hay un cambio neto en el total de activos.
4) Los activos utilizados para pagar deudas disminuyen los activos y pasivos
5) Los ingresos netos aumentan los activos y el patrimonio neto.
6) Las pérdidas netas disminuyen los activos y el patrimonio neto.
7) Los activos utilizados para generar ingresos disminuyen los activos y el patrimonio neto.
8) Los retiros de capital de los socios y el pago de dividendos disminuyen los activos y el patrimonio neto.
9) Los gastos reducen los activos. Cuando los gastos no se recuperan a través de las operaciones de la empresa, se convierten en pérdida y, consecuentemente, reducen el patrimonio neto.

Cuestionario de revisión

Tareas

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenoslo a comments@peoi.org].

Siguiente: Ciclo Contable